Newsletter
Newsletter

Quién fue Alfonso Caso, el antropólogo mexicano que Google homenajeó con su doodle de hoy

El doodle de hoy es un homenaje a Alfonso Caso y te contamos por qué Google eligió al antropólogo e historiador mexicano para destacarlo.


Alfonso Caso, el antropólogo e historiador mexicano que hoy Google homenajeó.

Alfonso Caso, el antropólogo e historiador mexicano que hoy Google homenajeó.



El doodle de Google es todo un pequeño evento para los internautas que les gusta aprender de las grandes personalidades de Latinoamérica y del mundo (así como también, para los fanáticos del diseño que se sorprenden con las ingeniosas ideas del equipo del gigante tecnológico). Pasando por allí nombres como el de Frida Kahlo, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges, también son elegidas personas relevantes que quizá conocemos un poquito menos. Hoy es uno de esos casos y por eso te contamos quién es Alfonso Caso.

El doodle que homenajea a Alfonso Caso.

El doodle que homenajea a Alfonso Caso. - Créditos: Captura de pantalla

Nacido en México en 1896, Alfonso Caso fue un arqueólogo, antropólogo, historiador que es reconocido en el ámbitonacadémico gracias a sus importantísimas contribuciones sobre la investigación de las culturas mesoamericanas precolombianas (y, en especial, los pueblos que vivieron en el área oaxaqueña).

Entre sus logros más importantes está el descubrimiento del tesoro conocido como la Tumba 7 de Monte Albán, en donde estaban escondidos muchísimos objetos de oro (posicionándolo como el tesoro más rico descubierto en territorio mexicano) y que hoy se encuentran en el Museo Regional del Estado de Oaxaca.

Distinguido por Universidad Nacional Autónoma de México en 1932 con un Doctor honoris causa, escribió más de 300 obras y desempeñó numerosos cargos en la administración pública como jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hoy Museo Nacional de Antropología (1930-1933); director de esta institución (1933-1934); jefe de exploraciones en la zona arqueológica de Monte Albán (1931-1943); director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1939-1944); rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que dotó de la Ley Orgánica que actualmente la rige (1944-1945), y miembro fundador de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid.

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Intensamente 2: ¿cómo sería Riley en la vida real, según la IA?

Intensamente 2: ¿cómo sería Riley en la vida real, según la IA?


por Verónica Dema
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.