Newsletter
Newsletter

De qué se trata Los que se quedan, la película feel good que aspira a ganar un Oscar

La temporada de premios entra en su recta final y los últimos estrenos rezagados llegan a las salas, en entre ellos, esta comedia dramática con alma setentera y espíritu navideño, que nos invita a celebrar esos pequeños grandes momentos de la vida.


Los que se quedan, la comedia dramática nominada a cinco Oscar.

Los que se quedan, la comedia dramática nominada a cinco Oscar. - Créditos: Universal Pictures



Aunque la época festiva nos dejó hace más de un mes, Los que se quedan llega a las salas de cine para recordarnos que el espíritu navideño no se va con el mes de diciembre. La dramedia dirigida por Alexander Payne, y protagonizada por Paul Giamatti, Da'Vine Joy Randolph y Dominic Sessa, es una de las favoritas de esta temporada de premios: una historia cargada de nostalgia, sueños rotos y algunas tragedias, que no se sonroja al momento de explotar los lugares comunes del género; en cambio, los abraza para transportarnos a una época más sencilla, pero no por ello, menos conflictiva.

Nominada a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria, Los que se quedan llega justo a tiempo para armar el prode antes de la ceremonia del 10 de marzo. Un relato feel good de esos que tanto aman los votantes y no te podés perder, por eso, acá te dejamos varias razones para correr al cine.

¿Cuál es la historia?

Tres personajes en busca de conexión.

Tres personajes en busca de conexión. - Créditos: Universal Pictures

Es diciembre de 1970 y los malcriados alumnos de la prestigiosa Barton Academy, una escuela/internado de Nueva Inglaterra, se preparan para las vacaciones de invierno y reunirse con sus familias para celebrar las fiestas de fin de año. Paul Hunham (Giamatti) es un profesor de historia, solitario y cascarrabias, despreciado por los estudiantes y sus compañeros debido a su personalidad difícil y altanera. Durante el receso se ve obligado a quedarse en el campus para cuidar de un grupo de alumnos que no tienen a dónde ir, entre ellos Angus Tully (Sessa), un estudiante problemático, junto a la jefa de cocina, Mary Lamb (Randolph), quien acaba de perder a su hijo en la guerra de Vietnam. Entre los tres terminan estableciendo un vínculo inesperado, de esos que invitan a reflexionar.

Razones para mirarla

Una historia que nos trasporta la pasado.

Una historia que nos trasporta la pasado. - Créditos: Universal Pictures

La idea de Payne –quien vuelve a reunirse con Giamatti después de Entre copas– y el guionista David Hemingson es transportarnos por completo a la década del setenta, no solo a través de la historia y la idiosincrasia de los personajes, sino cómo esta está contada. Desde la música, la fotografía y las locaciones (todas reales, sin recurrir a escenarios fabricados) nos metemos en un viaje nostálgico por el pasado, familiar para muchos, pero totalmente distante y extraño para otros. Como, por ejemplo, el debutante Dominic Sessa, quien nunca había utilizado un teléfono de disco y necesitó un poco de ayuda para ‘aprender a marcar’ en una de las escenas cruciales donde Angus tiene que llamar a su casa.

Al maestro con cariño

Paul Giamatti, uno de los grandes favoritos para llevarse la estatuilla dorada.

Paul Giamatti, uno de los grandes favoritos para llevarse la estatuilla dorada. - Créditos: Universal Pictures

A pesar del constante mal humor de Hunham, Los que se quedan es un gran homenaje a los maestros dedicados a su oficio y a que sus estudiantes aprendan no solo las lecciones de los libros, sino también un poco sobre la vida y sus complicaciones. Hay todo un subgénero de películas donde los educadores –y la relación con sus estudiantes– son los grandes protagonistas de la historia, una que, en este caso, trasciende el salón de clases y se mete en el presente y el pasado de estos tres personajes que necesitan no estar tan solos durante la época navideña.

Giamatti, todo un veterano del cine y la TV, es uno de los favoritos para llevarse el Oscar a Mejor Actor y el gran obstáculo de Cillian Murphy, también nominado por Oppenheimer. Su personaje ‘querible’ le puede jugar a su favor, también su personalidad más allá de la pantalla y el respeto de sus colegas, factores fundamentales durante la temporada de premios. La que no parece tener mucha competencia a la vista es Da'Vine Joy Randolph. La actriz de Only Murders in the Building acumula más de 45 premios por su interpretación de Mary Lamb, la apuesta más segura para llevarse la estatuilla dorada el próximo 10 de marzo.

¿Dónde la podés ver?

Los que se quedan llega a las salas de cine este jueves 8 de febrero, en plena temporada de premios, para sumar una historia feel good navideña, aunque ya hayamos guardado el arbolito.  

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.