Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Semana de la Alta Costura en Paris: los mejores desfiles día por día

Del 22 al 25 de enero, vibramos con la Semana de la moda de la Alta Costura en París. Repasamos los mejores looks de los desfiles más destacados de cada día del evento. ¿Qué mensajes y tendencias son las que se vienen?


Los mejores looks de la semana de la moda de Paris

Los mejores looks de la semana de la moda de Paris - Créditos: getty



Ya está terminando la Semana de la Alta Costura en Paris y siempre es lindo viajar casi como un acto de escapismo a ese universo que despierta nuestra versión más hedonista. Del 22 al 25 de enero se desarrolló el evento más mágico dentro del calendario fashion global. Los diseñadores presentan sus colecciones más importantes en las que no solo se ve moda sino que además se refleja el pulso social. En esta columna repaso, día a día, los highlights de estas jornadas.

Uno de los looks más impactantes en la pasarela de Alta Costura Primavera Verano 2024 de Giambattista Valli

Uno de los looks más impactantes en la pasarela de Alta Costura Primavera Verano 2024 de Giambattista Valli - Créditos: Getty

DÍA 1 - Lunes 22 de enero

 

Schiaparelli

La apertura estuvo en mano de Schiaparelli que, al igual que la edición invierno con las grandes cabezas de león, fue de alto impacto. Esta vez, una de las modelos desfiló con un bebé confeccionado con deshechos tecnológicos. ¿El significado? "Toda la colección es un diálogo entre el pasado y el futuro. Son las técnicas antiguas con los elementos tecnológicos del nuevo mundo", explicaba el director creativo Daniel Roseberry al respecto del look al que nombró ‘The Mother’. Roseberry se encarga de traer constantemente referencias del surrealismo de Elsa Schiaparelli. Lo vemos en estos looks construidos a partir de microchips, teclas y partes del interior de viejas computadoras o celulares, pero también lo vemos en diseños que evocan el clásico Skeleton dress, con bordados y volúmenes que simulan huesos en el exterior de las prendas. De todas maneras, Reseberry es un equilibrista perfecto entre lo extravagante y lo clásico. Es que con lo extravagante llama la atención de todos (sobre todo de las redes) y con lo clásico nos enamora. Sus pantalones negros pinzados, sus camisas con hombreras y su sastrería impecable se llevan todos mis aplausos.

Del bebé confeccionado con celulares al look sastrero más impecable en la pasarela de Schiaparelli

Del bebé confeccionado con celulares al look sastrero más impecable en la pasarela de Schiaparelli - Créditos: Getty

Dior

La propuesta de la Maison Dior se presentó en un espectacular desfile en el Museo Rodin. La estrella de la colección fue el vestido La Cigale de muaré, creado por Monsieur Dior a principios de los años 50 que en esta oportunidad la diseñadora Maria Grazia Chiuri deconstruyó en diversas propuestas en las que el material tornasolado tomó distintas tipologías. Los tonos neutros del principio fueron virando al color alcanzando amarillos vibrantes y rojos fuego. Mi look preferido: el vestido con transparencias y moño negro a la cintura. En esta colección si bien no hay tanto rosa, se puede ver el estilo bowcore súper femenino que domina la temporada.

Del vestido La Cigale de muaré al más femenino bowcore en la pasarela de Alta Costura de Dior

Del vestido La Cigale de muaré al más femenino bowcore en la pasarela de Alta Costura de Dior - Créditos: Getty

Giambatista Valli

Amé. Romántico, florido y de alto impacto, el desfile de Giambattista Valli para la colección primavera verano 2024 es una verdadera fiesta de la Alta Costura. Inspirado en la primavera, Valli apuesta por los volúmenes a pleno, por las flores (bordadas, estampadas o aplicadas) y por los tonos rosas. Impone tendencias: los hombros al descubierto, los escotes y las mangas con volumen y las transparencias que, aunque ya vienen pisando fuerte, duplican la apuesta.

Volúmenes e inspiración floral en el desfile de Giambattista Valli.

Volúmenes e inspiración floral en el desfile de Giambattista Valli. - Créditos: Getty

Cronograma completo del 22 de enero

•          10.00 h: Schiaparelli

•          11.30 h: Imane Ayissi

•          13.00 h: Georges Hobeika

•          14.30 h: Christian Dior

•          16.00 h: Rahul Mishra

•          17.00 h: Juana Martín

•          18.00 h: Maison Sara Chraibi

•          19.30 h: Giambattista Valli

DÍA 2 - Martes 23 de enero

Chanel

Feminidad en estado puro. Chanel se inspiró en los botones de las clásicas chaquetas de la firma y hasta hizo un corto, The Button, producido por pgLang, escrito y dirigido por Dave Free al ritmo de las creaciones musicales de Kendrick Lamar, que estrenó solo unos días antes. Y si bien vimos botones en todas sus dimensiones, para mí la sutileza del ballet es la gran protagonista en propuestas con mucho tul salpicadas de blanco y rosa. Para destacar: las medias blancas con sandalias negras, los bordados florales, los lazos negros (otra vez el bowcore) y el volumen en la parte baja de las faldas.

