Newsletter
Newsletter

Imperio de luz: la nueva película de Olivia Colman llega al streaming

Olivia Colman, protagonista de The Crown, brilla en este drama que pone el foco en la conexión humana y las enfermedades mentales.


Olivia Colman brilla como la protagonista de Imperio de luz.

Olivia Colman brilla como la protagonista de Imperio de luz. - Créditos: The Walt Disney Company



El aislamiento de la pandemia y sus propias experiencias personales de la niñez y adolescencia impulsaron al director Sam Mendes a realizar este drama romántico ambientado a principios de la década del ochenta. Imperio de luz nos traslada a un antiguo cine en una ciudad costera de Inglaterra, donde Hilary (Olivia Colman) –la encargada– debe lidiar con su salud mental y Stephen (Micheal Ward), un nuevo y joven empleado, busca escapar de la adversidad que enfrenta día a día en su pueblo provincial.

A pesar de sus diferencias, ambos encuentran puntos de conexión y pertenencia gracias a las películas, la música y la pequeña comunidad que conforman los empleados del Empire Cinema. ¿Por qué no podés dejar pasar este estreno del streaming? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Los empleados del Empire conforman una verdadera familia.

Los empleados del Empire conforman una verdadera familia. - Créditos: The Walt Disney Company

Hilary pasa sus días llevando adelante las rutinarias tareas como subgerenta de un pequeño cine costero de Kent. Jamás se detiene a ver las películas que se exhiben en la sala por miedo a no poder contener sus emociones desbocadas. Su realidad cambia con la llegada de Stephen, un joven empleado afrodescendiente, cuyo espíritu y vitalidad la conquistan desde el primer momento. La amistad inicial pronto se convierte en intimidad, una conexión que deja escapar las luchas internas de ambos personajes: la enfermedad mental de Hilary y las adversidades de Stephen, en una época donde la sociedad no es tan empática y tolerante.

Razones para mirarla

Stephen, el joven empleado que llega para cambiar su vida y la de Hilary.

Stephen, el joven empleado que llega para cambiar su vida y la de Hilary. - Créditos: The Walt Disney Company

Sam Mendes, director y guionista ganador del Oscar por Belleza americana, buceó en sus propios recuerdos del pasado –y las  experiencias de vivir en el Reino Unido con una madre divorciada que siempre luchó con sus problemas de salud mental– para darle vida a Hilary, interpretada maravillosamente por la premiadísima Olivia Colman. La actriz de La hija oscura y The Crown está muy bien acompañada por el novato Micheal Ward y grandes actores británicos como Tom Brooke, Tanya Moodie, Hannah Onslow, Crystal Clarke, Toby Jones y Colin Firth.

“Creo que lo que tienen de especial estas obras que uno escribe cuando te tocan tan de cerca, es que vas a un lugar que no podés simplemente inventar. Tenía un nivel más. Sam me contó que lo que había escrito para Hilary estaba basado en hechos que realmente habían tenido lugar. Me pareció muy especial tener acceso a algo que significaba tanto para él”, cuenta la protagonista, sobre las razones que la empujaron a decirle que sí a esta historia.  

La belleza de la narración y el cine es poder ver cómo se desarrolla una historia y mirarse a uno mismo mientras lo hacés. Revisar dónde estábamos, dónde estamos ahora. Es importante ver qué nos devuelve el reflejo de nuestras propias historias, y también es importante experimentar las historias de otras personas. 

Olivia Colman

El tabú de las enfermedades mentales

Stephen y Hilary encuentran puntos de conexión a pesar de sus diferencias.

Stephen y Hilary encuentran puntos de conexión a pesar de sus diferencias. - Créditos: The Walt Disney Company

Hilary sufre de bipolaridad, un desorden que puede ser controlable con medicamentos y del que hoy entendemos mucho más, pero no tanto así a principios de la década del ochenta, cuando este tipo de enfermedades eran tildadas simplemente de “locura”. La protagonista de esta historia debe enfrentar a sus fantasmas y el escrutinio social, un camino que Colman pudo transitar gracias a la guía del director y el aporte de sus experiencias personales como cuidador de su mamá y los diferentes lugares y tratamientos a los que pudo acceder, con mejores y peores resultados: “Eso me pareció muy interesante, en especial porque hoy en día seguimos hablando de problemas de salud mental y cuál es el enfoque correcto a seguir. Esto también es así para otros temas de la película [como las cuestiones raciales]: estos problemas acá están filtrados por la lente de los años ochenta, pero también reflejan temas que seguimos discutiendo hoy en día”.

Podés mirar esta época de la década del ochenta, y con bastante claridad decirte a vos mismo: “Hemos recorrido un largo camino”. Pero no necesariamente todo el camino.  Aún queda mucho por hacer. Hoy podemos hablar de problemas de salud mental de una manera en la que antes no podíamos, pero todavía hay un estigma asociado. Y no debería ser así.

Olivia Colman

El cine como punto de encuentro

El cine, como lugar físico y forma de arte y entretenimiento, es parte fundamental de la historia creada por Mendes. La necesidad de escapismo y la incertidumbre sobre el futuro de la industria golpearon fuerte al cineasta durante la pandemia, quien decidió volcar muchos de esos sentimientos –y sus propias experiencias de la infancia con el séptimo arte– en la película, además de transformar a los empleados del Empire en una verdadera familia, cuya unión, amor y empatía es todo para Hilary. “El cine es un lugar al que la gente va como una forma de escape. Le pregunté a Sam por qué era que Hilary nunca quería ver ninguna película. Me dijo que era porque no quería arriesgarse a abrir las compuertas; ella siente que tiene que mantener a raya sus emociones”, admite Colman sobre su personaje.

¿Dónde la podés ver?

Imperio de luz llega en exclusiva a Star+ el miércoles 26 de abril. ¿Ya viste este adelanto?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.