Newsletter
Newsletter

Cuáles son las últimas novedades de la guerra en Ucrania

Ucrania y Rusia están en guerra hace más de cien días; las últimas declaraciones de personalidades de nivel mundial elevan la preocupación; no se avizora un acuerdo de paz en el corto plazo; Putin pidió ayuda a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; Nike abandona Rusia


Se ven camiones militares rusos en Armyansk, en el norte de Crimea, Rusia

Se ven camiones militares rusos en Armyansk, en el norte de Crimea, Rusia



A más de cien días del inicio de la invasión rusa a Ucrania, para conocer la actualidad de la guerra repasamos algunas novedades y también los puntos críticos de este conflicto iniciado en la triste madrugada del 24 de febrero.

Las tropas ucranianas podrían tener que retirarse de Lisichansk para evitar un cerco

Las tropas ucranianas podrían tener que retirarse de la ciudad de Lisichansk, en primera línea de fuego, para evitar un cerco después de que las fuerzas rusas capturaron dos asentamientos al sur, dijo el jueves el gobernador regional, Serhiy Gaidai.
Lisichansk y la vecina Severodonetsk se han convertido en el foco de la ofensiva rusa en la región oriental de Dombás y la batalla allí se acerca a un “clímax feroz”, dijo el miércoles un asesor presidencial ucraniano.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó el jueves la pérdida de Rai-Oleksandrivka y Loskutivka, situadas a unos 5 kilómetros de Lisichansk, y dijo que las tropas rusas estaban tratando de rodear a las fuerzas ucranianas allí.
No dijo cómo respondería, pero Gaidai indicó que las tropas ucranianas podrían tener que retroceder. “Para evitar el cerco, nuestro mando podría ordenar que las tropas se retiren a nuevas posiciones”, dijo en la televisión nacional. “Toda Lisichansk está al alcance de su fuego. Es muy peligroso en la ciudad”.
Según señaló, todavía se puede llegar a Lisichansk por carretera, lo que permitía continuar con las evacuaciones de civiles. La agencia de noticias rusa TASS citó con anterioridad a separatistas prorrusos que afirmaron que la ciudad estaba rodeada y sin suministros.
La guerra ha entrado en una brutal fase de desgaste en las últimas semanas, con las fuerzas rusas concentrando su abrumadora potencia de fuego de artillería en esta bolsa del Dombás, que Moscú reclama en nombre de los separatistas.
El Ministerio de Defensa británico dijo el jueves que los recientes avances de Rusia están poniendo a las fuerzas ucranianas que resisten en Lisichansk-Severodonetsk bajo una presión cada vez mayor.
“Sin embargo, sus esfuerzos (de Rusia) para lograr un cerco más profundo para tomar el oeste de la región de Donetsk siguen estancados”, tuiteó el ministerio.

Putin pide a los BRICS mayor cooperación frente a “acciones egoístas” occidentales

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó el jueves a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a una mayor cooperación para hacer frente a las “acciones egoístas” de los países occidentales, refiriéndose a las sanciones que castigan a Moscú por su ofensiva en Ucrania.
“Solo con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países”, dijo Putin en el inicio de esta cumbre virtual del grupo BRICS, refiriéndose a estas sanciones contra Rusia que también tienen un efecto negativo en la economía mundial.
El mandatario denunció los intentos de esos países occidentales de “servirse de mecanismos financieros para hacer que todo el mundo sea responsable de sus propios errores de política macroeconómica”.
“Que los países de los BRICS adopten un papel de líder es hoy más necesario que nunca para elaborar una política unificadora, positiva, con el fin de crear un sistema [mundial] realmente multipolar”, sostuvo el presidente ruso.
Según Putin, los BRICS podrían contar con el apoyo de “varios países de Asia, de África y de América Latina que aspiran a llevar a cabo una política independiente”.

Nike abandona el mercado ruso por las sanciones de EE.UU.

El gigante estadounidense de equipamiento deportivo Nike anunció hoy que abandona definitivamente el mercado ruso y no reabrirá sus tiendas, cerradas inicialmente de forma temporal, porque las sanciones estadounidenses le impiden hacer negocios en Rusia.
Con esta decisión, Nike se suma a otras empresas occidentales, como Mc Donald’s y Starbucks, que fueron obligadas a retirarse del mercado ruso por las sanciones impuestas contra Rusia luego de que invadiera Ucrania, el 24 de febrero pasado.
“Nike Inc. ha decidido abandonar el mercado ruso”, afirmó el grupo en su web rusa, informó la agencia de noticias AFP.
“Por consiguiente, Nike.com y la aplicación móvil Nike ya no estarán disponibles en esta región. Las tiendas Nike cerraron recientemente de forma temporal y ya no volverán a abrir”, agregó.
El mes pasado, Nike ya anunció que no iba a renovar las licencias con las tiendas asociadas a la marca.

