Newsletter
Newsletter

Nuevas heroínas. Las series del momento están protagonizadas por mujeres reales

Ni sumisas ni perfectas. Hoy las series son protagonizadas por mujeres reales y esto se impone como un nuevo paradigma.


Collage de Rndr Martínez.

Collage de Rndr Martínez.



Atrás quedaron los días de una televisión de mujeres “perfectas”: silenciosas, simpáticas, impecables e ingenuas. Los tiempos cambiaron y nuestros personajes favoritos son los que lo ponen en escena. Nos encontramos cada vez más con protagonistas femeninas que nos dejan pensando. Sus historias son las de mujeres rebeldes, apasionadas e inteligentes. Son historias de mujeres complejas, vulnerables, que nos revelan sus debilidades y sus zonas oscuras, que toman un rol activo en sus vidas, que no se dejan pasar por encima, que se enfrentan a la adversidad y nos motivan a cambiar lo que debe ser cambiado. Desafían los estándares de belleza, los estereotipos de género y las imposiciones de un sistema que las limita, las encierra. Las historias de superación de estos personajes reales nos inspiran a través de la pantalla, porque no todas las heroínas llevan capa.

Mare Sheehan, Mare of Easttown

.

.

  • Su historia: Mare es la detective de una ciudad chica en la que es famosa por su obsesión con el trabajo y su mal carácter. Un nuevo caso trae a la luz un crimen no resuelto que la atormenta, y ese es el puntapié para una historia que habla sobre la maternidad, la pérdida y la violencia contra las mujeres.
  • Superpoder: en una profesión tradicionalmente masculina, Mare sobresale por su inteligencia, su firmeza y su coraje. Es una detective femenina sin los estereotipos que esto implica: no necesita maquillaje, ropa negra ajustada ni atracción fatal.
  • Enemigos: Mare lucha por ocultar sus propios demonios, pero estos insisten con salir a la luz. A través de toda la serie la vemos lidiar con el suicidio de su hijo y las consecuencias que esa pérdida conlleva.
  • Dónde verla: en HBO Max y Movistar Play.

Jane, Kat y Sutton, The Bold Type

.

.

  • Su historia: Jane, Kat y Sutton trabajan juntas en la revista Scarlet, una vanguardista publicación de moda. La serie relata el día a día de estas jóvenes y en sus charlas discuten de todo: familia, parejas, trabajo, sexo y feminismo. A través de ellas, experimentamos cómo es ser una joven millennial viviendo en Nueva York.
  • Superpoder: la amistad que las une las ayuda a desenvolverse en el mundo profesional y en sus vínculos amorosos; ellas aprenden una de la otra y están ahí siempre para apoyarse.
  • Enemigos: se enfrentan a los desafíos que implica crecer en un mundo exigente que cambia constantemente. Como mujeres, sufren situaciones de acoso y maltrato en el trabajo, sienten que tienen que esforzarse el doble para ser respetadas.
  • Dónde verlas: en Netflix.

Mia Warren, Little Fires Everywhere

.

. - Créditos: Alamy Stock Photo

  • Su historia: Mia viaja con su hija y cuando llegan a Ohio, a un barrio de familias blancas y de clase alta, la vida de Mia se cruza con la de Elena Richardson, una periodista dedicada al cuidado de sus cuatro hijos que la contrata como empleada doméstica.
  • Superpoder: debajo de su coraza de pocas palabras y posiciones firmes, Mia esconde una profunda sensibilidad que logra expresar a través de su arte. Defiende a su hija con uñas y dientes, intenta protegerla de las cosas que ella misma ha sufrido.
  • Enemigos: Mia sufre los golpes de una sociedad machista, racista y clasista. Siendo madre soltera, debe mantenerse fuerte a pesar de los prejuicios de un mundo que las expulsa.
  • Dónde verla: en Amazon Prime Video.

