Newsletter
Newsletter

Netflix tiene disponible la última película de Jodie Foster, basada en hechos reales

Una hazaña increíble, algunas controversias, una amistad a prueba de todo y dos actrices que, aunque no ganaron, podrían haberse llevado un Premio Oscar.


Jodie Foster y Annette Bening hacen una dupla increíble en Nyad.

Jodie Foster y Annette Bening hacen una dupla increíble en Nyad. - Créditos: Netflix



Muy por debajo del radar, y casi sin promoción local, Netflix sumó a su catálogo una película original en donde dos protagonistas femeninas la rompen: Annette Bening y Jodie Foster. Estas grandísimas actrices veteranas se ponen al frente de Nyad, un drama biográfico deportivo centrado en Diana Nyad y la hazaña que la puso bajo los reflectores (y en el centro de algunas controversias): completar un trayecto de 177 km a nado en mar abierto, desde Cuba hasta la Florida… Algo que logró a sus 64 años.

Los directores, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, vienen del mundo documental y tienen amplia experiencia a la hora de retratar estas proezas deportivas; un plus para contar esta historia tan particular, donde la amistad entre nadadora y entrenadora hace que los sueños se hagan realidad. ¿Por qué la tenés que ver? Acá te damos varias razones.

 

¿Cuál es la historia?

Nyad demuestra que no hay edad para cumplir los sueños postergados.

Nyad demuestra que no hay edad para cumplir los sueños postergados. - Créditos: Netflix

Los dramas deportivos están muy ligados a las historias reales donde la tenacidad y el triunfo del espíritu se ponen al frente de la narrativa. En este caso, la increíble trayectoria de Diana Nyad (Bening) quien, tres décadas después de renunciar al nado en mar abierto para dedicarse al periodismo, se obsesiona con alcanzar un sueño postergado: recorrer los 177 km que separan La Habana (Cuba) de Key West (Florida), también conocido como el ‘Everest de la natación’. Diana no es la primera en lograrlo, pero su meta incluye completar este peligroso recorrido sin jaula de protección contra tiburones, aletas ni descansos como sus predecesores. Esta aventura, que ocupó cuatro años de su vida, no hubiera sido posible sin el apoyo de Bonnie Stoll (Foster), su mejor amiga y entrenadora.

Para mí, el corazón de la película es la relación entre estas dos mujeres. Lo cierto, desde mi punto de vista sobre Diana, la natación y su vida, es que tenía este deseo increíble, esta obsesión por lo que quería lograr. Pero no podría haberlo hecho sin Bonnie

Annette Bening

Razones para mirarla

Jodie Foster interpreta a Bonnie Stoll, entrenadora de Nyad.

Jodie Foster interpreta a Bonnie Stoll, entrenadora de Nyad. - Créditos: Netflix

Tras pasar por varios festivales de cine internacionales, Nyad llega al streaming justo a tiempo para propulsar su participación en una de las temporadas de premios más atestadas de los últimos tiempos. Vasarhelyi y Chin –ganadores del Oscar por el documental Free Solo– debutan con su primer proyecto narrativo y, aunque no revolucionan el universo de las biopics, sí le apuestan a un relato donde la amistad lo es todo y sus protagonistas saben cómo transmitirlo.

“Siempre nos han interesado las historias sobre personas que luchan por alcanzar sueños imposibles”, contó la realizadora, inspirada en el viaje personal de Nyad; una odisea centrada en el poder de la voluntad humana para triunfar contra viento y marea. Todo arrancó de la mano del productor Andrew Lazar después de leer las memorias de la nadadora (Find a Way), una aventura que trascendía la anécdota: “Inicialmente, Diana Nyad captó mi atención con la historia inspiradora de alguien que nunca perdió la esperanza e hizo realidad sus sueños más adelante en la vida. Cuando profundizás un poco más, te das cuenta de lo complejo y rico que es ese viaje, lleno de angustia, dolor, alegría y el deseo exclusivamente humano de ser comprendido”.

Entre el récord y la controversia

Una dupla contra viento y marea.

Una dupla contra viento y marea. - Créditos: Netflix

La hazaña: un recorrido de 53 horas y 110 millas desde Cuba a Florida, que la atleta completó en el año 2013, después de tres décadas, un retiro y un intento fallido anterior en 1978. Cuando cumplió los 60, Diana retomó su sueño y en 2010 puso manos a la obra. Después de cinco intentos, en 2013 logró su cometido con la ayuda de un traje protector contra medusas y dispositivos electrónicos para ahuyentar a los tiburones, pero el Libro Guinness de los Récords Mundiales decidió no incluir su hazaña. Según Nyad: “Nadar de Cuba a Florida fue un sueño que nunca me abandonó y siempre estuvo en el fondo de mi mente. Había algo muy poderoso en conectar estos dos países. Cuando no lo logré a los 28, pasé un año esperando visas y el clima adecuado para volver a intentarlo, y al final me exasperé tanto que decidí comenzar mi carrera en la radiodifusión y dejar atrás el nado en Cuba. Estaba viviendo mi vida a lo grande, pero siempre mantuve el nado en Cuba en un rincón de mi imaginación. Esa aventura épica siempre me atrajo y no quería dejarla en un montón de arrepentimientos”.

La proeza de Nyad nunca se ratificó formalmente debido a la falta de observadores independientes y algunos registros incompletos. En septiembre de 2023, la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (WOWSA) reabrió la investigación, pero una vez más se negó a certificar el nado, en parte, por ser oportunista y la atención que estaba teniendo por parte de los medios con el estreno de la película. Pero las controversias no se quedan ahí. Muchos aseguran que Nyad tiende a “adornar sus logros”. En una entrevista reciente para Los Angeles Times admitió: “¿Me da vergüenza haber inflado mi propio récord cuando mi récord, de por sí, es bastante bueno? Sí, me da vergüenza”, algo no muy bien visto en el mundo del deporte competitivo.

¿Dónde la podés ver?

Nyad está disponible en el catálogo de Netflix desde el viernes 3 de noviembre.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Prime Video: la película de 2019, basada en hechos reales que es furor en la plataforma

Prime Video: la película de 2019, basada en hechos reales que es furor en la plataforma


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.