Newsletter
Newsletter
 • Opinión

De la IA al denim biodegradable: las 10 tendencias que definirán 2024 según WGSN

Analicé el último reporte de tendencias de WGSN para entender qué se viene en 2024. Hay buenas noticias y otras sorprendentes. ¿Lo mejor? Nosotras ya lo sabemos.


La inteligencia artificial y los asistentes virtuales serán una tendencia cada vez más fuerte este 2024.

La inteligencia artificial y los asistentes virtuales serán una tendencia cada vez más fuerte este 2024. - Créditos: WGSN



Tecnología, moda, diseño de interiores, productos beauty y alimentación son algunos de los ámbitos que traerán muchas novedades este año. Les cuento qué dice el reporte de uno de los más grandes laboratorios de tendencias: WGSN.

1-Cocreación con Inteligencia Artificial:

Gracias a la IA generativa sin código o con código bajo, los diseñadores podrán concentrarse más en el aspecto creativo de su trabajo y menos en los aspectos técnicos, ya que la IA mejorará el control de los procesos haciendo a los trabajadores mucho más productivos y eficientes.

2-Asistentes de IA:

Cada vez más, las herramientas de Inteligencia Artificial ayudan directamente al consumidor como asistentes personales. Hay las que te dibujan tu casa ideal según tus necesidades y lo que deseás (¡y después hace una selección de las que están a la venta y más se ajustan a tus necesidades!) y las que te planifican viajes con chatGPT. Marcas como Coca Cola ya usan asistentes virtuales holísticamente en toda su compañía.

3-Nuevo look de oficina:

La generación Z se volcó a una nueva estética para ir a la oficina. Se trata de un look fancy de segunda mano que matchea sastrería de diseño con prendas vintage. Los blazers, las rayas, las corbatas y las hombreras de los ochenta componen la base de las piezas de segunda mano, mientras que la sastrería renovada y transformada imprime un toque de alta costura a la forma de vestir.

La comida fusión de países tercermundistas se impone este 2024

La comida fusión de países tercermundistas se impone este 2024 - Créditos: WGSN

4-Cocina tercermundista

La globalización nos lleva a probar platos de todo al mundo y, a su vez, a aburrirnos del “siempre lo mismo”. Pero este año se imponen cocinas híbridas con platos que combinan tradiciones de un pueblito de Japón con recetas italianas o propuestas de Sudáfrica que matchean con ingredientes orientales. ¿Será el año del tamal norteño y los alfajorcitos de maicena?

5-Color del año: apricot crush

El apricot crush es un tono durazno, luminoso y equilibrado que se inspira en las vitaminas y propone un enfoque integral de la salud y el bienestar. Además, evoca los beneficios antioxidantes de los duraznos y las naranjas, así como la belleza que encierra la naturaleza. Ideal para un año de ansiedad y temor a la incertidumbre del futuro. Pantone lo llamó Peach Fuzz 13-1023.

6-Autoentretenimiento

Los consumidores usarán cada vez más sus autos y le darán nuevas funcionalidades. Se convertirán en cubículos personales para trabajar, descansar y hasta jugar (¿no será peligroso?). Aunque siempre priorizando la seguridad al volante, marcas como Audi (Holoride) y Honda (concepto Afela) ya están diseñando espacios súper cómodos en los que el conductor y los acompañantes podrán vivir una experiencia sensorial mucho más completa y confortable.

7-Leche de origen vegetal

La leche de origen vegetal extraída de las raíces de las plantas se convirtió en una fuente alternativa de ingredientes que impulsa una revolución en la belleza sostenible. Esta solución para una industria muy contaminante, logra más con menos, maximizando las cosechas y minimizando el uso del suelo y el agua.

8-Aprendizaje social

Así como otros años se impuso el coworking, llegó el reinado de los espacios de aprendizaje social post universidad. En el mundo, proliferan las librerías-cafeterías y los espacios comunes que responden a las pasiones, los nichos de interés y las inquietudes de las personas, más que a sus profesiones. Muchos se reúnen para conversar en distintos idiomas, es el caso de Expanish acá en Buenos Aires, y otras para despuntar algún vicio como la exploración y la investigación científica como el Explorers Club de Nueva York.

9-Hogares Multiespecie

No es novedad que convivimos con mascotas y con plantas, lo que si es más nuevo es que los hogares se piensen en torno a ellas. Cuartos para perros, salas de relax para gatos e invernaderos en medio de la cocina. Los hogares multiespecie son aplicables a todas las generaciones, desde los Boomers y la Gen X con el síndrome del nido vacío que adoptan pájaros, gatos y perros, hasta los Millennials y la Gen Z que consideran a sus mascotas como “perrijos” o “gatijos”.

10-Denim biodegradable

Cada año se crean 2000 millones de pantalones de jean lo que se convierte, en muchos casos, en montañas de residuos textiles (¿Ya vieron las montañas de ropa-basura que hay en el desierto de Atacama y se llega a ver desde el espacio?). Y aunque la industria de la moda sigue avanzando hacia un modelo circular, solo el 1% de la ropa hoy puede reciclarse. ¿La buena noticia? En 2024, el especialista en tejidos de denim Calik Denim (Turquía) sacará al mercado unos jeans con un recubrimiento que permite que más del 99% de la prenda se biodegrade en la naturaleza en tan solo 210 días. ¡Aplausos!

El denim biodegradable puede ser una solución a la contaminación masiva de la industria de la moda.

El denim biodegradable puede ser una solución a la contaminación masiva de la industria de la moda. - Créditos: WGSN

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¡Nuevo look! Juanita Tinelli nos adelanta el color tendencia de 2024

¡Nuevo look! Juanita Tinelli nos adelanta el color tendencia de 2024


por Cristian Phoyú
Pantone compartió el color del 2024: cómo es el Peach Fuzz 13-1023

Pantone compartió el color del 2024: cómo es el Peach Fuzz 13-1023


por Agustina Vissani
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.