Newsletter
Newsletter
 • Opinión

De femineidad y feminismos, así es la nueva mujer de Dior, según el desfile primavera-verano 2024 de Maria Grazia Chiuri

Este martes, en la segunda jornada de Paris Fashion Week, el desfile de Dior bajo la dirección creativa de Maria Grazia Chiuri unió pasado y presente, feminismo y femineidad, en una puesta que reivindica el poder de la mujer, critica la cosificación que todavía rige en el mundo fashion y grita para que nadie se olvide que "no es no".


Not her, la puesta en escena en el desfile de Dior en Paris Fashion Week

Not her, la puesta en escena en el desfile de Dior en Paris Fashion Week - Créditos: Dior



No es ella. No somos ella. Las mujeres ya no nos identificamos con tantas imágenes vetustas que por años nos representaron pero que, aunque parezca increíble, siguen vigentes en el imaginario colectivo. Es que solo un pequeño porcentaje de mujeres del mundo viven en contextos medianamente deconstruídos. Son miles de millones de mujeres las que necesitan todavía hoy que en la pasarela de moda más vista del planeta aparezcan leyendas que digan a los gritos: NO SOMOS ELLA. Que sostengan que “no es no”, que “mi cuerpo no es un producto” o que “no somos un pedazo de carne”.

¿De qué hablo? Este martes, en la segunda jornada de Paris Fashion Week, el desfile de Dior bajo la dirección creativa de Maria Grazia Chiuri fue una verdadera declaración de principios. Chiuri, que desde hace 7 años está al frente de la maison parisina, es una ferviente abanderada por los derechos de las mujeres. Fue ella quien lanzó la icónica remera “We should all be feminist” (todos deberíamos ser feministas) en su primer desfile en 2016.

El tapado con estampa del Rey Sol en el desfile de Dior

El tapado con estampa del Rey Sol en el desfile de Dior - Créditos: Dior

Colección primavera-verano 2024 de Dior

Colección primavera-verano 2024 de Dior - Créditos: Dior

Para su desfile primavera-verano 2024 convocó a la artista italiana Elena Bellantoni que realizó una escenografía de alto impacto. Una instalación de videoarte envolvió las pasarelas con imágenes de estilo pop y collages intervenidos que hacían referencia a publicidades de posguerra. La propuesta, irónica e irreverente, mixeaba mensajes nefastos del estilo “Salvá tu matrimonio, plancha correctamente” o “Mantenela calmada, comprale una cartera nueva” con frases feministas como “A diferencia de mi madre, yo puedo elegir” o "No soy tu muñeca. No soy tu juego. Llamame por mi nombre". No es casual que se trace esta línea entre lo históricamente considerado femenino y las actuales batallas feministas. María Grazia declaró que este desfile parte del rechazo a una industria de la moda que le impone a las mujeres la perfección de la silueta reloj de arena. Esa silueta que reivindicó el propio Christian Dior en los 50 con su New Look. “Dior siempre enfatizó la cintura de avispa, pero yo no quiero hacer eso nunca más. Antes siempre veías una silueta, yo quiero que vean a las mujeres a la cara y que piensen en sus personalidades”, definió asertiva la italiana al frente de la firma.

Una de las imágenes que apareció en la escenografía.

Una de las imágenes que apareció en la escenografía. - Créditos: Dior

La crítica a la cosificación de las mujeres por la artista italiana Elena Bellantoni

La crítica a la cosificación de las mujeres por la artista italiana Elena Bellantoni  - Créditos: Dior

Las notas del desfile de Dior ya nos los anunciaban: “Abierto a muchas interpretaciones, Maria Grazia Chiuri continúa explorando la relación entre la femineidad y el feminismo, con la convicción de que la moda, más que nunca, tiene la responsabilidad de ayudar a las mujeres a valorarse y a expresar sus diferencias”.

Y sí, semejante genialidad escenográfica obviamente acompañó una colección magistral concebida desde la sociología, la antropología y la historia. Por la pasarela de franjas rosas y amarillas, la colección casi completamente negra se destacó por sus outfit que remitían a delantales de amas de casa, vestidos de brujas medievales y cuellos propios de institutrices. Esas mujeres del pasado volvieron en clave punk con escotes irregulares, transparencias, mallas de red, chokers, sandalias chatas y labios oscuros para reivindicar su poder y celebrar la liviandad de las siluetas relajadas. Vuelven como sabias conocedoras de la naturaleza y la astronomía (con estampados de constelaciones, lunes y soles) y combativas contra el poder imperante. Son las nuevas brujas y, como la propia María Grazia Chiuri, prometen revelarse. “Las mujeres de la moda no tenemos que ser pasivas, también podemos ser críticas”, dijo Chiuri después del desfile.

Colección primavera-verano 2024 de Dior

Colección primavera-verano 2024 de Dior - Créditos: Dior

Colección primavera-verano 2024 de Dior

Colección primavera-verano 2024 de Dior - Créditos: Dior

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Rosalía es la nueva embajadora de Dior: las increíbles fotos con las que anunciaron la noticia

Rosalía es la nueva embajadora de Dior: las increíbles fotos con las que anunciaron la noticia


por Sole Venesio
Lo que nos dejó la Semana de la Alta Costura en Paris: los mejores desfiles día por día

Lo que nos dejó la Semana de la Alta Costura en Paris: los mejores desfiles día por día


por Agustina Vissani
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.