Newsletter
Newsletter

Ministerios: así quedaron todos los ministerios de Javier Milei

Son un total de 9 ministerios, la mitad de los que había. Algunos pasaron a rango de secretaría y hay nombres nuevos. Detallamos uno por uno.


El gabinete de Javier Milei.

El gabinete de Javier Milei. - Créditos: LA NACION



Hace pocas horas, el nuevo gabinete del presidente Javier Milei inició su gestión: luego de la Jura en la Casa Rosada desarrollada este domingo 10, se presentó el equipo de ministros completo que acompañará durante los próximos cuatro años al actual presidente. Serán 9 ministerios con nueve nombres responsables a cargo de cada cartera.

El flamante gabinete es de carácter diverso: en la lista hay nombres que vuelven del pasado menemista y macrista, intercalados con personajes desconocidos que hoy se lanzan a tomar decisiones en la gestión pública.

Son un total de nueve ministerios, ya que algunos pasaron a rango de secretaría (Trabajo, Desarrollo Social y Educación, entre otros). Detallamos uno por uno.

Los 9 ministros de Milei

Jefe de gabinete: Nicolás Posse

Es ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), trabajó en Molinos Río de la Plata alcanzando un puesto gerencial, luego fue director de Marketing de Telecom y CEO regional de Red Bull. En 2007, inició su camino profesional en Corporación América, el grupo que preside Eduardo Eurnekian, donde conoció a Milei. En el holding, fue CEO de Interbaires para luego llegar a director de proyectos en el corredor bioceánico Aconcagua, una iniciativa privada -que finalmente no se concretó- para unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un trazado ferroviario de alta tecnología. Hasta julio de 2023, se desempeñó como director regional Sur de AA2000. Hoy, dirige los equipos técnicos de LLA y es uno de los hombres del círculo de mayor confianza del libertario.

Ministro de Economía: Luis Caputo

Es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Católica. A la función pública llegó junto a Mauricio Macri, cuando asumió en la secretaría de Finanzas, que luego se convirtió en ministerio. Caputo fue una pieza clave para acordar con los holdouts. En 2018 quedó al frente del Banco Central por pocos meses tras participar de las negociaciones con el FMI. Especializado en finanzas, pasó por el banco JP Morgan como jefe de Trading para América Latina, entre 1994 y 1998, y presidió la sede argentina del Deutsche Bank. Condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de la distribuidora de electricidad Norte. Al finalizar aquel primer paso por la función pública fundó la consultora Anker. Joaquín Cottani, un analista financiero con trayectoria en Estados Unidos, será secretario de Política Económica.

Ministro del Interior: Guillermo Francos

Es abogado recibido en la Universidad del Salvador, desde sus primeros años en ejercicio alternó la actividad empresarial con la política. Entre sus últimas decisiones, dejó su cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde había sido designado por Alberto Fernández, para sumarse al equipo de Milei. En el pasado, fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República en 1996, por el que fue electo diputado nacional en 1997. Más tarde fue director del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la primera gobernación de Daniel Scioli. Dentro del ámbito corporativo, fue director de Aeropuertos Argentina 2002 y ocupó puestos directivos en Corporación América. A Milei lo conoció en la Fundación Acordar, un think tank que trabajó en la campaña presidencial de Scioli, en 2015.

Ministra de Capital Humano: Sandra Pettovello

Es periodista recibida en la Universidad de Belgrano y licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral, especializada en temas vinculados a niñez y desarrollo cognitivo en la infancia. Integró los equipos de investigación del IAE Business School y de la Universidad Austral, además de trabajar como consultora en orientación laboral y vocacional. En el marco del recorrido político, Sandra fue vicepresidenta de la Ucedé y militó en el PRO antes de sumarse a las filas del libertario. Ahora estará a su cargo una cartera sensible que  absorberá las áreas de Educación, con Horacio Torrendell al frente, Trabajo y Desarrollo Social, que estarán a cargo de Omar Yasin y Pablo de la Torre, respectivamente.

Ministra de Relaciones Exteriores: Diana Mondino

Es licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba con un máster en economía y marketing en la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Hasta principios del 2023, cuando comenzó a militar en las filas del liberal, se desempeñaba como directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los Máster en dirección de empresas y en finanzas de la Universidad CEMA. En 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, que luego fue adquirida por Standard & Poor’s. Mondino quedó entonces como directora gerente para América Latina. Asimismo, integró puestos directivos en compañías como Pampa Energía, Banco Supervielle, Loma Negra y Bodegas Bianchi.

