Newsletter
Newsletter

Gastón Pauls sobre Barrabrava: "La serie cuenta la lucha por el poder dentro de una familia"

Hoy se estrena Barrabrava, una serie que trasciende el deporte para adentrarse en un drama cargado de poder, ambición, familia, amor y lujuria. En exclusiva para Ohlalá!, hablamos con Gastón Pauls sobre las emociones que experimentó durante el rodaje y las expectativas que tiene para este esperado estreno.


Gastón Pauls sobre Barrabrava: "La serie cuenta la lucha por el poder dentro de una familia".

Gastón Pauls sobre Barrabrava: "La serie cuenta la lucha por el poder dentro de una familia". - Créditos: Prensa.



En medio del estadio, donde hombres despreciados por el sistema encuentran su lugar de pertenencia y respeto, surge Barrabrava, una serie que trasciende el deporte para adentrarse en un drama cargado de poder, ambición, familia, amor y lujuria. Producida por Cimarron Cine y Ariel Tobi, y creada por Jesús Braceras, esta producción cuenta con un elenco repleto de reconocidas figuras del espectáculo, entre ellas, Gastón Pauls.

Gastón da vida a César, hermano del Polaco (interpretado por Matías Mayer). Ambos personajes son piezas clave en la operación de la barra brava, un grupo de hooligans del Club Atlético Libertad del Puerto. Sin embargo, tras una feroz pelea interna, son expulsados de la barra, lo que los deja solos y desprotegidos. A partir de ese momento, comienza una guerra que pondrá a prueba su hermandad.

Matías Mayer y Gastón Pauls, los protagonistas de Barrabrava.

Matías Mayer y Gastón Pauls, los protagonistas de Barrabrava. - Créditos: Prensa.

En esta entrevista, el reconocido actor nos compartirá su perspectiva sobre la participación en Barrabrava, y nos sumergirá al complejo y apasionante mundo de la serie. Cómo se adentró en el papel de César, cuáles fueron las emociones que experimentó durante el rodaje y qué expectativas tiene para este esperado estreno.

Matías Mayer y Gastón Pauls, los protagonistas de Barrabrava.

Matías Mayer y Gastón Pauls, los protagonistas de Barrabrava. - Créditos: Prensa.

¿Cómo te preparaste para interpretar a César, uno de los protagonistas de Barrabrava? ¿Tuviste que investigar o adentrarte en el mundo de las barras bravas para entender mejor el personaje?

Yo para crear o ayudar a crear, porque un personaje siempre es una creación colectiva. Es el guionista, más el investigador, más el director, más la gente de maquillaje, más el camerama, el sonidista, o sea, hay un montón de gente trabajando para que el personaje de César llegue a pantalla. En mi parte, que es lo que me corresponde a mí, yo soy absolutamente futbolero. Toda la vida fui a la cancha. Toda la vida vi lo que es el calor de la cancha, el calor de los hinchas y también ese lado que tiene que ver con la barra la conozco desde afuera, desde antes de entrar al estadio y también lo que ocurre en cancha después en el estadio adentro. Yo no me preparé, sino que, lo que utilicé fue tanto esa información que yo ya tenía, como después más allá de lo que ocurre en la barra tiene que ver con una cuestión de hermanos.  Acá en la serie se cuenta lo que ocurre en un club de fútbol, pero también, se cuenta lo que ocurre en el seno de una familia. Qué pasa entre dos hermanos, cómo es su relación. La relación también mía con mi pareja y mis hijos, o la no relación.

Entonces lo que empieza a pasar es que, lo de la barra está muy en primer plano porque la serie se llama Barrabrava, pero también ocurren un montón de cosas que no tienen que ver, específicamente, con el con el desenvolvimiento de mi personaje en la barra. Así que, utilicé un poco de todo. Mi historia con el fútbol y después de lo que creo de una familia y de lo que creo de la relación entre hermanos, y de lo que creo también de mi relación con mis hijos, porque mi personaje tiene hijos.

La serie Barrabrava muestra una historia que va más allá del fútbol, adentrándose en temas como el poder, la ambición, el amor y la lujuria. ¿Cómo describirías la trama y el mensaje que busca transmitir la serie?