Declaraciones de gran relevancia

Hace unos días se manifestó el papa Francisco a través de una entrevista publicada en la revista italiana La Civilta Cattolica, donde dijo que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”, en alusión al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. También puso énfasis en el peligro que puede significar tener una mirada que no contemple la complejidad del conflicto, y por eso pidió: “Veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra”. No quiere “reducir” el conflicto actual a “una distinción entre buenos y malos”.
También se expresó Barak Obama, el expresidente de los Estados Unidos, en un viaje de trabajo a España. “Putin (el presidente ruso) es una amenaza para la democracia europea”, dijo y destacó que “imponerse así a un país pequeño es saltarse las normas democráticas”. También recordó algunos eventos históricos que fueron superados, como fue el Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría. Y puso énfasis en la paz y la democracia conquistada por los pueblos. Consideró que, con la invasión a Ucrania, la democracia se intenta nuevamente desestabilizar.
Joe Biden, actual mandatario de la Casa Blanca, también habló acerca del conflicto bélico, y recordó que él ya había advertido al gobierno ucraniano del posible ataque de Rusia antes de que ocurriera, pero su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, “no quiso escucharlo”. “Mucha gente pensó que estaba exagerando”, dijo Biden en una recepción en Los Ángeles, realizada en la noche del viernes pasado para recaudar fondos para el Partido Demócrata.
Por su parte, el exsecretario general de la OTAN Javier Solanas dijo que Ucrania no cumple con los requisitos para entrar a la OTAN ni a la Unión europea, en relación a la respuesta que el organismo debe dar a Ucrania en la próxima Cumbre a celebrarse los días 29 y 30 en Madrid.
Es importante saber que Ucrania lleva años presionando para ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creada a fines de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de garantizar la libertad, la estabilidad y la seguridad de sus Estados miembros de la zona euroatlántica, pero todavía no se le ha concedido el ingreso. Sin embargo, a pesar de que no es miembro, en marzo, otros estados parte de la OTAN enviaron armas y suministros para colaborar contra los ataques rusos. Esto, por supuesto, no gustó a los rusos.

OTAN y la “zona de exclusión”

Durante los primeros 30 días de guerra se habló muchísimo acerca de la llamada “zona de exclusión aérea”. Pero, ¿qué es?
Se trata de una zona que prohíbe la entrada de aviones en determinados territorios. Ucrania, pedía que se prohíba la entrada de aviones en sus cielos, buscando así detener los bombardeos aéreos de Rusia. Pero eso, hasta el momento, no fue concedido.

El inicio del ataque a Ucrania

El 24 de febrero de este año el mundo amanecía con un anuncio estremecedor: el presidente ruso Vladimir Putin avisaba de una “intervención militar especial” en la región ucraniana de Donbás, lo que significaba el inicio de la guerra.

Algunas fechas clave

  • 8 de abril: la masacre en una estación de tren. Un ataque con cohetes contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk (este) deja al menos 57 civiles muertos que estaban siendo evacuados del Donbás.
  • 12 de abril: Biden habla de “genocidio”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de “genocidio”. Afirmó que Putin parece estar empeñado en “intentar eliminar la idea de poder ser ucraniano”.
  • 31 de mayo: Rusia se apoderó de parte de la ciudad de Severodonetsk, en el Este. La toma de esta ciudad proporcionaría a Rusia el control de facto sobre Lugansk, una de las dos regiones que conforman el Donbás, el corazón industrial de Ucrania.
Agencias Reuters y AFP

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Ucrania celebra el Día de la Independencia

6 meses en guerra con Rusia. Ucrania celebra el Día de la Independencia

El rol histórico de las mujeres en las guerras

De enfermeras a espías. El rol histórico de las mujeres en las guerras


por Laura Gambale
Cómo viven su día a día quienes están más cerca de la guerra

Argentinas expatriadas en Europa. Cómo viven su día a día quienes están más cerca de la guerra


por Verónica Dema

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.