Newsletter
Newsletter

Cómo hacer flores secas para decorar: los secretos para que te queden increíbles

El otoño nos priva de algunas de las flores que nos gustan. La opción es hacer flores secas para decorar. La paisajista Alejandra Bielous nos cuenta el paso a paso para que te queden increíbles.


Cómo hacer flores secas para decorar: el paso a paso para que no falles en el proceso.

Cómo hacer flores secas para decorar: el paso a paso para que no falles en el proceso. - Créditos: Gentileza Alejandra Bielous



Bajan las temperaturas, salen las pantuflas, se guarda la ropa liviana y se esconden muchas flores coloridas con el comienzo del otoño. Pero, tal como nos dice nuestra experta paisajista Alejandra Bielous (en Instagram la encontrás en @dos_cactus), a no desesperar. Ella nos comparte, especialmente para amantes de los arreglos florales, el paso a paso para hacer flores secas, de modo de seguir teniendo cerca las amadas flores.

Lo primero que nos aclara es que no todas las flores se adaptan a este proceso. No es para todas las flores, así que nos comparte un listado de flores que sí se pueden secar para decorar tu casa.

Flores aptas para ser flores secas

Flores, frutos y follaje 
Hortensias (flor)
Rosas (flor)
Lavanda (flor y hojas)
Gypsophila (flor)
Siemprevivas (flor)
Craspedia (flor)
Peonias (flor)
Aromo (flor)
Cardo (flor)
Margaritas (flor)
Gramíneas (espigas)
Olivo (hojas)
Romero (hojas)
Magnolia grandiflora (hojas y fruto)
Eucaliptus (hojas y fruto)
Piñas de pino (fruto)
Anís estrellado (fruto)
Sauce (ramas)
Liquidambar (follaje)
Roble (follaje)
Retama (follaje)

Paso a paso para secar las flores

  • Seleccionar el material vegetal según nuestra preferencia (colores, texturas, tamaños, etc.)

  • Preparar los elementos que nos ayudaran con la tarea:

    Guantes

    Tijera y/o pinza

    Hilo de algodón, yute u otro

    Ganchitos de alambre de ser necesario

  • Vamos a tomar todas las flores y eliminaremos las hojas que contenga el tallo. De esta manera evitaremos que se pudran en el proceso y generen hongos en nuestro proyecto. Dejamos hojas en el caso de las rosas u otras variedades que tengan la capacidad de secarlas ágilmente. 

  • En caso de elegir flores de porte pequeño o mediano, podemos armar ramilletes mezclando los colores como más nos guste. Finalizado el armado del bouquet tomamos el ramo con las manos y hacemos una atadura que sostenga sin apretar de más los tallos.

Consejos para hacer flores secas

- Si se nos complica armar el ramo en la mano, podemos tomar el jarrón que luego alojará esta obra de arte y montar en él las flores, como si fueran a quedar allí con agua. Así podremos ver cómo queda y luego atarlo.

- Si las flores son grandes, como el caso de las hortensias o peonias, conviene secarlas por separado para luego armar el ramo con los otros elementos secos. De esta manera, evitamos que se pudran los tejidos y la ventilación realice su trabajo como es esperado. 

- Una vez atado el ramo, tomamos un extremo del hilo y generamos un ojal por donde podemos colgar el ganchito de alambre si así fuera necesario. Esta técnica es útil cuando contamos con rejas u otras estructuras colgantes donde podemos anclar los ramos.

- Antes de colgarlos boca abajo, podemos aprovechar y cortar el ramo del largo que sea el adecuado para tus floreros. Una vez seco el tejido se pone rígido y sin una tijera de podar nos será complicado.

  • Ubica tus ramilletes en una zona de tu casa que contenga las siguientes condiciones:

  • Oscuridad o no luz directa

  • Ventilación

  • Temperatura

  • Poca humedad 

  • Pasadas de 2 a 4 semanas, dependiendo de la variedad elegida, tendremos los ramos secos y listos para usar.

Para sumar fragancia

Si queremos que nuestras flores secas tengan una fragancia especial podemos lograrlo. Para eso, necesitamos un aceite esencial (del aroma que más nos guste). Nuestra experta consultada recomienda el Neroli.

Entonces, una vez seco nuestro ramo, tomamos el aceite y derramamos unas gotitas en el centro de las flores que elijamos. Con el correr de los días podemos repetir esta técnica utilizando el mismo aceite o eligiendo otro. Es importante que sean con base oleosa y no de alcohol, ya que este último puede desteñir los pétalos y arruinar así la estética. 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El truco para reproducir la planta de jade en agua

El truco para reproducir la planta de jade en agua


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.