Balletcore y una colección hiper femenina en la pasarela de Chanel en Paris

Balletcore y una colección hiper femenina en la pasarela de Chanel en Paris - Créditos: Getty

Armani Privé

Si bien la colección es impecable y casi un catálogo de vestidos aptos para recorrer alfombras rojas de esta temporada de premios, lo que realmente impactó en la presentación de la colección primavera verano de Alta Costura de Armani Privé fue la sorprendente elección de tejidos de alta tecnología. Particularmente los pantalones harén de seda técnica que parecían de metal líquido (en foto) que se convirtieron en una de las piezas más hipnóticas de toda la semana. La propuesta del último gran emperador de la moda buscó unir oriente y occidente en una colección que se destacó por las batas estilo kimono, las chaquetas largas corte emperador asiático, las faldas volumétricas y las estampas. Aplausos para este flash back a la Belle Epoque con guiños a la más moderna tecnología.

Los pantalones haren de tejido técnico de Armani Privé y los vestidos más vaporosos.

Los pantalones haren de tejido técnico de Armani Privé y los vestidos más vaporosos. - Créditos: Getty

Cronograma completo del 23 de erero

•             10.00 h: Chanel

•             13h30: Alexis Mabille

•             14.30 h: Stéphane Rolland

•             15.30 h: Julien Fournié

•             17.30 h: RVDK Ronald Van Der Kemp

•             19.00 h: Giorgio Armani Privé

DÍA 3 - Miércoles 24 de enero

Fue el debut de Simone Rocha en la firma y el matrimonio con el ADN Gaultier resultó perfecto. La diseñadora Simone Rocha que es conocida por ser una de las pioneras del coquette con su fetiche por los moños combinó perfecto con el estilo queer clásico de Jean Paul logrando los marineros más románticos. Los grandes protagonistas: el tul, la organza y los icónicos corsets que ahora, claro, están más cerca de María Antonieta que de la estética sado.

La reinterpretación del coquette de Jean Paul Gaultier por Simone Rocha

La reinterpretación del coquette de Jean Paul Gaultier por Simone Rocha - Créditos: Getty

Valentino

Como si se tratara de un desfile para clientas en el salón de la icónica firma italiana, el desfile primavera verano 2024 de Alta Costura de Valentino, impactó por el detalle y exquisitez de las piezas. Sacos, tapados y chalecos sastreros en una paleta vibrante y con hombros fuertes convivieron con blusas y vestidos naked de una caída perfecta. El rojo Valentino y el nuevo rosa Valentino dijeron presente, pero la paleta se hizo mucho más rica con amarillos, verdes y celestes. Plumas, texturas sutiles y metalizadas, flores tridimensionales y lentejuelas cortadas a mano se sumaron a una propuesta que se llevó todos los aplausos. ¿Lo mejor? Al final del desfile salieron primero los premiers, sastres y patronistas que confeccionaron y bordaron cada uno de los mega vestidos y, recién después, el director creativo Pierpaolo Piccioli. Aplausos para todos ellos.

La paleta de los rosas y los rojos en el desfile de Valentino en Paris.

La paleta de los rosas y los rojos en el desfile de Valentino en Paris. - Créditos: Getty

Cronograma completo del jueves 24 de enero

•             10.00 h: Yuima Nakazato

•             11.00 h: Franck Sorbier

•             13.00 h: Elie Saab

•             14.30 h: Jean Paul Gaultier

•             16.00 h: Viktor & Rolf

•             17.00 h: Zuhair Murad

•             18.00 h: Julie de Libran

•             19.30 h: Valentino

DÍA 4 - Jueves 25 de enero

Fendi

La propuesta de Fendi es minimalista e hiper fancy. Tiene algo de reminiscencia a la fase futurista de Karl Lagerfeld al frente de la firma con trajes metalizados y muchos destellos plateados en distintas texturas. Hay vestidos súper delicados pero también chaquetas con cintura avispa y algo de péplum (volumen a la altura de la cadera). La icónica cartera Baguette va del mini al maxi con flecos, peludas o con apliques y siempre, siempre llevada en la mano tipo clutch.

Brillos y géneros metalizados en el desfile de Fendi.

Brillos y géneros metalizados en el desfile de Fendi. - Créditos: Getty

Cronograma completo del 25 de enero

•             10.00 h: Ashi Studio

•             11.00 h: Aelis

•             12.00 h: Gaurav Gupta

•             13.00 h: Peet Dullaert

•             14.30 h: Fendi

•             16.00: Robert Wun

•             19.00 h: Maison Margiela

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estos son los 10 peinados de Paris Fashion Week que todos aman y serán tendencia

Estos son los 10 peinados de Paris Fashion Week que todos aman y serán tendencia


por Agustina Vissani
Así es la nueva mujer de Dior, según el desfile primavera-verano 2024

De femineidad y feminismos: Así es la nueva mujer de Dior, según el desfile primavera-verano 2024


por Agustina Vissani

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.