Newsletter
Newsletter

La sustancia: Demi Moore y Margaret Qualley protagonizan esta sátira sobre la belleza y la juventud eterna

Demi Moore está de regreso en una de las películas más aclamadas y delirantes del último Festival de Cannes: "La sustancia" reflexiona sobre los estándares de belleza, desde la sátira y el gore.


Demi Moore es la gran protagonista de La sustancia.

Demi Moore es la gran protagonista de La sustancia. - Créditos: BF Paris



“¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti mismo?”. Este es el gancho y el punto de partida de La sustancia, una sátira que mezcla el drama y el horror corporal (body horror) –al mejor estilo de El retrato de Dorian Gray– para reflexionar sobre los estándares y la cultura tóxica de la belleza, la fugacidad de la fama y la necesidad de mantenerse relevante en un mundo que no tiene piedad con las mujeres (y los hombres) de ‘cierta edad’.

Demi Moore y Margaret Qualley brillan en esta fábula provocadora, no apta para estómagos delicados, escrita y dirigida por la realizadora francesa Coralie Fargeat, ganadora del premio a Mejor Guion en el último Festival de Cine de Cannes. No vamos a mentir, es tan delirante como entretenida, grotesca y, por momentos, terrorífica; una historia que también nos invita a examinar la fragilidad del cuerpo humano y de la autoestima. ¿Por qué no te la podés perder? Acá te lo contamos.

¿De qué se trata La sustancia?

La obsesión por la belleza y la juventud en el centro de la trama.

La obsesión por la belleza y la juventud en el centro de la trama. - Créditos: BF Paris

Elisabeth Sparkle (Demi Moore) es una ex estrella de Hollywood pasada de moda, ahora dedicada a las rutinas y los videos de ejercicios. Su relevancia se desvanece, y cuando es despedida de su programa televisivo de fitness, decide recurrir a una misteriosa droga que se consigue en el mercado negro. La sustancia le permite replicar sus células y crear una versión temporal mejorada y más joven de sí misma, en este caso, la ambiciosa veinteañera Sue (Margaret Qualley). Como todos los ‘deseos’, el compuesto tiene sus contraindicaciones y reglas que deben seguirse a rajatabla. El tiempo debe dividirse: exactamente una semana en un cuerpo, luego una semana en el otro; sin excepciones. Un equilibrio perfecto que no debe romperse y puede provocar los más horrendos efectos secundarios.

Razones para mirarla

Margaret Qualley interpreta a Sue, la versión más joven de Elizabeth.

Margaret Qualley interpreta a Sue, la versión más joven de Elizabeth. - Créditos: BF Paris

“Antes de comenzar el proyecto, entendí que era una historia muy detallada que requería personajes que se mostrasen vulnerables y expusieran su corporalidad. Fue un proceso muy delicado. Tuvimos que ser cuidadosos y conversar abiertamente sobre lo que se pretendía lograr con la película”, contó Moore durante la presentación de La sustancia en Cannes, acerca de la desnudez de las protagonistas, un tema menor dentro de la trama, pero (al parecer) el más relevante para muchos medios que perdieron el foco: “Acabo de ver un par de titulares y, particularmente, en la prensa de habla inglesa, fue interesante la forma en la que se centraban únicamente en la desnudez. Pensé, ‘qué triste que se presente de una manera tan humillante y degradante’. Es la parte menos importante de la cinta”, aseguró la actriz, que volvió con todo –y posibilidad de premios– a la pantalla grande.

La masculinidad tóxica de esta historia está representada, y muy exagerada para fines dramáticos, en el personaje de Harvey (Dennis Quaid), el desagradable ejecutivo de la cadena televisiva que decide despedir a Elisabeth y contratar a Sue en su lugar. Originalmente, el papel había sido pensado para Ray Liotta, pero Quaid lo reemplazó tras su fallecimiento repentino en mayo de 2022.

Cuerpos invadidos

La sustancia es un digno exponente del horror corporal, un subgénero del cine de terror.

La sustancia es un digno exponente del horror corporal, un subgénero del cine de terror. - Créditos: BF Paris

La sátira se lleva muy bien con el horror corporal, un subgénero del cine de terror que se alimenta de alteraciones grotescas y perturbadoras del cuerpo humano, en este caso, ligadas a la obsesión que se refleja desde Hollywood –y los medios, en general– por la juventud y la belleza eterna. La sustancia es una digna compañera de La muerte le sienta bien, ese clásico del humor negro noventero, protagonizado por Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn. Pero la película de Fargeat es mucho más gore y excesiva, dejando sin margen para la confusión en cada uno de sus puntos temáticos.

¿Dónde la podés ver?

La sustancia llega en exclusiva a las salas de cine de Argentina este jueves 19 de septiembre. Y vos, ¿qué serías capaz de hacer para mantenerte joven y hermosa?

¡Compartilo!


Jessica Blady

Jessica Blady Diseñadora de Imagen y Sonido devenida en periodista especializada en cine y series.


En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Oriana Sabatini la rompió en Cannes 2024: mirá su impresionante look en la red carpet

Oriana Sabatini la rompió en Cannes 2024: mirá su impresionante look en la red carpet


por Cristian Phoyú
Abuchearon a Francis Ford Coppola en el Festival de Cannes: qué fue lo que pasó

Abuchearon a Francis Ford Coppola en el Festival de Cannes: qué fue lo que pasó


por Sole Venesio
Largo, largo

Largo, largo

Tapa de octubre de revista OHLALA! con Ambar de Benedictis y Juana viale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP