Newsletter
Newsletter

Sarampión: alerta mundial por un fuerte aumento de casos

La OMS volvió a hacer una advertencia por el marcado incremento de casos de sarampión en el mundo. En nuestro país, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica después de que se detectara el segundo caso en lo que va del año, el 6 de febrero pasado.


Sarampión: alerta de la OMS y la importancia de la vacunación.

Sarampión: alerta de la OMS y la importancia de la vacunación. - Créditos: Getty



La Organización Mundial de la Salud volvió a alertar sobre el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, a menos de un mes de haber realizado la primera advertencia, el 29 de enero pasado. Los brotes de sarampión aumentaron de manera alarmante durante 2023 en casi todo el mundo. Y este año se vieron casos importados en países latinoamericanos.

Según la OMS, el crecimiento de los contagios se debe a que bajaron las coberturas de vacunación (que deberían superar el 95% para prevenir una epidemia). Por eso la organización hace un llamado para que se redoblen los esfuerzos para completar los esquemas de vacunación. 

En nuestro país, la vacuna contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad y a los 5 años de vida con la vacuna Triple Viral, que protege también contra la rubeola y las paperas.

“El sarampión es una enfermedad que tiene una falsa imagen de benignidad en la cultura popular debido al desconocimiento de la frecuencia y gravedad potencial que tienen las complicaciones (particularmente respiratorias y neurológicas)”, explica María Rosa Agosti, infectóloga pediatra. 

 

La especialista destaca que, a nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños; a pesar de que contamos desde hace más de 50 años con una vacuna eficaz, segura y de bajo costo.

En nuestro país, el virus dejó de circular en el año 2000. Pero cada tanto se registran casos importados (de personas que viajan al exterior sin estar debidamente vacunadas y se contagian, o de extranjeros que vienen enfermos desde el exterior). Esto representa una amenaza de que se presente un brote local, advierten los especialistas, ya que hay una cantidad muy grande de niños sin vacunar.

El 6 de febrero pasado el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por un caso detectado en la ciudad de Buenos Aires en un niño de 6 años. Se trata de un caso importado, ya que el paciente vive en Barcelona, España, y no estaba vacunado contra la enfermedad. Después de hacer la consulta debido a la aparición de síntomas (fiebre, tos, rinitis, conjuntivitis y manchas en la piel) se confirmó por laboratorio que se trataba de sarampión.

Este es el segundo caso en lo que va del año. El primero había sido detectado en la ciudad de Salta el 19 de enero pasado, en un niño de 19 meses de edad (también sin vacunación) que debió ser internado en terapia intensiva y recibir asistencia respiratoria mecánica debido a un cuadro de neumonía provocado por la enfermedad.

 

Frente a esta situación, las autoridades piden a los equipos de salud que refuercen la vigilancia epidemiológica. A la población, que consulte en forma urgente frente a cualquier síntoma de enfermedad febril exantemática, en donde se combinen la fiebre con la aparición de manchas en la piel (y no concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice). Y fundamentalmente, que se completen los esquemas de vacunación contra la enfermedad.

Los niños que tengan entre 1 y 4 años de edad deben tener una dosis de la vacuna Triple Viral. Y después de los 5 años, todas las personas deben tener 2 dosis (con excepción de quienes nacieron antes de 1965, que no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus).

Las embarazadas, los bebés de menos de 6 meses y las personas inmunocomprometidas no deben vacunarse, ya que es una vacuna a virus vivos atenuados.

Experta consultada: María Rosa Agosti, médica infectóloga pediatra (MP Buenos Aires 14.855).

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Sigue la ola de frío ☃️: ¿el próximo sábado nieva en Buenos Aires?

Sigue la ola de frío ☃️: ¿el próximo sábado nieva en Buenos Aires?


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.