Fleabag, Fleabag

  • Su historia: el nombre de la serie muestra cómo su protagonista se percibe a sí misma, como un saco de pulgas. Su familia disfuncional, su trabajo y sus relaciones amorosas están marcadas por esa idea de fracaso que ronda su vida.
  • Superpoder: Fleabag tiene un humor ácido, reírse de ella misma y, sobre todo, de los hombres con los que se relaciona es su mejor herramienta para sobrellevar sus problemas. Y así, ella nos ayuda a romper cientos de estereotipos.
  • Enemigos: los hombres la tratan mal, su padre parece ignorar su existencia, el café del que es dueña está quebrado; pero, sobre todo, Fleabag es una mujer lidiando con las consecuencias de un trauma de su pasado.
  • Dónde verla: en Prime Video, Directv Go y Movistar Play.

June Osborne, The Handmaid’s Tale

  • Su historia: June, u Offred, está presa de una sociedad distópica que se construye como un espejo de lo negativo de nuestro mundo. Las mujeres no tienen libertad para leer, para vestirse, para trabajar. No son dueñas ni de su propio cuerpo porque lo único que importa es que sean fértiles, capaces de repoblar el mundo.
  • Superpoder: el instinto de supervivencia de June es el reflejo del de todas las mujeres, acostumbradas a sobrevivir en una sociedad que no nos permite ser libres.
  • Enemigos: June tiene múltiples frentes, porque se enfrenta a su entorno, a su época, a los fanatismos peligrosos, a las ideologías antiguas. Se enfrenta a la pérdida de su familia y a la violencia que la amenaza constantemente.
  • Dónde verla: en Paramount +, Flow y Movistar Play.

Las mujeres de Big Little Lies

.

.

  • Sus historias: las historias de cinco mujeres se entrelazan alrededor de un crimen. Big Little Lies es una serie que nos hace pensar acerca de cómo funciona el machismo en un mundo de lujos, de parejas aparentemente felices, de familias tradicionales.
  • Superpoderes: su fortaleza radica en su sororidad, en el poder de su amistad y su confianza. El vínculo de estas mujeres rompe con la antigua idea de que entre mujeres solo puede haber competencia, celos y falsedades.
  • Enemigos: cuando se corre el velo de una sociedad perfecta, estas mujeres se enfrentan a la violencia de sus maridos, a los prejuicios y al desafío de envejecer en un mundo que las obliga a mantenerse siempre jóvenes.
  • Dónde verla: en HBO Max, Directv Go y Movistar Play.

Rue Bennett, Euphoria

  • Su historia: luego de una sobredosis, Rue lucha por mantenerse limpia. Su vida cambia cuando conoce a Jules, una chica de la que se enamora. Euphoria es una historia acerca de las dificultades de la adolescencia: los excesos, la violencia, el abuso. Rue y Jules son dos mujeres que nos hacen reflexionar acerca de la identidad, el deseo y el cuerpo.
  • Superpoder: Rue es empática, desprejuiciada y sensible. Ella entiende que con sus problemas hace sufrir a su familia y sus amigos y lo intenta por ellos. Rue siente miedo por Jules y quiere cuidarla de los hombres que la rodean.
  • Enemigos: es una historia signada por las adicciones, la salud mental y el abuso.
  • Dónde verla: en HBO Max, Directv Go y Movistar Play.

Arabella Essiuedu, I May Destroy You

.

.

  • Su historia: I May Destroy You nos obliga a preguntarnos: ¿cómo se vive luego de una violación? Arabella no puede dejar de revivir el pasado, pero en su búsqueda por la verdad encontrará la manera de recuperar su vida, su vocación y su fuerza. Es una serie sobre el valor de contar tu propia historia.
  • Superpoder: la valentía de sus palabras nos enseña a no quedarnos calladas. La honestidad de su personaje nos permite entender que las cosas son siempre más complejas de lo que parecen.
  • Enemigos: Arabella no solo lucha contra la violencia de su agresor, sino también contra su propia memoria que se le escapa. A lo largo de toda la serie, ella buscará desesperadamente unir las piezas de una noche que le robaron a la fuerza.
  • Dónde verla: en HBO Max, Prime Video y Directv Go.

