La película argentina que acaba de estrenar en Netflix y adapta una exitosa novela de Claudia Piñeiro
Mercedes Morán y Érica Rivas protagonizan thriller dramático que pone el acento en la relación de madre e hija.
23 de noviembre de 2023
Mercedes Morán protagoniza Elena sabe, la nueva adaptación de Claudia Piñeiro. - Créditos: Netflix
Podemos criticarle muchas cosas, pero desde hace tiempo Netflix está muy comprometido en impulsar la producción nacional, tanto de series como películas. Tras presentarse en competencia del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y su estreno limitado en algunas salas de cine, llega a la plataforma Elena sabe, adaptación de la exitosa novela homónima de Claudia Piñeiro.
Esta historia sobre la experiencia femenina –con mucho talento delante y detrás de las cámaras– bucea en la felicidad de la mujer, la relación entre una madre y una hija, los estragos de una enfermedad debilitante y la burocracia de muchas instituciones del estado. Una propuesta bien argenta que no te podés perder, y acá te contamos el por qué.
¿Cuál es la historia?
Érica Rivas interpreta a Rita, la hija de Elena. - Créditos: Netflix
Elena (Mercedes Morán) perdió a su hija Rita (Érica Rivas), y está decidida a descubrir la verdad y encontrar al responsable de su muerte. La policía no ayuda al momento de obtener respuestas, así que toma la iniciativa y encara su propia investigación, a pesar de padecer un Parkinson terminal que avanza rápidamente. Su idea es contactar a una antigua amiga de su hija; un viaje en tren de Burzaco a la capital que le vale un esfuerzo sobrehumano y un recorrido por la memoria donde los recuerdos de su relación con Rita no son del todo felices.
Razones para mirarla
Madre e hija en la ficción, una relación complicada. - Créditos: Netflix
“En Elena sabe vuelvo a abordar la maternidad, esta vez, en el momento en que los roles de la dependencia se invierten y debemos cuidar de nuestras madres. Elena investiga quién mató a su hija, Rita. El Parkinson apenas le permite levantar la cabeza para escudriñar en los ojos de a quienes interroga. Necesita saber… aunque se enfrente con sus fantasmas”, cuenta la directora Anahí Berneri, sobre los desafíos de adaptar la historia de Claudia Piñeiro, mezclando elementos del thriller psicológico, el drama familiar y un toque de fantasía.
La cineasta responsable de Un año sin amor y Alanis, entre otras producciones, reúne a un gran equipo femenino local, incluyendo a la coguionista Gabriela Larralde, la productora Vanessa Ragone y las actuaciones de Morán, Rivas y sus respectivas hijas, Mey Scápola y Miranda de la Serna. Ayuda tener como base la exitosa novela publicada en 2007, dedicada a la mamá de la autora, quien también padecía Parkinson y solía mostrar una actitud irreverente ante una enfermedad que no da tregua.
De madres e hijas
Morán y Mercedes Scapola, madre e hija en la vida real comparten pantalla. - Créditos: Netflix
La maternidad y la experiencia femenina son temas centrales de la novela y su adaptación cinematográfica. La vulnerabilidad del cuerpo ante la enfermedad, el aborto, la libertad de elegir, las hijas que deben convertirse en ‘madres para sus madres’ y la felicidad también dicen presente en este relato cargado de misterios y tensiones, que se extiende a lo largo de diferentes líneas narrativas que van atrás y adelante en el tiempo. En este caso, la relación maternal también trasciende la pantalla cuando descubrimos que Miranda de la Serna (hija de Érica Rivas y Rodrigo de la Serna en la vida real) se pone en la piel de la Rita adolescente, o que Mercedes Scapola (hija de Morán) interprete a Isabel Herrera, abogada y compañera de la joven.
¿Dónde la podés ver?
Elena sabe puede verse en algunas salas de cine del país y en el catálogo de Netflix a partir del 24 de noviembre. ¿Ya te convenció este adelanto?