Newsletter
Newsletter

Trucos para mantener la casa calentita sin gastar de más

Te acercamos algunos consejos para que logres una buena temperatura en el hogar durante los meses más fríos sin gastar de más.


Para ganar calor en tu casa, durante el día es recomendable correr cortinas, subir persianas y dejar entrar la luz solar para aportar al calentamiento natural de los distintos ambientes.

Para ganar calor en tu casa, durante el día es recomendable correr cortinas, subir persianas y dejar entrar la luz solar para aportar al calentamiento natural de los distintos ambientes. - Créditos: Getty Images



En épocas de frío es habitual que el consumo de gas y electricidad aumente en los hogares para responder a una necesidad básica: habitar una ambiente cálido y confortable puertas adentro.

Para equilibrar el aumento de las tarifas y aprovechar al máximo el uso de calefactores y aire acondicionado en tu casa te compartimos algunos consejos que pueden ser útiles para que la casa se mantenga a una temperatura agradable durante los meses de invierno.

Te detallamos algunas sugerencias que podés poner en práctica hoy mismo. 

Consejos para mantener la casa calentita sin gastar de más

Tapar agujeros o rendijas con tela o tapas para prevenir la entrada de las ráfagas frías también es un recurso muy útil.

Tapar agujeros o rendijas con tela o tapas para prevenir la entrada de las ráfagas frías también es un recurso muy útil.  - Créditos: Getty Images

  • Todas las ventanas y puertas deben estar bien aisladas para mantener la calefacción dentro de los ambientes y evitar la entrada de aire frío del exterior. Como complemento, se pueden sumar burletes en las rendijas de las ventanas: son adhesivos de siliconas o de caucho fáciles de colocar y funcionan muy bien para frenar el frio.

  • Tapar agujeros o rendijas con tela o tapas para prevenir la entrada de las ráfagas frías también es un recurso muy útil.

  • Colocar papel aluminio detrás de los radiadores ayuda a reflejar el calor hacia la habitación, especialmente si están instalados en muros exteriores.

  • En relación a las ventanas, durante el día es recomendable correr cortinas, subir persianas y dejar entrar la luz solar para aportar al calentamiento natural de los distintos ambientes de tu hogar. Apenas se va el sol, es también muy importante que cierres para retener todo el calor obtenido durante el día. Las cortinas, cuanto más gruesas mejor, y las alfombras, cuanto más mullidas también protegen tu casa contra la pérdida de calor.

  • Estar bien abrigada dentro de casa también es importante: Usar prendas de abrigo y mantas permite mantenerse caliente sin aumentar la temperatura de la calefacción.

  • Para no desperdiciar energía (ni dinero), cuando se sale de la casa se recomienda dejar siempre las estufas en piloto, nunca en graduaciones más altas. Si tenés termostato programable se puede prever el aumento de la temperatura hacia las horas de mayor frío.

La importancia de una buena ventilación

Si bien nos gusta estar con temperatura agradable, no debemos olvidarnos de cambiar el aire a diario.  Para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y el desarrollo de enfermedades respiratorias, es muy importante no olvidar ventilar la casa al menos una vez por días por más de 15 minutos.

En relación a los riesgos de sufrir una intoxicación, es muy importante que conozcas cuales son los primeros síntomas de una posible intoxicación con monóxido de carbono y que actúes rápido:

  • Debilidad, cansancio, somnolencia y confusión.

  • Dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

  • Dolor de pecho y aceleración del pulso.

Es vital que los artefactos se usen de manera adecuada a su función: por ejemplo, el horno y la hornalla solo para cocinar, nunca como “calefacción”. En ambientes cerrados se recomienda el uso solo de artefactos de tiro balanceado.

La empresa Metrogas puntualiza que calefones, estufas infrarrojas o de llama abierta jamás deben ser instalados en baños, dormitorios y otros espacios cerrados o mal ventilados. En lugares así sólo puede haber artefactos a gas con salida al exterior y nunca no dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Ideas fáciles para renovar tu living

Ideas fáciles para renovar tu living


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.