Newsletter
Newsletter

Qué es el voucher educativo que mencionó Javier Milei

Según informó el presidente Javier Milei funcionaría como un “mecanismo de asistencia para la clase media”. ¿Quiénes podrían solicitar el voucher educativo?


En febrero volverán a clases en 13 jurisdicciones, mientras que el resto de las provincias lo harán en marzo.

En febrero volverán a clases en 13 jurisdicciones, mientras que el resto de las provincias lo harán en marzo. - Créditos: Getty Images



El presidente Javier Milei afirmó que el Gobierno está preparando un mecanismo de asistencia para las familias que pagan elevadas cuotas en escuelas privadas y una “ayuda económica” para realizar la compra de útiles escolares a días del inicio de clases, como consecuencia de las fuertes suba de precios durante este verano.

Según informó el mandatario, serán "vouchers para poder comprar útiles escolares como una forma de contención a la clase media" y, al mismo tiempo, una “ayuda” para hacer frente al pago de los colegios privados.

"Va a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros (Sandra) Pettovello y (Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso", dijo Milei en declaraciones a radio La Red.


En la misma entrevista, Milei confirmó que no entregará los fondos de incentivo docente para la educación pública y desligó responsabilidad de la Nación ya que -consideró- son pagos que les corresponden a las provincias.  

 

Sobre la fecha de la paritaria nacional docente, “se está evaluando, (pero) aún no hay ninguna definición al respecto", de acuerdo a declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni. Se espera que en las próximas horas el Gobierno convoque a los 5 principales gremios dada la cercanía con el inicio del ciclo lectivo.

Asimismo, el vocero sostuvo que "cada jurisdicción" del país "es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores" porque "los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires".

el gobierno anunció que habrá "vouchers" para la compra de útiles escolares aunque todavía no brindó precisiones.

el gobierno anunció que habrá "vouchers" para la compra de útiles escolares aunque todavía no brindó precisiones. - Créditos: Getty Images

¿Peligra el comienzo de clases?

Esta semana, el Presidente también ratificó su decisión de frenar las transferencias del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y de los Fondos Compensatorios. Según informa CTERA, el principal gremio en representación nacional de los docentes, el primero representa cerca del 10% de los salarios docentes de todo el país y las provincias suelen recibir cerca de 1 millón 650 mil pesos de ingresos bajo este concepto.

Los Fondos Compensatorios, por otro lado, son los que reciben las provincias que no lograron llegar al piso salarial establecido en la paritaria nacional docente en sus respectivas negociaciones. Ambos se discontinuaron en enero, junto a las partidas destinadas a Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura. De acuerdo a los gremios, y también de algunos gobernadores, sin el FONID ni los Fondos compensadores se compromete el pago completo del salario docente. 

En este contexto, CTERA advierte que "es imposible empezar las clases", en tanto que la CGT había habilitado el llamado a un paro por la falta de convocatoria, prevista en la ley 26.075 de Financiamiento Educativo. 

Dato: En las reuniones paritarias, que es donde participan las entidades gremiales con representación nacional como es el caso de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, se establece el salario mínimo docente, más allá de las variaciones que pueda haber en cada provincia. Este monto no se actualizaba desde noviembre de 2023.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Quién es Ana Tamagno, la mujer que cantó con Javier Milei en el Luna Park

Quién es Ana Tamagno, la mujer que cantó con Javier Milei en el Luna Park


por Redacción OHLALÁ!
"La discriminación no se termina con el cierre del INADI"

"La discriminación no se termina con el cierre del INADI"


por Mariela Belski
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.