Newsletter
Newsletter

Plutón se pone directo y estos son los signos del Zodíaco que van a sentir su impacto

¿Quién es Plutón, qué significa que se ponga directo y quiénes sentirán más su impacto?


Plutón se pone directo: qué significa.

Plutón se pone directo: qué significa. - Créditos: Getty



Acostumbradas a leer sobre lo que pasa con las luminarias (el Sol y la Luna) y los planetas personales (Mercurio, Venus y Marte), es probable que no terminemos de comprender el impacto que Plutón, el más lento y lejano de los planetas, tiene en nuestras vidas.

Plutón: más allá de las tinieblas

A nivel individual, se trata del gran maestro de las transformaciones. Nos pone en contacto con nuestra parte negada para que la abracemos y podamos resolverla. Evidencia lo que está en sombra, esa faceta que no nos gusta mostrar ni reconocer, y también simboliza nuestra actitud frente a cambios profundos y crisis.

Plutón marca un antes y un después en nuestras vidas. Su incidencia es intensa y, según el tipo de contacto que haga con tus planetas natales, puede ser dolorosa. Pero sus enseñanzas son fuertemente empoderantes.

A nivel colectivo, Plutón marca lo que cada momento histórico debe sacar de la oscuridad, reconocer y trabajar para producir una verdadera transformación en las vidas de todos. Es el guía de los cambios de época. Y estamos a las puertas de una nueva: Plutón va a dejar Capricornio, planeta en el que ingresó en el año 2008, y llegará a Acuario el próximo 20 de enero para quedarse allí durante veinte años.

Una marca de época

No va a ser su primera aproximación reciente a este signo: entre marzo y junio de este año ya estuvo allí, haciendo pie en el grado 00°. Pero luego, el 11 de junio, comenzó su retrogradación, que lo llevó de vuelta a Capricornio.Este período de cuatro meses con Plutón dando “marcha atrás” se caracterizó por lo mismo que todas las retrogradaciones: la sensación de punto muerto en muchos procesos. Es probable que en tu vida hayas sentido que hay temas que no avanzan, resoluciones que no salen, trámites que demoran o definiciones que no se dan sin que haya una explicación clara de por qué.

También, Plutón en retrogradación impacta en nuestra tendencia a la mirada interior y la revisión del pasado. Tiene aún más sentido si lo contextualizamos: este año, coincidieron en simultáneo las vueltas retro de muchos planetas, particularmente de los que marcan cuestiones transpersonales y sociales, además del asteroide Quirón, que trabaja sobre las heridas. Todos estamos, en cierta forma, purgando algo y atravesando procesos pendientes. En algunos casos, esto se dio con mayor contundencia: pérdidas materiales, vinculares y físicas. En otros, se trata de un reacomodamiento de prioridades y de autoestima.

Algo sobre las retrogradaciones

Recordemos, al pasar, que los planetas en realidad no se mueven hacia atrás: las retrogradaciones son aparentes, son un fenómeno óptico. La dirección de movimiento de los planetas es, en realidad, única. Pero a la astrología le interesa la percepción humana de la conducta planetaria, por eso toma en cuenta este movimiento aparente hacia atrás. Notamos, a lo largo del tiempo y del estudio, que el momento de no avance se refleja en la vida de las personas.

Luz verde

Ahora, el 10 de octubre por la noche de Argentina (ya siendo 11 en muchos países), Plutón suelta por fin el freno de mano y pone primera. No se detendrá ni retrogradará hasta llegar a Acuario a fines de enero: en 2024 llegará hasta los 02° de la energía del aguatero.

La sensación que nos va a atravesar a todos, independientemente del trabajo que haga Plutón en la carta de cada uno, es la de un cierto alivio: algo se destraba por fin y empieza a dar con un camino de resolución. Sincrónicamente, este avance directo coincide con los días previos a un eclipse, fenómeno que tiene un efecto parecido: también es facilitador de procesos que estaban estancados. Es probable que, incluso, te sorprendas de la rapidez o la sencillez con la que se desencadenan los eventos esperados.

Quiénes sentirán su impacto

Los que más vinieron padeciendo a Plutón fueron los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) con planetas o puntos importantes de la carta en los últimos grados (del 23° en adelante), y los fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) con planetas o puntos importantes hasta los 02°. Podés chequear qué hay en este sector de tu carta natal ingresando tus datos natales acá.

Aries, Géminis, Libra y Sagitario se preparan para un 2024 con un buen impacto, especialmente si tienen planetas entre los grados 00° y 06°. Acuario tendrá un importante cimbronazo de cambio interior, porque es a quien le toca ahora la revisión profunda.

Quien sin duda saldrá con más alivio de esta situación será Capricornio, porque podrá descansar después de quince años de desafíos, cambios y pérdidas que pusieron a prueba su fortaleza. Es probable que este tránsito haya sido más benevolente (aunque también desgastante) para Tauro, Virgo, Escorpio y Piscis: es momento para ellos de asimilar e integrar todo lo aprendido.

Juegos Astrales

En esta sección, nos tomamos la licencia de divertimos con los estereotipos zodiacales. ¿Vos cómo sos?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

La luna llena está en Virgo y así impacta a cada uno de los signos

La luna llena está en Virgo y así impacta a cada uno de los signos


por Verónica Barrionuevo

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.