Newsletter
Newsletter

De qué se trata Secretos de un escándalo: la polémica película de Natalie Portman y Julianne Moore

Inspirado muy libremente en un caso real, llega este polémico drama protagonizado por Natalie Portman y Julianne Moore; una historia nominada al Oscar que abre la discusión.


Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan Secretos de un escándalo.

Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan Secretos de un escándalo. - Créditos: Diamond Films



Secretos de un escándalo explora uno de los grandes talentos de la especie humana: nuestra colosal negación a mirarnos a nosotros mismos”, asegura el director Todd Haynes, sobre su última película: un ‘polémico’ melodrama con toques de humor negro, basado muy libremente en un hecho real, que abre la discusión sobre esa fina (no tan fina) línea que separa el amor del estupro. Natalie Portman y Julianne Moore se lucen en esta historia incómoda y reflexiva, “cargada de ambigüedad moral y narrativa que, como película, lleva al espectador a un estado activo y emocionante de observación y cuestionamiento”, como bien asegura el realizador.

El guion de la debutante Samy Burch compite merecidamente en esta temporada de premios, aunque la cinta se quedó corta con sus nominaciones para el elenco, sobre todo para Charles Melton, quien brilla entre las dos actrices ‘veteranas’. ¿Por qué no te podés perder este gran estreno? Seguí leyendo y te lo contamos.  

¿Cuál es la historia?

Un melodrama donde la realidad se cruza con la ficción.

Un melodrama donde la realidad se cruza con la ficción.  - Créditos: Diamond Films

Los Yoo son una familia estadounidense nacida de un escándalo público que se convirtió en un acontecimiento mediático nacional. Su relación se vuelve a poner bajo la lupa cuando Elizabeth Berry (Portman), una famosísima actriz, viaja hasta su casa de Savannah (Georgia), en 2015, para estudiar a Gracie (Moore), la mujer que va a retratar y la vida familiar que lleva desde entonces. Esta exploración actoral, que va a terminar convertida en película, es el punto de partida de esta extraña e inquietante historia que nos cuenta el pasado y nos muestra la dinámica entre la matriarca y su joven esposo Joe (Melton), un coreano-americano con quien comenzó su romance cuando él tenía apenas 13 años.

Razones para mirarla

Joe y su hijo adolescente en un momento muy reflexivo de la película.

Joe y su hijo adolescente en un momento muy reflexivo de la película. - Créditos: Diamond Films

Todd Haynes vuelve a colaborar con Moore después de Safe y Lejos del paraíso, y se da el lujo de sumar a Portman en un duelo actoral que merece todos los premios. “La interpretación de Natalie es tan asombrosa que te desestabiliza. Uno tiene la expectativa de que su personaje va a ser nuestra representante, nuestra forma de entrar en la historia, y que vamos a poder confiar en ella”, cuenta el realizador sobre esta ‘forastera’ que irrumpe en la vida de los Yoo con una misión: representar la verdad sin prejuicios. ¿El problema? “A medida que empezás a ver cómo se va desarrollando la historia, comenzás a perder la fe en la confiabilidad de su punto de vista como personaje y en su propia ceguera, su propia habilidad para hacer que la gente ceda a lo que ella quiere, que tan plenamente refleja aspectos en Gracie”, afirma Haynes, y retoma esta idea de la imposibilidad de sus protagonistas de ver en el otro las mismas cosas que no pueden ver en sí mismas.

Gente rota

Julianne Moore interpreta a Gracie, un personaje basado en la realidad.

Julianne Moore interpreta a Gracie, un personaje basado en la realidad. - Créditos: Diamond Films

El guion de Samy Burch toma como punto de partida el escandaloso caso real de Mary Kay Letourneau, maestra de una escuela primaria de Burien (Washington) que, en 1996 –a los 34 años– comenzó una relación sexual con  Vili Fualaau, un alumno de 12 años, del cual quedó embarazada. Letourneau fue arrestada en 1997 y se declaró culpable de dos cargos de estupro. La pareja tuvo una segunda hija y se casó en 2005. Se divorciaron en 2019, pero Fualaau jamás admitió ser una víctima, aunque insinuó que la relación era “poco saludable”.

Por otra parte, el título original de la película –May December– hace referencia a un término popular de habla inglesa que surgió a finales de la década del treinta, gracias a una melodía de Broadway. La frase se utiliza para describir ‘de manera elegante’ a esas relaciones que tienen una gran disparidad de edad entre los involucrados, pero Haynes la elige para enmascarar una dinámica que, en esencia, es brutalmente destructiva.

¿Dónde la podés ver?

Secretos de un escándalo llega a las salas de cine este jueves 29 de febrero para cerrar el visionado de la temporada de premios a dos semanas de la entrega de los Oscar.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.