Newsletter
Newsletter

La luz que no puedes ver: ¿por qué es genial esta serie de Netflix protagonizada por personas ciegas?

La serie "La luz que no puedes ver," de Netflix, cuenta la huida de una niña y su padre del París ocupado por los nazis. Está protagonizada por personas ciegas. Dani Aza nos cuenta por qué verla. 


La luz que no puedes ver: ¿por qué nos gustó tanto?

La luz que no puedes ver: ¿por qué nos gustó tanto? - Créditos: Netflix



Durante años las personas con discapacidad estuvimos ausentes e invisibilizadas en las producciones audiovisuales y, si bien en los últimos tiempos surgieron avances, generalmente podemos notar actores y actrices poniéndose en la piel del colectivo, pero no a las mismas personas del colectivo interpretar el papel.

Por eso, fue una sorpresa cuando me enteré de que la miniserie de Netflix “La luz que no puedes ver” incluía a personas ciegas en su elenco como protagonistas. 

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la serie está basada en la novela homónima de Anthony Doerr, ganador del Pulitzer de ficción en 2015. Cuenta la historia de una chica ciega, Marie Laure Leblanc, interpretada por Aria Mia Loberti, que escapa con su padre (Mark Ruffalo) y tío hacia Saint Malo.

La relación y vínculo entre padre e hija escun hilo conductor a lo largo de toda la serie. Por otro lado, Louis Hofmann interpreta a Werner, un joven brillante e inteligente que es reclutado por sus habilidades para reparar radios. Entre ellos, habrá una conexión en el medio de la oscuridad de la Guerra. 

Para esta ficción de cuatro episodios se eligieron dos actrices ciegas sin experiencia como protagonistas: Aria Mia Loberti y la pequeña Nell Sutton, quien interpreta a Marie de niña. Con talento ambas aportaron realismo, credibilidad y autenticidad a la obra, al volcar su conocimiento para que podamos percibir humanidad en el transcurrir de los capítulos.

Necesitamos audiovisuales que promuevan una concepción real de la discapacidad y solamente contaremos con la verdadera esencia y un relato verosímil si apostamos a incluir a las personas en las obras para poder alcanzar las propias vivencias. Recordemos, lo que no se ve no existe.

Sin dudas, “La luz que no puedes ver” nos transmite emoción al abordar de una manera mágica y positiva una circunstancia tan desgarradora como lo es la guerra. Nos demostrará que la luz, al final del túnel, de verdad, existe.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Campamento con mamá: la película de Natalia Oreiro que recuerda al mejor cine familiar de los 80

Campamento con mamá: la película de Natalia Oreiro que recuerda al mejor cine familiar de los 80


por Sole Venesio


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP