Newsletter
Newsletter

Estas son las diseñadoras argentinas que participan del festival NYCxDesign 2024

El festival NYCxDesign es la celebración anual oficial del diseño de la ciudad de Nueva York, que se lleva a cabo cada mayo. Te contamos qué diseñadoras van y qué van a exponer.


Cecilia Nigro, artista.

Cecilia Nigro, artista. - Créditos: Gentileza



Esculturas, equipamiento, alfombras, arte botánico y empapelados escénicos con adn argentino llegan a Nueva York. La obra de cinco diseñadoras y artistas argentinas se presentará en Visiones del Tiempo: Expresiones en Arte y Diseño, que celebra al diseño y la artesanía argentinas durante la semana del festival NYCxDesign 2024, el festival anual de tendencias que desde el corazón de Manhattan le muestra al mundo lo mejor de cada país.

Entre el 16 y el 23 de mayo, en el marco de este festival, el Consulado Argentino abre las puertas para desplegar la expo que lleva a Estados Unidos el saber hacer local y las expresiones culturales del país.

Murales escnénicos de Mercedes Costal Prints and Patterns.

Murales escnénicos de Mercedes Costal Prints and Patterns. - Créditos: Gentileza

 

Entre los artistas destacados se encuentra la firma Mantara, que diseña alfombras 100% naturales, cuyas líneas geométricas capturan la esencia y las texturas de los paisajes argentinos. Además, viaja a Nueva York Matriz Design, estudio de diseño de equipamiento de alta calidad. Cecilia Nigro, por otra parte, lleva cerámicas esculpidas a mano que refuerzan la importancia de la materia prima local. Y también se presentan los empapelados de Mercedes Costal Prints and Patterns y las obras en papel de Luciana Lubreto.

Las cinco mujeres seleccionadas ponen el foco en rescatar técnicas ancestrales, valorizar el trabajo manual y enfatizar la importancia de que el mundo conozca la habilidad de las manos artesanas.

Cecilia Nigro lleva cerámicas esculpidas a mano.

Cecilia Nigro lleva cerámicas esculpidas a mano. - Créditos: Gentileza

¿Cómo huir de los pensamientos? La pregunta de la artista Cecilia Nigro encuentra respuesta en el trabajo con la arcilla, ejercicio “cuasi meditativo, realizado en absoluto silencio”, describe Nigro sobre el “mantra manual” que derivó en una serie de esculturas emotivas y profundas.

“Es una materialización de lo que invisiblemente nos habita”, explica sobre las piezas esmaltadas con lustre de oro que integrarán la expo junto a un mural cerámico. “Un anecdotario visual que recrea escenas con encuentros forzados de materiales sin conexión alguna, pero que acaban encontrándose en un nuevo objeto. Los nombres de cada pieza fueron inspirados en charlas surgidas de citas, algunas felices, otras desafortunados, explosivos u olvidables”, apunta la artista. 

Rescate patrimonial de Carolina Pavetto.

Rescate patrimonial de Carolina Pavetto. - Créditos: Gentileza

 

Al frente de Mantara, Carolina Pavetto llega por segunda vez a Nueva York con piezas textiles elaboradas con “materia prima que resulta del respeto al entorno, a la tierra y la naturaleza, en pos de lograr un equilibrio donde el medio ambiente sea protagonista de una nueva era”, señala.

Mantara obtuvo el Sello de Buen Diseño y está certificada como empresa B de acuerdo a los parámetros de inclusión, equidad y procesos productivos regenerativos. A la expo en NYCxDesign y el Consulado Argentino lleva piezas de diseño contemporáneo y otras, de rescate patrimonial: “Recuperamos la historia textil argentina a partir de un programa donde artesanas calificadas realizaron un trabajo milimétrico, preciso y riguroso.

Y lograron la hazaña. Hoy, estos colores, estos trazos ancestrales y estos diseños patrimoniales vuelven a brillar, como si el tiempo se hubiese detenido”, detalla Pavetto, días antes de viajar a NY. Pavetto impulsó un laboratorio de color en su estudio, donde explora las propiedades de las plantas autóctonas de la zona para utilizarlas como tintes naturales. Utilizan raíces y derivados de las plantas de la cebolla, suncho, la yerba, la manzanilla y la mostaza para desarrollar una paleta de colores definida por tonos con identidad propia.

Luciana Lubreto, artista de las flores.

Luciana Lubreto, artista de las flores. - Créditos: Gentileza

 

La expo que desembarca el 21 de mayo en el Consulado está organizada por la plataforma Argentine Creative Experiences y Dalia Forman, de Design LLC – DF.

“La idea es desplegar talentos de Argentina y Latinoamérica como una plataforma donde los sueños vuelan, los colores bailan, y las historias  se entrelazan en el tejido de la existencia”, invita. Forman señala que dejó Argentina hace más de 20 años y “lo que estoy haciendo es una manera de devolver a mi país lo que tal vez nunca di…nuevas oportunidades de abrir las puertas al talento local en NY y en el mundo”, dice. 

 

En tanto, la diseñadora gráfica Luciana Lubreto sorprenderá al público con sus flores realizadas en papel, “una inspiración que surge desde el lado femenino de la Naturaleza, el encanto que encontramos en los tonos y las formas”, explica Lubreto, al frente de Fleur du papier (Flores de Papel), el proyecto al que le dedica toda su atención. “Tengo presente los diferentes tamaños de cada especie, y así de a poco, con mucha pasión me acerco lo más posible a la flor real, esa que tan bien da a luz la naturaleza”.

“Creemos en el diseño como un estilo de vida, más que como una moda o un objeto aislado”, señala Mercedes Costal, diseñadora de la firma que dirige junto al arquitecto Ignacio Costal. Juntos desarrollan murales escenográficos donde plasman paisajes, aves exóticas, y hasta motivos orientales. “Apuntamos a lograr un equilibrio entre el arte y el interiorismo generando espacios done los colores, las texturas y las formas se transforman en los protagonistas de los ambientes”, dicen.

Viviana Melamed

Viviana Melamed - Créditos: Gentileza

 

Para Viviana Melamed, volver a exponer en Nueva York es una oportunidad: “Una vidriera muy importante, donde se abren posibilidades de mostrarnos al mundo”; dice la arquitecta e interiorista, que mostrará parte del equipamiento de la firma Matriz Design. La línea de mesas de centro Sardinia, con base de madera pulida y tapa de mármol. Además, Lugano, mesas de de apoyo con base de metal, bronce o cobre y tapa de cuero o mármol.

Talentosas, emprendedoras, exploradoras de oportunidades para llevar recortes de argentinidad a recorrer otros mapas, otras latitudes. Tramar nuevas historias es el objetivo.

Mercedes e Ignacio, de Costal Prints and Patterns.

Mercedes e Ignacio, de Costal Prints and Patterns. - Créditos: Gentileza

Otros productos artísticos argentinos de los que se exhiben en la feria

Superposiciones circulares, por Matriz Design.

Superposiciones circulares, por Matriz Design. - Créditos: Gentileza

De Matriz Design, estudio de diseño de equipamiento de alta calidad.

De Matriz Design, estudio de diseño de equipamiento de alta calidad. - Créditos: Gentileza

Murales escnénicos de Mercedes Costal Prints and Patterns.

Murales escnénicos de Mercedes Costal Prints and Patterns. - Créditos: Gentileza

Murales escnénicos de Mercedes Costal Prints and Patterns.

Murales escnénicos de Mercedes Costal Prints and Patterns. - Créditos: Gentileza

Mesa de Matriz Design, por Viviana Melamed.

Mesa de Matriz Design, por Viviana Melamed. - Créditos: Gentileza

Arte en cerámica, por Cecilia Nigro.

Arte en cerámica, por Cecilia Nigro. - Créditos: Gentileza

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Ideas para decorar cocinas coloridas

Ideas para decorar cocinas coloridas


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.