Wanda, WandaVision

.

.

  • Su historia: después de perder a su hermano y a su marido, Wanda construye a su alrededor un mundo de falsa comodidad, creado a imagen y semejanza de la televisión, en el que está rodeada de vecinos amables y jardines impecables. WandaVision nos deja pensando en el rol de la mujer que la cultura nos ha impuesto y en cómo esos estándares no se cumplen en la vida real.
  • Superpoder: su capacidad para reconstruirse desde la pérdida. Wanda no es rescatada por un superhéroe de esta vida ficticia, sino que es ella misma la que debe atravesar por las diferentes etapas del duelo para, finalmente, volver a la realidad.
  • Enemigos: Wanda debe enfrentar la ruptura de su imagen de familia perfecta y aceptar su versión más solitaria, triste y real.
  • Dónde verla: en Disney +.

Miriam Maisel, The Marvelous Mrs. Maisel

  • Su historia: ambientada en 1958 en Nueva York, cuenta la historia de Miriam “Midge” Maisel, una ama de casa judía que sueña con dedicarse al humor.
  • Superpoder: la irreverencia de Migde rompe con los estereotipos de una época en la que las mujeres debían tener una actitud solemne y educada. Tenían que ser amables y serias por sobre todas las cosas. Su pesonaje nos permite desestimar esas ideas antiguas y nos invita a ser un poco más libres.
  • Enemigos: Midge debe empoderarse para enfrentar el mundo del espectáculo y del humor. Debe lidiar también con las consecuencias de sus decisiones: al dejar de encajar en el modelo de mujer perfecta, su marido la abandona.
  • Dónde verla: en Amazon Prime Video y Movistar Play.

La maldad también es femenina

Por Sole Venesio
.

.

Si con una mirada rápida analizamos la construcción de los personajes femeninos a lo largo de la historia de la televisión, existen dos momentos fáciles de identificar. El primero se caracteriza por aquellas mujeres que solo tenían la función de acompañar la narrativa masculina: ya sea como su damisela en peligro o como la mano derecha del protagonista. Lo cierto es que –más allá del tiempo en pantalla– junto al saco y la corbata, estaban ellas como un accesorio más.
La segunda fue cuando, gracias al impacto de los movimientos feministas, se abrió el camino a narrativas con perspectiva de género y nos encontramos con mujeres empoderadas: desde líderes de equipo hasta personajes que toman las riendas de sus vidas cuando sus hombres o maridos fallan en todo. Vimos de todo: súper mamás, súper empresarias, súper amigas, súper amantes. Idealizando y embebiendo de valores positivos, las mujeres en la televisión parecían no tener margen de error y se las siguió relacionando con ideas tradicionales como la maternidad como una realización universal, personas que solo viven a través de emociones positivas (amor, empatía, comprensión) y que, al final del día, su rol era el de protectoras.
A pesar de que los equipos de guionistas eran cada vez más diversos, parecía que era imposible romper la fórmula “femenino = bondad”. Y es por esto que, desde mi perspectiva, el fenómeno más interesante que empezó a darse hace un par de años es aquel que nos brinda la posibilidad de experimentar mujeres malas. Ya sea una madre sobreprotectora y abusiva (The Act/StarzPlay), una mujer avara y dispuesta a cualquier cosa (Ozark/Netflix), una reina sedienta de poder (Game of Thrones/HBO), una asesina sin escrúpulos (Killing Eve/Paramount+) o una villana que quiere conquistar el mundo (Pennyworth/StarzPlay). El espectro se nutre de la diversidad y de la falta de limitaciones. Es que, en definitiva, la verdadera revolución se da cuando se acepta que las mujeres podemos serlo todo. Lo bueno y lo malo. Sin límites impuestos por el género ni identidad sexual.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Prime Video: la película de 2019, basada en hechos reales que es furor en la plataforma

Prime Video: la película de 2019, basada en hechos reales que es furor en la plataforma


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.