Ministro de Salud: Mario Russo

Es médico cardiólogo recibido en la UBA. Durante sus primeros años de ejercicio profesional realizó la residencia en el Hospital Español, donde luego coordinó el Servicio de Recuperación Cardiovascular. Más tarde asumió la jefatura de la Unidad Coronaria e integró el Equipo de Trasplante Cardíaco. Entre 2000 y 2004, se desempeñó como coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico del Hospital Italiano; a su vez fue jefe de la Unidad Coronaria, coordinador de Cardiología y jefe de Cardiología de Fleni. Su gestión pública comenzó tras la puesta en marcha del Servicio de Cardiología del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas. Fue secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno. Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario. En el último período, asumió como director de Asuntos Gubernamentales en AySA, bajo la gestión de Malena Galmarini.

Ministra de Seguridad: Patricia Bullrich

La excandidata presidencial se acercó a Milei tras quedar fuera del balotaje, ahora vuelve a ocupar el cargo que ya ejerció durante el gobierno que condujo Mauricio Macri entre el 2015 y el 2109.Su llegada al gabinete generó ruidos con el propio Macri y nuevas rupturas en las internas de Juntos por el Cambio. Durante sus años en la Juventud Peronista, Bullrich se vinculó con miembros de Montoneros y fue detenida antes del golpe, en 1974, cuando fue sorprendida mientras hacía pintadas, motivo por el cual debió exiliarse. Durante la dictadura, sin embargo, fue apresada cuando regresó clandestinamente. En 1993 fue electa diputada nacional en la lista del menemista Erman González. Luego se sumó a Nueva Dirigencia, de Gustavo Beliz, hasta que en 1997 fundó su propio partido, Unión con Todos. Fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa y, tras la caída de la Alianza, se alió con Ricardo López Murphy. Más tarde compartió con Elisa Carrió la Coalición Cívica.

Ministro de Defensa: Luis Petri

Es abogado mendocino recibido en la Universidad Nacional del Litoral y excompañero de fórmula de Patricia Bullrich: también se reubicó en el gabinete de La Libertad Avanza. Trabajó durante algunos años en un estudio jurídico privado, aunque desde los 22 años inicio su contacto estrecho con la política, edad en la que se convirtió en vicepresidente de la Juventud Radical de su provincia. Cercano al exvicepresidente Julio Cobos, fue electo legislador provincial en 2006 y años más tarde saltó a diputado nacional, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos, hasta 2021. En 2023 se postuló como candidato a gobernador dentro del frente Cambia Mendoza y, si bien perdió las PASO contra Alfredo Cornejo, obtuvo un 17% de votos. Su llegada al Ministerio de Defensa frena las intenciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que pretendía designar a un militar retirado en el puesto y tener influencia en el área.

Ministro de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

Es abogado penalista de alto perfil, cercano a varios jueces y con llegada a la Corte Suprema, graduado en la Universidad del Museo Social Argentino, donde hoy es profesor y decano. En los últimos 30 años defiendió los intereses de la familia Eurnekian. Fue abogado de la cuñada de Carlos Menem, Amira Yoma, en el Yomagate, entre otros casos resonantes del poder. Estuvo un mes preso por coacción y encubrimiento por el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en la causa por el ataque a la AMIA. Luego fue sobreseído. En 1996, representó a Guillermo Cóppola en el recordado caso del jarrón y protagonizó escándalos mediáticos. Más acá en el tiempo, patrocinó al exgobernador tucumano José Alperovich, acusado de abuso sexual, y dejó la defensa del exjuez de Mendoza Walter Bento, cuando estaba por comenzar su juicio político.

Ministro de Infraestructura: Guillermo Ferraro

Es contador público y licenciado en Administración y hasta abril de este año se desempeñó como director de nuevos negocios y proyectos de infraestructura de KPMG Argentina. Fue asesor del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando era senador. Más tarde fue funcionario en la secretaría de Industria bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, y vicepresidente de Nación Servicios, entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner. También pasó por la gestión de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. Ocupó el cargo de presidente del Banco Bisel y director del Banco de Entre Ríos y del Suquía. Energía y Minería, dos secretarías que quedarán bajo su órbita, estarán al inicio de la gestión en manos del ministro Caputo.

Con información de Diario LA NACION

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

De Lali a Taylor Swift: ¿por qué las artistas mujeres populares son atacadas?

De Lali a Taylor Swift: ¿por qué las artistas mujeres populares son atacadas?


por Ayelén Romano
Vouchers educativos para útiles escolares y para la cuotas de colegios

Vouchers educativos para útiles escolares y para la cuotas de colegios


por Laura Gambale
Susana Giménez suspendió la entrevista con Javier Milei: ¿qué pasó?

Susana Giménez suspendió la entrevista con Javier Milei: ¿qué pasó?


por Cristian Phoyú

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.