Newsletter
Newsletter

Estrenó hoy en los cines argentinos y relata el romance poco convencional de dos almas solitarias

Dos almas solitarias buscan un poco de compañía y romance, pero el destino amenaza con interponerse en este drama con un oscuro sentido del humor.


Hojas de otoño, un romance muy diferente.

Hojas de otoño, un romance muy diferente. - Créditos: MUBI



Estamos muy acostumbrados a las narrativas del cine norteamericano y, muchas veces, le escapamos a las películas europeas ‘de festival’. La variedad que hoy ofrecen las plataformas de streaming –y la posibilidad de acceder a contenidos de diferentes latitudes del globo– cambió este preconcepto, abriéndonos la puerta a una infinidad de historia con las que también nos podemos identificar, aunque el idioma y las costumbres sean muy diferentes a las nuestras.

El finlandés Aki Kaurismäki lleva cuatro décadas retratando a las clases sociales más desfavorecidas de Europa, de la mano de personajes peculiares e historias emotivas que nunca carecen de humor. Es el caso de Hojas de otoño, un romance tragicómico con un tono muy esperanzador, que llega a las salas de cine antes de saltar al on demand. ¿Necesitás razones para mirarla? Acá te las contamos.

¿Cuál es la historia?

Ansa y Holappa buscan su final feliz.

Ansa y Holappa buscan su final feliz. - Créditos: MUBI

Ambientada en la ciudad de Helsinki, en un presente muy tangible, la historia se centra en Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen), dos almas solitarias que se cruzan y conectan en un bar de karaoke, pero la relación –y su camino hacia la felicidad– se ve plagado de numerosos obstáculos que parecen confabular contra ellos. Ambos se la rebuscan para vivir, saltando de un trabajo mal pagado al siguiente. El alcoholismo de Holappa tampoco ayuda, pero destino se convierte en el verdadero protagonista de este relato que busca su final feliz.

Razones para mirarla

Ansa y su nuevo compañero de vida.

Ansa y su nuevo compañero de vida. - Créditos: MUBI

Hojas de otoño se enmarca dentro de la serie Proletariat de Kaurismäki: un conjunto de historias con temática en común que originalmente concibió como una trilogía, donde se incluyen títulos como Shadows in Paradise, Ariel y La chica de la fábrica de fósforos. Encuentros y desencuentros, el clásico e inexpresivo sentido del humor del realizador y un montón de homenajes cinematográficos conforman esta dramedia romántica que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2023 y es la candidata oficial de Finlandia para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la 96° edición de los Oscar.

Kaurismäki toma los lugares más comunes de la narrativa del cine romántico para reflexionar sobre la soledad y, de paso, sobre la política contemporánea de un país que no siempre muestra su cara más oscura. Según Alma Pöysti, la protagonista, “la película trata sobre dos personas solitarias con mucho equipaje a cuestas, que se conocen tarde en la vida. Y se necesita mucho coraje para enamorarse en ese ese momento específico”.  

El cine dentro del cine

El alcoholismo de Holappa es uno de los tantos obstáculos que debe enfrentar la pareja.

El alcoholismo de Holappa es uno de los tantos obstáculos que debe enfrentar la pareja. - Créditos: MUBI

El cine de Kaurismäki es profundamente humanista. Pocas veces cae en sentimentalismos y golpes bajo, dejando que el absurdo y la empatía guíen estos relatos centrados en el hombre común y sus angustias existenciales, con un dejo de absurdo y un oscuro sentido del humor. En Hojas de otoño también suma su amor por el séptimo arte, homenajeando cariñosamente a sus colegas con referencias a The Dead Don't Die de Jim Jarmusch, Breve encuentro de David Lean y Candilejas de Charlie Chaplin; recordándonos el poder que tiene la pantalla grande para unir a las personas.

¿Dónde la podés ver?

Hojas de otoño llega a los cines de Argentina este jueves 30 de noviembre y muy pronto al catálogo de MUBI. Para celebrar este estreno, la plataforma de stremiang propone una retrospectiva con la obra del director finlandés, bajo el título de El arte de ser humano: películas de Kaurismäki.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.