• SQUAD

Coldplay: ¿se puede hacer una gira sustentable?

En su nueva columna, Nicki Becker analiza cómo la banda Coldplay, furor en Argentina, impulsa una movida sustentable y económicamente viable. Conocé lo que proponen en sus giras.


Coldplay en Argentina.

Coldplay en Argentina. - Créditos: Getty.



Cuando les dije que todas las personas tienen un rol fundamental para frenar la crisis climática en mi primera columna lo dije muy en serio. Un claro ejemplo de esto es lo que pasa con Coldplay, que cambió la forma de abordar sus tours mundiales: el eje central es tratar que las giras sean lo menos dañinas posibles al ambiente y que, a su vez, ayuden a generar más conciencia en la sociedad.

En 2019, Chris Martin, vocalista de la banda, anunció que Coldplay iba a tomarse un tiempo hasta encontrar la forma de que su gira pueda ser ambientalmente sustentable.

Dos años después, anunciaron su gira por América latina. ¿Cuáles son los cambios que hicieron?

Todo su tour se basa en las consignas de “reducir, reinventar y restaurar” y  la banda presentó en su página oficial los 12 ejes  de acciones: 

  1. 1

    Emisiones: reducirán en un 50% sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a giras anteriores en 2016 y 2017.

  2. 2

    Energía: el escenario funcionará casi en su totalidad con energía renovable.

  3. 3

    Transporte: se minimizarán los vuelos y la banda volará siempre que sea posible en aviones comerciales.

  4. 4

    Escenario: el escenario se construirá con una combinación de materiales livianos, de bajo carbono y reutilizables, incluido el acero reciclado, que se puede reutilizar o reciclar adecuadamente al final de la gira.

  5. 5

    Fans: dan beneficios a los fanáticos sustentables que reduzcan su huella de carbono para ir al show.

  6. 6

    Agua: habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.

  7. 7

    Residuos: incentivan a reducir, reutilizar y reciclar a todos los que asistan y se aseguran de que haya programas de reciclaje en el mismo estadio.

  8. 8

    Comida: se venden alternativas vegetarianas y veganas sin origen animal y productos locales. 

  9. 9

    Merchandising: todos los souvenirs son 100% libre de plástico. Las pulseras LED que usará la audiencia como parte del espectáculo están hechas de materiales 100% compostables a base de plantas. Siempre que sea posible, todos los plásticos y poliésteres se reemplazarán con alternativas naturales como el algodón orgánico.

  10. 10

    Buenas causas: donarán el 10% de los ingresos a organizaciones ambientalistas y humanitarias.

  11. 11

    Naturaleza: plantarán un árbol por cada ticket vendido.

  12. 12

    Transparencia: el impacto ambiental de la gira va a poder encontrarse de forma transparente en su página web. 

En su página también aceptan que la gira, a pesar de todas estas medidas, tendrá una huella de carbono significativa, ya que es imposible retirarla por completo, pero que reafirman su compromiso por extraer más CO2 del que produce la gira apoyando proyectos basados ​​en reforestación, reconstrucción, conservación, regeneración del suelo, captura y almacenamiento de carbono y energía renovable.

Más allá del impacto positivo concreto que esta gira pueda tener, Coldplay está liderando un cambio en la industria, lo que demuestra que es posible hacer giras mundiales teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente.

Chris Martin al respecto dijo en una entrevista: “Ser verde no es una especie de ejercicio caritativo de autoflagelación, de ser más santo que vos. Es un buen modelo de negocio. Eso es lo que nos gustaría mostrar”.

Ahora cuando escuchen su música o hablen en el ascensor sobre esta banda que está llamando tanto la atención en Argentina, pueden agregar algunos de estos datos sobre la marca que quiere dejar en el mundo Coldplay como banda que trasciende a la música en sí.

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Volver a mirar. Atrapada entre Coldplay y Gran Hermano


por Beta Suárez

Cómo cambiar el mundo, según Coldplay


por Mariana Copland

Broche de oro. Zeta Bossio y Charly Alberti tocaron con Coldplay en River


por Mariana Copland

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.