Newsletter
Newsletter
 • Series

Fancy Dance: dónde ver la nueva y demoledora película de Lily Gladstone

Protagonista de Los asesinos de la luna de las flores, la última película de Martin Scorsese, Lily Gladstone nos vuelve a sorprender con su actuación en Fancy Dance. Charlamos en exclusiva con la actriz quien nos contó todo lo que tenemos que saber sobre esta demoledora película.


Lily Gladstone es la gran protagonista de Fancy Dance, la nueva película de Apple Tv+.

Lily Gladstone es la gran protagonista de Fancy Dance, la nueva película de Apple Tv+. - Créditos: Gentileza de AppleTv+.



A punto de dejar su carrera como actriz debido a que sentía que no estaba llegando a ningún lado, no hay dudas que el recorrido de Lily Gladstone tiene un antes y un después con la película de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna de las flores. Definida por la prensa especializada como una de las actrices revelación más importantes de estos últimos años (y, muchos de nosotros, considerando que ese Premio Oscar era 100% de ella), si vos también te enamoraste de su trabajo, entonces tenemos una nueva noticia: hace solo unos días estrenó su nueva película, Fancy Dance.

De qué se trata Fancy Dance

Escrita y dirigida por Erica Tremblay, Fancy Dance (que significa su debut como directora) fue presentada como un drama familiar y criminal. La historia nos presenta a Jax quien, desde la desaparición de su hermana, se hizo cargo de cuidar a su sobrina adolescente Roki, ambas parte de la comunidad Seneca-Cayuga. Tratando de sobrevivir económicamente a partir de la ejecución de algunos robos menores (en almacenes, camionetas, etc.) y dedicándole cada segundo libre a la búsqueda de su hermana, las conocemos cuando se están preparando para el próximo powwow (un evento que reúne a diferentes pueblos nativos norteamericanos en donde cantan, bailan, socializan y comparten sus culturas).

Sin embargo, todo cambia cuando Jax se da cuenta que puede perder la custodia de su Roki ya que una asistente social decide que es más seguro para ella mudarse con su abuelo Frank. Frente a esto deciden escapar y en aquel viaje rutero se exploran grandes temas la identidad, la discriminación y la desidia gubernamental, la familia y las tradiciones.

Fancy Dance estrenó el pasado 21 de junio en Apple Tv+.

Fancy Dance estrenó el pasado 21 de junio en Apple Tv+. - Créditos: Gentileza de AppleTv+.

Charlamos en exclusiva con Lily Gladstone

¿Cuál fue su primera reacción al leer el guion de Fancy Dance?

Lily Gladstone: Yo sabía qué estaba por venir porque un tiempo antes Erica [Tremblay] me había dicho que tenía ganas de escribir un guion de una película para mí después de que hicimos un corto en 2016. [En ese momento] me describió qué tipo de narrativa quería, me contó que quería una historia de una tía y una sobrina y que quería una escena de estas dos mujeres bailando juntas. Así que sabía que eso estaba dando vueltas, después de ese corto haría cualquier cosa que Erica quisiera hacer y fui muy feliz de saber que estaba desarrollando esta película.

Cuando finalmente leí el guion, que lo escribió durante el verano, fui muy feliz al darme cuenta que había logrado lo mismo que con el guion pero esta vez con un feature. Explora muchísimas de las problemáticas que el Indian country tiene que enfrentar, que las mujeres nativoamericanas tienen que enfrentar. El guion es tan maravilloso que no sentía que nada hacía ruido, no quería ni cortar la lectura para ir a buscar un vaso con agua... fue página uno a página noventa y tres, y se sintió como una lectura de solo 10 minutos.

Así que estaba muy emocionada por encontrar a Roki, que tardamos casi un año en conocerla a ella [Isabel DeRoy-Olson].

Isabel DeRoy-Olson: Mi mamá leyó el guion antes que yo porque ella lee muchísimo más rápido que yo (se ríe). Pero las dos lo amamos, me acuerdo que el día después de que lo leímos nos sentamos durante el desayuno, estábamos de vacaciones, y las dos empezamos a llorar. Ya desde las página te preocupas muchísimo por Roki y Jax, te compenetrás con su relación... Así que estaba muy emocionada y nerviosa, porque realmente me interesaba. Dar vida a Roki es realmente un sueño, más cuando trabajé con ella [Lily Gladston].

Hay una escena muy poderosa en donde Roki le dice a su abuelastra que el vestido que está creando para el powwow no es un "disfraz". ¿Cómo fue filmar esos momentos?

Isabel DeRoy-Olson: Creo que esa escena es tremendamente poderosa porque, justamente, viene de Roki quien es muchísimo más joven que el resto y ahí demuestra que tiene la habilidad de marcar su territorio. Lo hace de un modo súper respetuoso pero, al mismo tiempo, muy claro y directo... y creo que es algo que aprende de todas las mujeres que están a su alrededor. Así que esos pequeños momentos del guion, es maravilloso verlos en la pantalla y creo que luchan contra grandes monstruos, como por ejemplo la escena de los zapatos de ballet. No sé si esperábamos que fuese lo poderosa que terminó siendo, pero ni bien terminamos de grabarla Erica me dijo: "Wow, esto es especial". Siento que esos momentos del guion no solo fueron divertidos, sino también muy gratificantes.