Creo que lo que cuenta es esto que ocurre en todas las familias. En todas las familias hay inteligencias y desinteligencias, hay amores y broncas, hay cosas habladas y cosas escondidas. Esto ocurre en la mejor familia, lo digo irónicamente, también en las familias con más problemas o por lo menos con más problemas visibles. Entonces creo que lo que cuenta la serie es un poco la historia de una familia. A lo largo de toda la temporada, lo que se va viendo son los secretos de una familia, el amor de una familia, las broncas de una familia, la lucha por el poder dentro de una familia también. A veces eso ocurre mucho, la competencia o la envidia entre hermanos. Yo creo que el mensaje es: ojalá en todas las familias se pudiera hablar más, y mostrar más lo que pasa, en lugar de a veces negar, esconder y silenciar lo que pasó.

Barrabrava se estrena en más de 240 países por la plataforma de Amazon Prime Video.

Barrabrava se estrena en más de 240 países por la plataforma de Amazon Prime Video. - Créditos: Prensa.

¿Cuál crees que es la principal motivación de César en la historia? ¿Qué obstáculos enfrenta y cómo evoluciona su personaje a lo largo de la trama?

Yo creo que César es una persona muy dura en un punto. Muy golpeada por la vida, por ciertas cosas que ocurrieron en la vida y tuvo que hacerse. Esto también forma parte muy “del hombre” o “del macho”, del “yo me la banco toda, yo no lloro”, “hay que salir y poner el pecho, por la fuerza se pueden arreglar muchas cosas”. Todo eso, que lo digo irónicamente, me parece que lo que ojalá logre César es una un trabajo de poder ir aflojando, poder ir entendiendo eso y poder ir trabajándolo. Veremos si lo logra o no, a lo largo de una temporada, pero lo que creo es que los mandatos, sobre todo para ciertos hombres, son muy rígidos, muy duros y ojalá a todos los hombres podamos relajar, relativizar y endulzar un poco nuestras durezas.

La relación entre los hermanos César y Polaco es un elemento central en la serie. ¿Cómo describirías la dinámica entre ellos y cómo influye en el desarrollo de la historia?

Yo creo que es una relación de mucho amor, pero con muchas cosas no habladas, no dichas, no aclaradas, que empiezan a generar una rigidez. Cuando hay cosas que no se aclaran, que no se hablan, que no se dicen, no se comparten o por lo menos no se debaten, muchas veces ocurre eso. Después aparecen esos golpes, esas situaciones no deseadas. En ese sentido, es una casa con una familia que tiene muchos secretos, muchas cosas no dichas. Entonces todo ese amor por momentos se nubla un poco, se hace más difuso y se hasta se oscurece. Y hay una competencia en un determinado momento por el poder. Quién maneja a la familia, quien es la imagen más fuerte o preponderante de una familia. En el caso de estos dos hermanos, ese debate o combate se presenta. Es parte de de esa puja por el poder perfecto.

Barrabrava aborda temas controvertidos y complejos, como la violencia en el fútbol y el funcionamiento de las barras bravas. ¿Cuál crees que es el impacto social de abordar estos temas en una serie de televisión?

Yo creo que, en este país, todos y todas sabemos lo oscuro que es toda esa parte que tiene que ver con el fútbol, con la pasión, por los negocios y con el poder. Y no me refiero solo al poder del club, sino también del poder de jueces, policías, gobernantes, que excede el fútbol. El fútbol es sólo una muestra más de una corrupción enquistada, hay un manejo enquistado del poder. Yo creo que ojalá sirva como para que los medios de comunicación, que en general tienen una gran responsabilidad que es informar de verdad lo que pasa, no hacernos los giles, no mirar para otro lado y dejar de sacarnos el problema. Quiero decir que, si hay un muerto en una cancha un fin de semana, el partido sigue en general en el 90% de los casos. Y el partido siguió, pero se murió alguien ¿por qué el partido siguió? “bueno, porque era en la tribuna no era en la cancha, no era en el pasto, en el césped”. ¿Cuántas cosas tienen que pasar para que eso ocurra? para que haya un muerto, o varios muertos, y son cientos. Y la cosa no frena. No es que se hace una revisión seria del asunto. Entonces, ojalá la serie de lo que venga a contar es también toda la pasión, y todo el amor y todo lo no dicho de una sociedad. No solo de una familia. De una sociedad, que se calla mucho la boca y mira para otro lado. Cierra los ojos para no ver.

