Obelisco de Buenos Aires: por qué está rodeado de miles de bolsas de basura
Ícono de la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco está rodeado de miles de bolsas de basura.
14 de mayo de 2023
El Obelisto está rodeado de miles de bolsas de basura. - Créditos: Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana
Centro de miles de festejos futboleros y la foto definitiva que todo turista que visita la Ciudad de Buenos Aires se lleva en su celular, desde hace muchos años el Obelisco es también el centro de muchas intervenciones artísticas con las cuales se busca crear conciencia de diferentes temas sociales.
Quizá una de las más recordadas fue la de 2005 cuando, en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, se lo enfundó con lo que parecía un preservativo gigante. Con otras muchas intervenciones (¿se acuerdan la de 2015 cuando parecía que el Obelisco había perdido su punta?), hoy está siendo envuelto por miles de bolsas de basura en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el próximo 17 de mayo.
El próximo 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje. - Créditos: Gentileza de Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
“Seguimos convocando a los vecinos para que sean parte de esta acción colaborativa, y lleven sus bolsas plásticas a los Puntos Verdes que tenemos en todas las comunas porteñas. Entre todos vamos a darle una nueva vida a estos materiales que de esta manera se convierten en nuevos recursos" - Clara Muzzio, ministra de la cartera.
La obra se llama “El plástico con el que vivimos”. - Créditos: Gentileza de Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Titulada "El plástico con el que vivimos", la obra está a cargo del colectivo artístico internacional "Luz Interruptus" y es una obra conceptual que -de hecho- ya se realizó en otras partes del mundo en la que el grupo toma materiales reciclables para reformular escenarios y crear una imagen súper disruptiva y de impacto.
La obra quedará completa y terminada el 17 de mayo. - Créditos: Gentileza de Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Siguiendo la información oficial compartida por el Ministerio sabemos que: "los artistas llenarán la base del monumento con miles de bolsas plásticas de un solo uso, creando un mosaico multicolor e iluminado; de aspecto atrayente y dimensiones alarmantes que parece desbordarse hasta arrollar todo a su paso" y aclararon: "Para junta los materiales el ministerio convocó -desde el 5 al 16 de mayo inclusive- a que los vecinos acerquen sus bolsas plásticas a todos los Puntos Verdes de la Ciudad. También colaboran con la recolección las cooperativas de recuperadores urbanos Baires Cero y El Ceibo".
La obra quedará completa y terminada el mismo 17 de mayo y quedará exhibida durante una semana hasta el 24 de mayo por la noche.