Newsletter
Newsletter

¿Con quién debo jugar?




Cari!
Tu capacidad de reflexión siempre me sorprende, tus palabras no tienen desperdicio y cobran un nuevo sentido cada vez que las releo!
En estos momentos te estoy escribiendo desde el balcón, desayunando y mirando al mar, con una sombrilla que me tapa el sol de la mañana que ya está bien fuerte! Hay un par de personas con perros en la playa, no falta el loco que está refrescándose en el agua y un par de kayaks avanzan lentamente hacia la bahía. Un lujo!! Salvo por el taladro que tengo detrás mío a mil decibeles!! Esa es la "música" de hoy! Jaja Pero hagamos como que esa máquina se convierte en música de verdad!! Eso me hace acordar a esta canción en la película de Björk, "Bailarina en la Oscuridad" (te diría que es para ver el video primero y después seguir leyendo)…
¿Te acordás que te conté la semana pasada que Sudáfrica está teniendo grandes problemas con la energía y que casi todos los días se corta la luz? Bueno, tenemos la suerte de que la dueña del edificio decidió conectarnos a un grupo electrógeno para que esto ya no nos traiga más complicaciones!
Así que mientras te escribo hay dos personas en el depto instalando el aparato. Como te imaginarás, más que por el tipo de profesión, por una cuestión estadística, son de raza negra.
Vos me preguntabas como se vive eso acá. ¿Cómo es la convivencia entre los distintos grupos? Tus palabras del post anterior perfectamente pueden resumir lo que se vive, pero te puedo dar mi punto de vista desde lo que yo veo.
Es difícil ponerse en los zapatos del otro (como vos bien decías, la otredad…). Es difícil de un lado y del otro, pero más para alguien que no vivió todo lo que vivió la población sudafricana en su totalidad en las décadas pasadas… Y también como vos decís, no se trata de malos y buenos (aunque uno desde afuera puede ser rápido en encasillar a cada grupo), la realidad es que al no vivirlo es complicado opinar y no sé si corresponde.
Pero desde mis zapatos lo que percibo es un cambio, lento, difícil, pero palpable. Las generaciones que fueron protagonistas del Apartheid están envejeciendo, poco a poco van a ser ya parte de la historia más fea de Sudáfrica, año a año va quedando cada vez más atrás, más lejos. Y las nuevas generaciones que crecieron con ansias de un cambio, lo están llevando a cabo! Pero como te imaginarás, no se da fácilmente que los grupos se mezclen… ¿Será por miedo? ¿Será por gustos? Yo creo que es principalmente por costumbre o tradición. Sólo cuando el molde se rompe y se ven forzados a vivir experiencias juntos es cuando más fácil se hace que blancos y negros entablen una relación. Donde más se da por ejemplo es en la universidad.
Te preguntarás, ¿y en el colegio? En las escuelas por lo que me cuentan, la mezcla no se da tanto, porque los chicos aún son muy jóvenes e imitan a los padres ¡y directamente son guiados por ellos! Si los grandes no se mezclan, los chicos difícilmente lo vayan a hacer también. Quizás en el aula, a la hora de jugar o formar grupos de trabajo lo hacen todos juntos y los maestros hasta lo incentiven, pero cuando llegan a sus casas, las madres negras no llaman a las blancas para que sus chicos jueguen entre sí y viceversa… Por ahora eso casi no se da. Tienen demasiado poco en común. Los grupos ya ahí se definen por color.
Siempre me acuerdo de una amiga centroamericana que tengo acá en PE que una vez me contó que su hijo estaba preocupado, porque no sabía con quién juntarse en el colegio, ¡con quién jugar! Un día le preguntó a su mamá "Má, ¿yo qué soy? ¿Blanco o negro? ¿Con quién debo jugar?"
Evidentemente se veía diferente a ambos grupos y estaba desorientado pobrecito!!
Pero en la universidad uno ya es grande para tomar sus decisiones y elegir con quién juntarse dentro y fuera de clase. Estudian juntos, almuerzan juntos, y salen a la noche y eso genera anécdotas que los unen, que los conectan. Y más aún se da la mezcla, porque hay gente que viene a estudiar de todas partes del mundo, Lejano Oriente, Medio Oriente, latinos, norteamericanos, etc. ¡Así se empieza a naturalizar!
Entonces para resumir, el rango etario en el que más se ve la mezcla es el de los veintipico!
¡Ese panorama da esperanzas! Pero cuando escucho cosas como "¿Te parece que esa mujer es atractiva? Yo ni lo veo, porque a las negras no las veo como mujeres."… O "En esta ciudad habrá unas 3000 personas, bueno, salvo que cuentes a "esos" que se reproducen como conejos"……… O "Antes se vivía mejor (por el Apartheid), podíamos ir a la playa sin preocuparnos"… Cuando escucho esas cosas (todas frases reales dichas por blancos acá en Sudáfrica directamente a mí o a Alex), se te viene abajo toda la ilusión.
El camino hacia la unidad no va a ser fácil ni corto, todavía falta muchísimo, pero como decía, está ahí, se siente!
Como siempre la base de todo es la educación, que tiene que venir del ejemplo de los padres desde chicos, hasta las oportunidades equitativas más adelante en la vida. En el colegio, la universidad y el trabajo. La segregación hasta hace veinte años fue enorme y, de manera inteligente en mi opinión, esa brecha se está queriendo acortar, dándole más oportunidades a la población negra principalmente desde la educación. Reflejado por ejemplo en becas e incentivos para seguir una carrera universitaria. Esa va a ser la clave en generaciones futuras!
Como te decía todo esto que te cuento es desde mi punto de vista y no pretende ser "la verdad de la milanesa" (uuh qué ganas de comer una milanesa!! jaja).
Me intriga lo de tu viaje, pero presiento que el motivo es más complicado de lo que parece, ¿no?
Que tengas un comienzo de semana con toda Cari!
Te sigo extrañando,
Sofi
PD: Te dejo otro video, de artistas que se unieron en 1985 para protestar contra el Apartheid.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.