Newsletter
Newsletter

Rosh Hashaná: ¿cómo se celebra el año nuevo judío?

Te contamos todos los detalles sobre la festividad judía Rosh Hashaná.


Rosh Hashaná: ¿cómo se celebra el año nuevo judío?

Rosh Hashaná: ¿cómo se celebra el año nuevo judío? - Créditos: Getty.



Rosh Hashaná, que en su traducción significa cabeza de año, es una festividad judía que se celebra en todo el mundo, ya sea para los religiosos o seculares. En ella, se celebra el año nuevo que, según el calendario hebreo lunisolar, este año le dan la bienvenida al año 5784.

Durante el Rosh Hashaná la gente compra regalos, se rodea de familiares y amigos, y se desean un muy feliz año. Pero también, son días dedicados para hacer examen de conciencia (heshbón nefesh) y para pedirles perdón a quienes hayan sido dañados durante el año.

Se trata de la fecha más sagrada del judaísmo, junto al Yom Kipur, el Día del Perdón, que es el punto culminante de unas jornadas de reflexión e introspección, las cuales se inician durante al año nuevo. Estas reciben el nombre de 10 Días Terribles o de Arrepentimiento (Yamím Noraím). El Yom Kipur es un día de silencio profundo, en el que Dios decide quiénes serán inscritos en el libro de la vida.

Rosh Hashaná: ¿cuándo es?

En este 2023, la celebración del Rosh Hashaná comienza con la puesta del sol de hoy, viernes 15 de septiembre, y se extiende hasta el próximo domingo 17.

¿Qué tradiciones se siguen en el Rosh Hashaná?

Dos rabinos alemanes tocan el shofar durante el Rosh Hashaná.

Dos rabinos alemanes tocan el shofar durante el Rosh Hashaná.

La fiesta del Rosh Hashaná se caracteriza por las muchas tradiciones que lo acompañan. Por ejemplo, comer ciertos alimentos que son símbolo de buen augurio y de fertilidad, como las granadas, los dátiles, las calabazas, los garbanzos o los puerros, entre otros.

Otra tradición es que, en la cena ritual, se come un pequeño trozo de cabeza de animal (por lo general es de pescado), para ser “cabeza y no solo” del pueblo. Y de postre, la manzanas con miel.

A su vez, durante el Rosh Hashaná se toca el shofar, que es fabricado con un cuerno retorcido, y que es considerado como uno de los instrumentos más antiguos del mundo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

16 años de prisión para José Alperovich: todo sobre la condena por abuso sexual

16 años de prisión para José Alperovich: todo sobre la condena por abuso sexual


por Cristian Phoyú
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.