Dr. Jane Goodall: así es Jane, la serie infantil que la tiene como heroína
Creada y producida por AppleTv+, Jane es una serie infantil que se centra en una chica que busca salvar a los animales en peligro de extinción. ¿Su principal inspiración? La Dr. Jane Goodall.
9 de mayo de 2023
Dr. Jane Goodall es el modelo a seguir para el personaje ficcional de la serie infantil, Jane. - Créditos: Gentileza EPK
Me gusta pensar que no hay persona sobre la faz de la tierra que no conozca el nombre de la Dr. Jane Goodall. Aunque muchos quizá no sepan todos los detalles de su vida, hayan olvidado algunas de las anécdotas más importantes de su recorrido y los hitos de los cuales es dueña gracias a su incansable trabajo, su lucha y aporte es tan gigante e importante que -con solo decir su nombre- son muchas las imágenes mentales que aparecen en nuestra cabeza.
Inspiración para millones de personas alrededor del mundo, fue ese mismo elemento el que AppleTv+ tomó para crear Jane. Una serie infantil protagonizada por una nena de 8 años que busca salvar a los animales en peligro de extinción. ¿Su máxima ídola? ¡Claro! La Dr. Jane Goodall.
Jane, la serie infantil, ya está disponible en AppleTv+. - Créditos: Gentileza de AppleTv+
Originaria de Londres, la anécdota de dónde nació su pasión por los animales la contó ella misma: cuando era chica, recibió un chimpancé de peluche al que su papá nombró Jubilee. Mudándose a África en 1957, Jane empezó a trabajar en Kenia como secretaria para -más tarde- mudarse a Tanzania. Con un trabajo incansable en el estudio y protección de los primates, fue reconocida con más de 40 títulos y el mundo de la cultura popular también se apropió de su historia: desde libros y cuentos infantiles, para pasar por películas y hasta series de televisión.
jane-goodall_03.jpg - Créditos: Getty Images
Sos una persona de la que todos sabemos un montón: te leímos, te escuchamos, vimos películas sobre tu vida. Después de tantos años de trabajo, ¿dónde seguís encontrando la fuerza y empuje?
Dr. Jane Goodall. Bueno, vos sabés que vivimos en tiempos muy oscuros. El mundo es un completo desastre en temas ambientales y a mí realmente me importa el mundo natural, me importan los animales y me importan los seres humanos. Entonces, debido a que muchas personas están perdiendo la esperanza, cuando hablo con ellos les digo: "Les prometo que haré mi máximo". Así que simplemente tengo que seguir mi camino. Por supuesto, a medida que envejezco, me va quedando menos tiempo, pero esa es otra razón para apurarme antes que demorarme.
Me da curiosidad saber si en algún punto mirás hacia atrás, mirás todo lo que hiciste y sentís: "¡Wow! De verdad que hice todo esto".
Dr. Jane Goodall. Claro, por supuesto que hay momentos como ese. Para serte honesta, cuando me pongo a pensar en todos los premios con los que me han honrado, pienso: "Wow". Cuando a veces pienso cómo taclee la comunidad medioambiental que hacía experimentos con chimpancés... y los denuncié, los denuncié, los denuncié hasta que logré sacar a los chimpancés de ahí, pienso: "Wow". No lo digo porque haya resultado victoriosa, sino porque siento que fui o estúpida o lo suficientemnete valiente para alzar mi voz y defenderlos. Y hablar de lo que estaban haciendo como algo cruel.
Sé que quizás esta pregunta suena algo... grande, pero me da curiosidad saber si hay alguna lección de vida que puedas compartir con nosotros. Una de esas cosas que aprendemos y, a veces, decimos: "Habría deseado que alguien me lo hubiese dicho".
Dr. Jane Goodall. Fui muy afortunada porque, de hecho, alguien sí me lo dijo. Pero te voy a contar qué fue lo que me pasó: iba a ir a Bombay, era muy joven, muy naif y nunca había estado ahí. Entonces antes de ir ahí, en 1960, estaba trabajando en el Zoológico de Londres y en esa época... era realmente muy, pero muy malo. Había dos chimpancés en una jaula minúscula y les prometí que, un día, los iba a ayudar. Así que volví y me dijeron: "¡Ah! Ahora, ahora que hay una conferencia de prensa vas a poder decir lo crueles que son con ellos". Pero tuve la fortuna que ese día cene con una persona muy sabia a quien le conté nuestro plan y se quedó callado, entonces le pregunté qué pasaba. Entonces, me dijo: "Bueno, el jefe del zoólogico es consejero de Churchill. ¿Pensás que va a dejar que saques lo peor de él?". Entonces le dije que no y ahí fue que me respondió: "Decime las dos o tres cosas que podrían hacerse diferente y que mejoraría la vida de esos dos chimpancés". Se lo dije y en dos semanas, estaban hechas.
Así que lo que aprendí fue súper importante: no hagas que las personas que estás intentando cambiar se sientan estúpidas. Contá historias que toquen su corazón y hacé cosas que quizá no te da crédito a vos, pero a ellos sí.
Una de mis cosas favoritas de Jane es que se trata de un show para niños, ¿sentís que eso era importante o te hubiese gustado una serie para adultos?
Dr. Jane Goodall. Oh, no... ya tengo demasiadas series y películas para adultos. Siento que series como Jane logran darle a los niños esperanza y deja un fuerte mensaje: que estos animales están en peligro y uno debería hacer todo lo que está a su alcance para ayudarlos. Así que creo, que hará un bien muy grande para los chicos y lo que esperamos es que el mensaje llegue a todos: hay que tomar acción.
Jane, en la serie sos la heroína de esta niña... algo que pasa en la vida real porque sos la heroína de todos nosotros. ¿Cómo se sintió esto?
Dr. Jane Goodall. (Se ríe) Bueno, es como llevar el mundo real a una ficción porque -como vos me decís- por suerte hay muchos niños que tomaron mi trabajo como inspiración. Mi único objetivo es poder motivarlos a ayudar a los animales y a cuidar el Planeta.
Hay una frase tuya que el pesonaje usa como leitmotiv y es: "Solo si entendemos, nos importará. Solo si nos importa, ayudaremos. Solo si ayudamos, pueden salvarse". Me da curiosidad saber si hay algo -una frase, un concepto, una idea- que vos personalmente sentís que es clave que todos tengamos presente hoy...
Dr. Jane Goodall. El mensaje que tengo y que le digo a chicos desde el jardín de infantes hasta estudiantes universitarios es uno: "Cada día que vivís, tenés impacto en el Planeta. Entonces tenés una opción de preguntarte qué tipo de impacto querés tener. Así que recuerden -les digo- cada día que viven, tenés un impacto. Cada día que vivís, podés hacer la diferencia. Vos importás. Tú vida puede hacer la diferencia".