Lily Gladstone: Se trata de una de esas películas que del guion a la pantalla, se mantuvo muy cercano y honesto. Porque todo lo que necesitábamos para la historia estuvo primero ahí, en las páginas... solo tuvimos que actuar aquello que estaba ahí. No tuvimos que explorar en las profundidades porque había muchas capas y analogías en cada decisión que se tomó. En esa misma escena me parece maravilloso que podés ver toda esta conversación y las buenas intenciones de este personaje, Nancy, pero significa tanto porque para muchísimas personas la identidad nativoamericana es -realmente- un disfraz. Solo alcanza con mirar las mascotas [de los equipos], Halloween, las viejas películas de western; pero para nosotros es parte de nuestra identidad y de nuestra forma de expresarnos. Así que esa escena, a pesar de no tener malas intenciones, minimiza todo lo que Roki está atravesando con la desaparición de su mamá y se ve reflejado cuando Nancy le dice: "Estoy segura que tu mamá fue una gran bailarina" y Roki le contesta: "Si, ella lo es". Y funciona súper bien porque no sabemos qué pasó, pero Nancy está lista para aceptar que ella falleció y no va a volver... pero yéndonos a algo más grande aún, "las Nancies del mundo" siempre nos ponen en pasado, mucho más allá de que nos estáb hablando a nosotros. Creo que no muchas personas realmente se dan cuenta que hablan sobre los nativosamericanos en pasado y mencionan a quienes estamos aquí en el presente solo como descendientes.

Una de mis cosas favoritas es que la película fue filmada en dos lenguajes, ¿Cómo fue esto para ustedes y por qué creen que Jax y Roki cambian de uno a otro en los momentos que lo hacen?

Lily Gladstone: Realmente amo que Erica haya hecho esto. Parte de la inspiración para esto es que ella se anotó en uno de los Language Immersion Program. Cayuga tiene menos de 20 personas que lo hablan en todo el mundo, es muy raro... pero existen estos programas en donde los chicos jóvenes pueden aprenderlo y recuperarlo; lo que significa que la Nación está produciendo personas que lo hablen con fluidez. No ves a mujeres de mi edad o chicas de la edad de Roki hablándolo voluntariamente entre ellas en sus hogares; pero Erica sabía que quería construir ese universo para que los hablantes lo vieran, vieran un mundo que se merecen ver.

Creo que esa es una de las cosas más maravillosas del arte, una de las cosas que a mí me moviliza como actriz; muchas de mis primeras actuaciones estaban conectadas con las injusticias que sufrimos los pueblos nativos. El arte tiene ese poder de romper con el mundo real, es como un mundo de fantasía que representa aquel universo que queremos empezar a ver. Así que Erica estaba en plan "¿Por qué no?", estaba cursando el programa y construyó ese mundo que todos queremos ver: una familia en donde Jax está educando a Roki en hablar su lengua materna.

También amo las escenas que elegimos filmar así. Esto es algo que escuchás mucho de las personas que atraviesan estos programas, es una manera de tener privacidad porque no hay muchas personas que lo hablan. Entonces lo ves cuando lo usan en el momento que están comprando las toallitas, hablando abiertamente enfrente del policía... pero también lo ves en momentos súper íntimos, donde no hay nadie alrededor, en los que Roki tiene curiosidad sobre los orígenes de su familia, las relaciones de los miembros de su familia. Tener esa conversación en su lengua nativa hace que sea sobre ellas, sobre su conexión... Entonces, a pesar de todos los errores que Jax puede estar cometiendo mientras cría a su sobrina, le está dando este regalo hermoso de la lengua, aprender de la medicina de las plantas, enseñarle a ser una sobreviviente, cómo debe ayudar a los mayores dentro de su comunidad. Esas cosas son irremplazables. 

Isabel DeRoy-Olson: Creo que esos momentos tranquilos entre Jax y Roki, especialmente en la mesa del comedor, esos momentos de aislamiento pero también espacios de comfort... eran muy importantes de mostrar, realmente nos preocupamos mucho por ellos. Fue un montón de trabajo, porque nosotras mismas no somos fluídas en el lenguaje y realmente nos preocupaba hacerlo bien...

Lily Gladstone: Sí, de hecho, no es nuestro lenguaje...

Isabel DeRoy-Olson: No, no es nuestro lenguaje. Pero para nosotros era muy pero muy importante hacerlo bien. 

Lily Gladstone y Isabel DeRoy-Olson son las dos grandes protagonistas de Fancy Dance.

Lily Gladstone y Isabel DeRoy-Olson son las dos grandes protagonistas de Fancy Dance. - Créditos: Gentileza de AppleTv+.

Dónde podés ver Fancy Dance

Con una duración de unos 90 minutos en total, Fancy Dance estrena el próximo 28 de junio en Apple Tv+. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Las series que hay que ver este finde según los Emmys: ¿en qué plataforma están?

Las series que hay que ver este finde según los Emmys: ¿en qué plataforma están?


por Emanuel Juárez
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.