Newsletter
Newsletter

Paro docente: qué provincias empezaron las clases este lunes y dónde hay conflicto

El gremio de CTERA había convocado a un paro de 24 horas para hoy. El inicio del ciclo lectivo se vio afectado en 8 provincias y en CABA. Las demás tienen previsto empezar en estos días. ¿Cómo sigue el conflicto?


Jornada de paro y protesta a marcha a Plaza Pizzurno en reclamo por el desfinanciamiento educativo del gobierno de Javier Milei.

Jornada de paro y protesta a marcha a Plaza Pizzurno en reclamo por el desfinanciamiento educativo del gobierno de Javier Milei. - Créditos: La Nación



Docentes agrupados en el gremio CTERA iniciaron hoy un paro nacional por 24 horas en coincidencia con el comienzo de las clases en ocho provincias y un día antes de la convocatoria hecha por el Gobierno a una reunión en la que, junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.

El inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con el calendario, se verá afectado por la medida de fuerza gremial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Además, los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizarán hoy por la mañana, a partir de las 10, a la sede del Ministerio de Educación de la Nación en el centro porteño para rechazar la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

Qué provincias empezaron las clases y cuáles están en conflicto

El paro docente se siente en 8 provincias.

El paro docente se siente en 8 provincias. - Créditos: Archivo LN

- CABA: 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito. De todas maneras, en algunos establecimientos no se dará el comienzo de clases, ya que ciertos gremios docentes adherirán al paro convocado por Ctera. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anticipó que se les va a descontar el día a los maestros que no se presenten a trabajar este lunes.

- Córdoba: la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a docentes estatales, convocó a un paro nacional y movilización.

- Corrientes: los gremios docentes llamaron a un paro debido a la falta de una oferta salarial satisfactoria.

- Entre Ríos: los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) tampoco arrancarán las clases porque se adhieren a la huelga nacional, y porque consideran que el ofrecimiento salarial es insuficiente.

- Formosa: el gremio Docentes Autoconvocados se adhiere al paro nacional. Lleva consigo reclamos provinciales.

- Mendoza: los docentes llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno provincial, pero el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) se sumará al paro nacional con una movilización.

- San Luis: diversos gremios, incluyendo la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), realizarán un paro y movilización en respuesta a la inflación y las condiciones salariales.

- Santa Fe: los sindicatos de docentes estatales (AMSAFE) y privados (SADOP) tampoco iniciarían las clases, en reclamo a un incremento salarial propuesto del 7 por ciento por el gobernador Maximiliano Pullaro.

Provincias que aun no tenían previsto empezar

El resto de las provincias, 16 jurisdicciones, tiene previsto su calendario escolar entre el martes 27 de febrero y el lunes 11 de marzo. En estas horas se irá conociendo cómo será el inicio, si hay o no consenso para arrancar.

Con información de agencias.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Qué es el Síndrome de la Persona Rígida, la enfermedad que tiene Celine Dion

Qué es el Síndrome de la Persona Rígida, la enfermedad que tiene Celine Dion


por Mechi Bustos
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.