Newsletter
Newsletter

Así se hace el ritual de las 12 uvas de fin de año

Quizá una de las tradiciones más clásicas de Año Nuevo, te contamos dónde nació el ritual de las 12 uvas y cuál es su significado.


El ritual de las 12 uvas para Año Nuevo.

El ritual de las 12 uvas para Año Nuevo. - Créditos: Getty



Dentro de las muchísimas tradiciones navideñas y de fin de año, existe un lugar especial para los rituales: desde los nuevos como el del eucalipto hasta los clásicos como el del arroz o la costumbre de usar ropa interior rosa a fin de año.

Entre todas las ceremonias, quizá la más popular es la de las 12 uvas durante la medianoche del año nuevo. Pero, ¿de dónde sale esa tradición? 

¿Dónde nació la tradición?

Mientras que algunos historiadores sostienen que esta tradición nació entre 1895 y 1909, todos coinciden en que tuvo su origen en España -específicamente- entre los viticutores alcantinos. Fue en esta área que, después de una excelente cosecha, las productores vendieron el excedente como "las uvas a de la suerte" y fueron muchas las familias que guardaron la fruta para la cena de fin de año. 

Relizado en las casas familiares o en las principales plazas -la Puerta del Sol, ubicada en Madrid, es de los spots más conocidos- el ritual tiene e objetivo de traer un año de buena suerte y prosperidad. ¿El desafío? La idea es que comas las 12 uvas durante las primeras 12 campanadas (hoy, el timbre que se emite en televisión) del 01 de enero de año nuevo.

Mientras que la razón del número 12 podría estar conectada  los 12 meses del año, esta tradición fue cambiando de acuerdo al país: en España se comen uvas verdes pero en Portugal y algunos países de Latinoamérica, se comen uvas pasas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Un trébol de 4 de hojas 🍀 Qué significa cuando encontrás uno

Un trébol de 4 de hojas 🍀 Qué significa cuando encontrás uno


por Venus Consciente

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.