Centro Cultural Kirchner: cómo es Las mujeres de mi vida, la exposición retrospectiva de Maitena
Maitena inaugura su primera exposición retrospectiva, Las mujeres de mi vida.
14 de octubre de 2022 • 09:18
Maitena durante el festival Comicopolis 2017. - Créditos: Hernan Zenteno/Archivo LA NACION
Argentina tiene una tradición enorme de historietistas pero -aunque resulte sorprendente- durante varias generaciones este ámbito fue nominado por hombres. Por eso cuando pensamos quién fue la mujer que rompió con todas las barreras e inició un boom de ilustradoras y humoristas gráficas, el nombre de Maitena llega con muchísima facilidad. Es que, seamos honestos, ¿existirá serie más icónica que la de Mujeres alteradas?
Su impacto social y cultural es tan gigante, que su primera muestra retrospectiva es tan impactante como movilizante. Inaugurada el pasado 12 de octubre, te contamos qué tenés que saber sobre esta exposición.
Las mujeres de mi vida puede visitarse el día de su inauguración, miércoles 12 de octubre de 2022, desde las 18 h, y, a partir del jueves 13 de octubre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.
Las mujeres de mi vida en el Centro Cultural Kirchner
Curada por Liliana Viola y con diseño de montaje de Alejandro Ros, Las mujeres de mi vida abarca cinco salas del Centro Cultural Kirchner. Desde bocetos hasta piezas originales, la exposición también cuenta con algunos clásicos como Mujeres Alteradas, Superadas y Curvas peligrosas; y no solo eso: también se pone un poquito más picante con sus dibujos dibujos eróticos que fueron parte de sus publicaciones en Sex Humor, Cerdos & Peces y la Fierro.
Siempre comprometida a las diferentes causas sociales, además, Maitena invitó al colectivo Línea Peluda, dibujantes transfeministas que visibilizan el activismo artístico con una respuesta política, sumando un espacio colaborativo que incorpora voces, historias y sensibilidades.
Durante la inauguración
La inauguración de la muestra se celebró esta semana, Maitena aprovechó la ceremonia para pedir por la liberación de las mujeres mapuches presas en el marco del conflicto por el reclamo de tierras en Villa Mascardi.
“Es un honor para nosotros, para el Ministerio de Cultura de la Nación, para este Centro Cultural al que tanto queremos, tener acá tantos años de tu trabajo. Tu obra es fundamental, y es fundamental lo que has generado como mujer y como artista. Me sumo a los agradecimientos y a tu clamor de libertad”.
Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación Argentina