Barrabrava se estrenará en Prime Video en más de 240 países y territorios alrededor del mundo. ¿Cómo te sientes acerca de llevar esta historia a una audiencia internacional y qué expectativas tienes al respecto?

A esta altura, a mis 41 años, pasé por muchos estrenos, por muchas presentaciones. Yo ubico la ambición, el deseo y hasta las expectativas en un lugar muy razonable. Lo primero que quiero es que esté bueno lo que hicimos. Yo no lo vi, no quise verlo. Lo que quiero es que sea genuino, que sea honesto, que sea profundo. Yo la pasé bien haciéndolo, que eso siempre es un montón ya, pero después quiero ver que el resultado esté bueno. Después lo que viene me excede. Lo que quiero decir es que estuve en proyectos que creía que iban a andar muy bien y anduvieron pésimo. Estuve en proyectos que creía que no los iba a ver nadie y lo vieron millones. A esta altura aprendí que ya me excede. No depende de mí. Pero lo que sí quiero es que ojalá, le guste a la mayor cantidad de gente.

Además del entretenimiento, ¿esperas que Barrabrava genere reflexiones o debates en la sociedad sobre los temas que aborda? ¿Qué te gustaría que el público se lleve después de ver la serie?

Lo que más quiero es que la gente por lo menos vea, y eso es un montón en este momento de la humanidad y sobre todo los medios de comunicación, que vean algo genuino, que vean algo de verdad. Que vean que hay alma, sangre y sudor en el proyecto. Después ocurre siempre que hay gente que le va a encantar, hay gente que le va a gustar menos y hay gente que no lo va a ver. Pero lo que sí quiero, y que creo que eso está, es que hay alma acá. Hay verdad en el asunto, que se lo pusimos a la hora de la realización. Y ojalá que eso esté en pantalla y puede ser transmitido. Porque si hay verdad y hay honestidad y hay algo genuino, algo llega.

Yo a esta altura, con estos años casi 30 de carrera, y más de 150 proyectos, entre cine, televisión y teatro, de los cuales algunos tuvieron muy buenas críticas, otros muy malas y otros pasaron casi inadvertidos, aprendí que, por un lado, es imposible gustarle a todo el mundo, y por el otro, hoy tengo una certeza: yo lo por lo menos quiero disfrutar lo que hago. Si disfruto lo que hago después pueden hablar bien o mal del trabajo, pero nadie me quita que yo disfruté lo que hice. Y con esta serie lo recontra disfruté.

¿Cuál es tu mensaje o u deseo para los actores que recién están empezando?

Cuando yo recién arranqué, en el 94 con Montaña rusa, cuando me salía mal una escena, le pegaba una piña a la pared. Hice eso hasta que un día me reventé un nudillo. En ese momento mi vieja me dijo: “Gastón, ¿qué haces? Andá a jugar. Andá a disfrutar lo que haces, nadie te obliga a hacer esto”. En inglés, actuar se pueden decir act o play, y play en inglés significa actuar o jugar. Ese es el mensaje que una vez me pasaron a mí y yo lo quiero pasar. Jugar. A poner todo en el juego. Jugá. A veces ganas y a veces perdés. Pero jugá, porque cuando estás jugando es lo más hermoso del mismo. Poné lo que sos ahí. A veces te va mejor, o a veces te va mejor. Pero cuando uno insiste, porque la pasión está, algo termina apareciendo. Y a veces aparece a los dos meses y a veces a los diez años. Hay actores que estuvieron batallando diez años para llegar a una serie de televisión o una obra de teatro. No desalentarnos o desilusionarnos en la primera que no nos sale bien. A veces te sale el jueguito y a veces no. Pero si abandonas todos los juegos porque no te salió una vez, perdés la posibilidad de seguir divirtiéndote.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.