Newsletter
Newsletter

Guía definitiva de fragancias: lo que tenés que saber a la hora de elegir tu perfume

Mil veces escuchamos hablar de perfumes cítricos, orientales, amaderados. Pero ¿qué significa?


Una guía sobre los diferentes tipos de fragancias y cuáles son sus principales características.

Una guía sobre los diferentes tipos de fragancias y cuáles son sus principales características. - Créditos: Getty



Hay quienes usan Pleasures desde la adolescencia. Están las que cambian de perfume según la ocasión. Puede que ya hayas descubierto cuál es el tipo de fragancia que más te guste o que justo tus tres perfumes favoritos pertenezcan a la misma familia olfativa pero ni siquiera lo sepas. ¿Familia qué?

Las familias olfativas son grupos de fragancias en los que se destacan notas específicas y que tienen características comunes. Hay familias olfativas más sensuales, otras más “limpias” y otras más “golosas”. Si todavía no sabés qué es una familia olfativa o cuál es la ideal para vos según lo que buscás en tu perfume, te contamos más sobre el tema y te dejamos algunos ejemplos de cada una para que la próxima vez que vayas a una perfumería seas una experta.

Cítrica

Fragancia: proviene de las cáscaras de frutas cítricas, lo que la hace súper fresca y chispeante. Según la aromaterapia, tiene propiedades que levantan el ánimo y nos ponen de buen humor. Son energizantes. Es una fragancia muy elegida entre niñas y adolescentes, por lo que a muchas puede remitirnos a esa época en la que elegíamos los primeros perfumes.

Notas: limón, naranja, lima, pomelo, bergamota, mandarina, yuzu, petitgrain, neroli, flor de naranjo.

Atributos: fresca, vigorosa, discreta, natural y traslúcida.

Ideal para: siempre. Las fragancias cítricas son geniales para usar todos los días porque, si bien son sutiles, son duraderas y no cansan. Si tuviésemos que elegir su mejor estación, sería el verano, ya que son la personificación de la frescura.

Tres fragancias ideales si te gustan los aromas cítricos.

Tres fragancias ideales si te gustan los aromas cítricos. - Créditos: Gentileza de prensa.

Floral

Fragancia: es la más antigua, la más común y la más variada.
Sí, la más variada, y esto lo aclaro especialmente para quienes creen que los perfumes son aburridos y todos iguales. Puede ser con la fuerza de una sola flor o un bouquet de flores (combi- nación de distintos tipos), pero esta familia es de las que tienen más posibilidades. La fragancia transmite alegría y bienestar, por eso se la relaciona con la primavera y el amor. Son aromas románticos, dulces e intensos.

Notas: rosa, jazmín y neroli son las más comunes; también ge- ranio, nardo, lirio, iris, mimosa, ylang-ylang, violeta, champaca, magnolia, osmanthus, etc.

Atributos: femenina, romántica, alegre, elegante y luminosa.

Ideal para: las más jabonosas o empolvadas son clásicos para todos los días, aunque hay combinaciones de jazmín o neroli que pueden volverse misteriosas apuestas nocturnas.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas florales.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas florales. - Créditos: Gentileza de prensa.

Amaderada

Fragancia: como su nombre lo dice, remite a la madera, a las raíces, a las resinas, el musgo, las piñas, a todos los elementos que encontramos en el bosque. A veces es cálida y hasta ahuma- da, pero puede ser fresca cuando tiene notas de sándalo (más cremoso y envolvente). Se caracteriza por su intensidad. En la antigüedad, las fragancias amaderadas se usaban para aromatizar las ceremonias religiosas o para ungüentos medicinales.

Notas: sándalo, patchouli, vetiver, cedro de Virginia, cedro del Atlas, oud, abedul, enebro.

Atributos: auténtica, persistente, potente, envolvente, seca y reconfortante.

Ideal para: son fragancias con mucha personalidad, perfectas para usar en ocasiones especiales como alguna fiesta o salida nocturna. Los perfumes amaderados se conciben para hom- bres, pero hay algunas mujeres que también los eligen por su robustez e intensidad.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas amaderados.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas amaderados. - Créditos: Gentileza de prensa.

