Newsletter
Newsletter

Jorge Lanata compró pinturas falsas: ¿Cómo evitar estafas cuando compramos obras de arte?

Cada vez más inversores compran obras de arte como resguardo de su capital; es importante asesorarse para evitar estafas; te acercamos recomendaciones para reducir al mínimo la posibilidad de realizar una mal negocio


Cómo saber si una obra de arte es original y así evitar estafas

Cómo saber si una obra de arte es original y así evitar estafas



En estos días fue noticia Jorge Lanata porque se conoció que compró tres cuadros falsos. Se habló de la denuncia judicial y se escribieron varias notas sobre los pormenores de un hecho que, tal como contó LA NACION, en realidad ocurrió hace varios años.
Retomamos el tema para dar algunas recomendaciones que nos permitan evitar estafas a la hora de comprar obras de arte. Como regla básica: lo más importante es exigir siempre un certificado de autenticidad, documento emitido por la galería o el estudio del artista, cuya finalidad es legitimar la originalidad de la pieza adquirida. Algo que, en la historia de la estafa a Jorge Lanata, no se hizo.
En tiempos en los que hay quienes deciden invertir en obras de arte a modo de resguardo económico es importante asesorarse y acudir a un experto a la hora de comprar una obra, no sólo para que dé fe sobre la autenticidad de la misma. Un experto que se dedica a la venta de arte, al estudio de la materia va a tener muchas más herramientas que un comprador amateur para identificar “sospechas”.
También a la hora de invertir o comprar una obra un experto va a poder indicar cuáles son piezas que pueden ser una oportunidad económica, o que tienen mayor relevancia dentro de la producción de un artista. Como suele decirse: hay que comprar por gusto, pero si es con asesoramiento mejor.

7 puntos para tener en cuenta y evitar estafas con obras de arte

  1. 1

    Al comprar una obra de arte es importante informarse sobre la carrera del artista y ver la producción total. De esa forma al comprar una obra vamos a poder ubicar esa pieza dentro de la producción general del artista y evaluar la relevancia dentro de la producción o el precio de venta. Por ejemplo: Si un artista en toda su producción trabaja con óleo y lo que nos ofrecen es una acuarela, aunque sea una obra auténtica posiblemente se trate de un boceto o una obra menor dentro de su producción. Por lo tanto, el precio también se vería reflejado y debería ser menor que una obra en óleo del mismo artista.
  2. 2

    Hay que exigir un certificado de autenticidad. Sobre todo, si se quiere vender la obra el certificado de autenticidad va a ser el documento a presentar para validar que se trata de un original. Por eso es importante que esté firmado por el artista y por la galería que lo emite, también debe incluir ficha técnica: técnica, medida y año de la obra. En caso de artistas no vivos, el certificado de un artista consagrado generalmente lo emite una fundación a cargo de la obra, un familiar del artista, un curador experto o alguna institución autorizada.
  3. 3

    Mirar la firma da obra. Muchas obras están firmadas en el frente, pero la mayoría está firmada y fechada en el dorso. Si se trata de un artista vivo lo ideal es pedirle que firme la obra en el dorso para poder validarlo con el certificado.
  4. 4

    Fijarse en el reverso de la obra. Si se trata de una obra antigua, es importante ver el dorso y controlar si la obra tuvo alguna restauración o si la pieza está en condiciones. De esa manera también se puede verificar si el desgaste que pudo haber sufrido con el tiempo condice con la fecha de la obra. Si el certificado de la obra dice que es de 1920 y el dorso de la tela parece no haber sufrido el paso del tiempo como puede ser un amarillamiento es dudosa.
  5. 5

    Es recomendable comprar obras en espacios institucionales, como galerías de arte que tienen un respaldo de años de trabajo y están autorizados a emitir certificados de autenticidad. Además, tienen experiencia y pueden identificar si una obra presenta alguna sospecha. Puede haber un infortunio cuando se trata de obras de arte que provienen de mercado secundario (que la obra no viene del taller del artista sino de un vendedor o tercero) por eso es importante asesorarse.
  6. 6

    Un “Masterpiece” en un valor demasiado bajo puede traernos más problemas que alegrías, puede tratarse de una obra robada o falsa. También, si el vendedor está demasiado apurado por desprenderse de la obra, sería prudente informarse sobre el origen de esa obra. Por eso la “provenance” de esas obras es importante.
  7. 7

    Provenance es la procedencia de la obra y funciona como un CV. Es un documento que especifica dónde es que estuvo la obra hasta la fecha: por qué colecciones pasó, por qué museos, galerías, propietarios particulares, etc. Es, también, un verificador del valor de la obra. Dependiendo de dónde estuvo o no, el precio podría aumentar. Si estuvo exhibida en una muestra importante, seguramente el precio de la obra se destaque por sobre otras del mismo artista.
Expertas consultadas:
  • Stefy Jaugust: Curadora y Asesora de Arte - Asociada
  • Lucrecia Cornejo, Directora y Co-fundadora
  • Angie Braun, Directora y Co-fundadora
  • Camila Pose, curadora de la tienda

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.