Newsletter
Newsletter

Grounding: estos son los beneficios de pisar descalzo el pasto

El grounding o earthing es la práctica de caminar descalzos sobre el pasto, la tierra o la arena. Trae beneficios para la salud y te contamos cuáles son.


Grounding: qué es y qué beneficios trae.

Grounding: qué es y qué beneficios trae. - Créditos: Getty



El grounding o earthing es la práctica de caminar descalzos sobre el pasto, tierra o arena. Se traduce como "tomar de la tierra", porque es, ni más ni menos, que absorber energía de ella.

Estudios científicos demostraron que ejercer esta práctica trae múltiples beneficios para la salud: es antiinflamatorio, analgésico, reduce el estrés y la ansiedad, mejora la circulación y fortalece nuestro sistema autoinmune, entre otras cosas.

¿Qué sucede cuando nos conectamos con la tierra?

El cuerpo humano es un buen conductor de energía porque contiene una gran cantidad de electrones libres, iones cargados eléctricamente llamados electrolitos. Nuestro cuerpo genera intercambios de cargas eléctricas de forma constante y así es como se producen iones positivos.

Para mantener un equilibrio en nuestro cuerpo necesitamos absorber iones negativos (electrones). Esto se consigue al descalzarnos (y así quitar el aislante que produce el calzado) y caminar sobre la superficie de la tierra, ya que esta es una gran generadora de energía electromagnética.

En la antigüedad, las personas dormían en el suelo, caminaban descalzas o cubrían sus pies con materiales que aún eran conductores, por lo que esta conexión con la tierra era constante. Incluso los calzados hasta hace algunas décadas estaban fabricados con cuero, lo que también permite esta conexión.

Sin embargo, en las últimas décadas las suelas de los calzados comenzaron a ser fabricados con materiales como la goma o el caucho, que son aislantes y así el ser humano fue perdiendo cada vez más este flujo de electrones libres que nos proporciona la tierra. Entonces, lo que antes se daba de manera natural y cotidiana, hoy hay que buscarlo deliberadamente.

No es extraño pensar que esta sea una de las causas por las que en las últimas décadas han aumentado de manera exponencial los cuadros de enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, estrés y ansiedad, entre otras. 

¿Durante cuánto tiempo se recomienda practicarlo para que haga efecto?

¿Cuánto tiempo de práctica es necesario para conseguir los beneficios del grounding? Salir a la naturaleza y caminar unos cuantos minutos al día es lo ideal.

Según un estudio publicado en el Journal of Environmental and Public Health, caminar durante treinta minutos a lo largo de dos meses contribuye en la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo humano.

Solo necesitás descalzarte y caminar o simplemente acostarte sobre el césped, arena o tierra. Es una práctica que nos invita a reconectarnos con el aquí y ahora, a bajar el ritmo con el que vivimos y a reencontrarnos con nuestras raíces, literal y figurativamente hablando. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El ritual de las 7 monedas para hacer durante la luna llena y que se cumplan todos tus deseos

El ritual de las 7 monedas para hacer durante la luna llena y que se cumplan todos tus deseos


por Venus Consciente

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.