Fougére

Fragancia: es una familia menos popular que las otras, pero
no menos interesante. Fougère significa “helecho” en francés y evoca el olor del pasto recién cortado, la frescura del rocío mientras caminas por la naturaleza. En la piel se siente fresca, limpia (tendencia clean) y minimalista. Son las fragancias más salvajes, tienen aroma a bosque, se les puede decir fragancias verdes y, en general, son más masculinas.

Notas: lavanda, cumarina, musgo de roble, haba tonka, berga- mota, geranio, hoja de violeta, albahaca, enebro, pino, abeto, gálbano y salvia.

Atributos: elegante, limpia, fresca, deportiva y estimulante.

Ideal para: ¿viste el aroma del tónico after shave? ¿Esa sensa- ción entre fresca, limpia, mentolada y profunda? Si buscás ese efecto, ya seas hombre o mujer, esta es tu familia olfativa.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas fougeré.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas fougeré. - Créditos: Gentileza de prensa.

Chipre

Fragancia: son las que siempre sentimos como más intensas e “ideales para la noche”. Son más potentes, en general duran más, son sensuales, cálidas, penetrantes y exóticas. Hay algo de maderas, algo de especias y algo de almizcle. Se les llama también ambarinas o especiadas por sus componentes más spicy. Es que estas fragancias te trasladan directamente a los tradicio- nales mercados de Oriente llenos de especias exóticas, donde la canela, el cardamomo y el clavo de olor son protagonistas.

Notas: mirra, vainilla, incienso, haba tonka, benjuí, bálsamos de Perú y Tolu, cistus, patchouli, vetiver, sándalo, almizcle, canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta rosa y notas florales.

Atributos: sensual, atrevida, caliente, misteriosa y envolvente.

Ideal para: las que no quieren pasar desapercibidas. Es la más sensual y atrevida de las familias olfativas.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas chipre.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas chipre. - Créditos: Gentileza de prensa.

Oriental

Fragancia: son fragancias muy cautivadoras con notas florales y amaderadas. Generalmente, las notas de salida (lo primero que olemos) son más frescas y ligeras (más florales), y las de base son más profundas y terrosas (amaderadas). Son sensuales y seductoras, tienen gran fijación y difusión sin resultar pesadas. La característica fundamental del perfume Chipre es su fuerza, por el elemento verde y las maderas. Tiene muchas subfamilias: chipre frutal, chipre verde, chipre acuático.

Notas: bergamota, musgo de roble, cistus o ládano, patchouli, rosa, jazmín, sándalo, vainilla, ylang-ylang.

Atributos: tradicional, compleja, intensa, singular, sofisticada y persistente.

Ideal para: se usan preferentemente en las noches de otoño e invierno y son ideales para quienes quieren tener un perfume reconocible, intenso y duradero.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas orientales.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas orientales. - Créditos: Gentileza de prensa.

Gourmand

Fragancia: son fragancias tentadoras (adictivas) que se carac- terizan por su larga duración y fuerte estela y su relación con la gastronomía más exquisita. Gourmand (goloso) viene de la palabra, también francesa, gourmandise, que se refiere al deseo de comer alimentos sabrosos. Si bien nacieron como fragan- cias hiperdulces que evocaban alimentos particulares como manzana acaramelada, pochoclos o algodón de azúcar, hoy en día se refiere a todas las fragancias con notas “comestibles”. Generalmente, son sintéticas, aunque pueden incluir algunas notas como vainilla o café.

Notas: vainilla, caramelo, chocolate, leche, algodón de azúcar, café, coñac, toffee, almendras, chicle.

Atributos: irresistible, sofisticada, dulce, densa.

Ideal para: las que buscan fragancias girly, dulces y duraderas.

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas "gourmand".

3 fragancias que son ideales si te gustan los aromas "gourmand". - Créditos: Gentileza de prensa.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Kitty cut: así es el corte de pelo tendencia que usa Jenna Ortega este invierno

Kitty cut: así es el corte de pelo tendencia que usa Jenna Ortega este invierno


por Romina Salusso
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.