Newsletter
Newsletter
 • Música

Joaquina: quién es la cantante venezolana que los especialistas comparan con Olivia Rodrigo

Con solo 19 de años, Joaquina es una cantante venezolana que creció en Miami y que desde el lanzamiento de su primer single, no deja de crecer en la industria de la música internacional. Charlamos con ella sobre su historia, su carrera y su nueva música.


Joaquina es una joven cantante venezolana que la está rompiendo.

Joaquina es una joven cantante venezolana que la está rompiendo. - Créditos: Instagram/@joaquina



No hay dudas de que la música en español está viviendo un momento único y son muchísimos los artistas que la están rompiendo en la industria internacional. Con voces argentinas súper fuertes como son Nicki Nicole, Maria Becerra, Nathy Peluso y Emilia, América del Sur ha sorprendido con voces como la de Karol G y Anitta que se adueñaron de los charts más importantes del mundo.

Entre tantas artistas ya súper consagradas, la voz de Joaquina, una joven venezolana de solo 19 años, empieza a escucharse con muchísima fuerza. Con letra que hablan sobre las clásicas angustias de la juventud, su estilo fue comparado con el de Olivia Rodrigo.

Quién es Joaquina: su historia, recorrido profesional y música

Joaquina nació en Venezuela y, muy chiquita, migró a Miami con sus papás.

Joaquina nació en Venezuela y, muy chiquita, migró a Miami con sus papás. - Créditos: Instagram/@joaquina

Naciste en Venezuela y creciste en Miami, ¿te acordás de algo de esa etapa de migración?

Joaquina: Si te soy honesta, no recuerdo mucho porque tenía apenas 6 años. Sin embargo sí es una parte muy gigante de quién soy: nacida en Latinoamérica, con mi cultura y mis raíces totalmente venezolanas... pero haber crecido en otro país, en una ciudad tan multicultural como es Miami. Rodeada de personas de otras partes de América del Sur, definitivamente forma parte de quién soy. 

También te puedo decir que, cada día más, mientras más voy creciendo más grande es mi admiración por la valentía de mis padres, de migrar de todo lo que conocían y venirse solos, en la búsqueda de crear un mejor futuro para sus hijas.

En ese recorrido, ¿quiénes sentís que fueron las personas claves para poder desarrollar tu carrera como cantante?

Joaquina: No hay dudas de que mis padres. A nivel personal, siempre estuvieron ahí para mí. A nivel personal, siempre los ví -y lo digo sabiendo lo bendecida que soy de poder decir algo así-, siempre los ví a ellos desarrollando sus trabajos ideales y sus pasiones. Eso siempre me dio el espacio y la oportunidad de poder soñar, de decir: "Okey, yo también quiero algún día hacer lo que amo".

Cuando yo les dije a ellos que quería ser cantante, su respuesta fue: "Bueno, si tu nos demuestras que eres buena, trabajas ciento diez mil por ciento y de verdad estás súper-súper-súper determinada para esto, entonces puedes lograr todo a lo que te propongas. Va a ser muy difícil, pero si tú te lo propones -como padres- siempre te vamos a apoyar". Ese apoyo moral, para mí significó muchísimo.

¿Y cómo fue el momento en que dijiste: "Okey, quiero dedicarme a la música"?

Joaquina: La verdad es que es algo que supe desde muy chica. Desde los 3 años cuando alguien me preguntaba qué quería hacer de grande, yo respondía que quería hacer música. Quizá no sabía que eso podía tener mil millones de formas, pero siento que es una semilla que Dios plantó en mí como mi gran propósito. Siempre lo supe. 

Empezaste a escribir tus canciones a los 13 años, en esa época: ¿quiénes eran los artistas que admirabas?

Joaquina: Definitivamente la música que crecí escuchando. Pop-rock de los 90 por parte de mis papás, crecí escuchando mucho a Alejandro Sanz, a Taylor Swift. Todavía me inspira pero especialmente en ese momento fue Billie Eilish, ella me lleva un par de años y yo decía: "¡Wow! Si ella lo puede ayer, yo también puedo". Así que sin dudas fue una inspiración enorme para mí.

Joaquina acaba de lanzar su nueva canción, Pesimista.

Joaquina acaba de lanzar su nueva canción, Pesimista. - Créditos: Instagram/@joaquina

¿Y cómo fue la decisión de cantar en español?

Joaquina: Fue algo muy natural. Yo crecí escribiendo en inglés, por el colegio, y en español. Entonces siento que yo no crecí con la música de una chica joven con la que yo pudiese crecer y que cantara en español, entonces naturalmente me salió en español y me gustó seguir por ese camino porque me gustaría convertirme en eso que yo nunca tuve. Poder ser eso para la Joaqui chiquita interna que siempre quiso tener a una chica joven que haga música en español, con la que ella se pudiese identificar.

Lanzaste Escapar de Mí, un tema que siento con el que muchísimas personas -más allá de la edad- se pueden conectar muchísimo. ¿Cuál es la historia detrás de este tema?

Joaquina: El concepto detrás de la canción lo tuve trabado en la cabeza por meses y meses, por mucho tiempo quería escribir sobre este tema porque es algo súper personal para mí. Así que cuando llegué a la versión final de la letra, fue muy lindo poder autodescubrirme... y me encanta lo que me decís, porque yo la veo como una canción muy honesta y muy autobiográfica. Normalizando las cosas que nos pasan a todos.

Y ahora lanzaste Pesimista que, podemos decir, Joaqui... con los títulos de los temas, vas con todo. ¿Cuál es el behind the lyrics?

Joaquina: Me da risa porque en realidad es una canción de amor. Pero me gusta eso, esa dualidad de yo poder escribir una canción de amor y al final decir: "Después de todo esto que te dije que te amo demasiado, no soy pesimistas pero si un día te pierdo... me hiciera trizas". Y es ese miedo de tener algo tan hermoso y que amas tanto, que te da miedo perderlo. Así que ese miedo a perder algo tan lindo, es un testamento de que de verdad vale la pena. De que de verdad amas a esa persona y lo que tienes.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El apoyo de María Becerra a Cazzu tras el escándalo con Christian Nodal

El apoyo de María Becerra a Cazzu tras el escándalo con Christian Nodal


por Emanuel Juárez
El sensual look de María Becerra: mini vestido metalizado plateado que causó furor

El sensual look de María Becerra: mini vestido metalizado plateado que causó furor


por Cristian Phoyú
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.