
Avatar: el camino del agua, qué tenés que saber sobre el regreso de James Cameron
James Cameron pasó más de una década perfeccionando la técnica y la historia detrás de esta esperadísima secuela.
17 de diciembre de 2022

Avatar 2 ya está disponible en cines.
Después de convertirse en “el rey del mundo” y arrasar con todo tras el estreno de Titanic en 1997, James Cameron se tomó su tiempo para elegir el proyecto adecuado y volver a las salas de cine. Doce años después estrenó Avatar, una aventura fantástica cargada de acción y un profundo mensaje sobre la importancia de cuidar el medioambiente y nuestros recursos naturales. La película obtuvo nueve nominaciones al Oscar, se llevó tres premios en categorías técnicas y hoy sigue ostentando el récord de ser la cinta más taquillera de la historia.
Desde entonces, el director se dedicó a perfeccionar los medios (y los efectos) para continuar expandiendo este relato ambientado en el ficticio Pandora, un mundo exótico que destaca por su llamativa flora y fauna, siempre en estrecho contacto y armonía con sus habitantes, unos seres humanoides –gigantescos y de piel azulada– conocidos como los na'vi. Avatar: el camino del agua es la segunda entrega de esta saga destinada a convertirse en un fenómeno cultural absoluto, un film que ya se ubica entre lo mejor de este 2022 que llega a su fin, y acá te contamos por qué no podés dejar de verla en la pantalla más grande.
¿Cuál es la historia?
Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), ya convertidos en papás de cuatro criaturas, hacen todo lo posible para mantener unida a su familia. Las circunstancias los obligan a abandonar su hogar en el bosque y trasladarse cerca de los océanos de Pandora, dominados por el clan Metkayina. Ahora, estos forasteros tienen que ganarse su lugar y la aceptación de la nueva comunidad, al mismo tiempo que deben unir fuerzas para proteger su planeta de una conocida amenaza que regresa en busca de venganza: los habitantes de la Tierra.

Avatar 2 suma nuevos escenarios y personajes que expanden este universo cargado de detalles. - Créditos: The Walt Disney Company
Razones para mirarla
En 2009, Avatar deslumbró a los espectadores por su impacto visual, sus efectos especiales siempre a la vanguardia y la experiencia inmersiva del formato en 3D. Pero su éxito no se quedó solo en la espectacularidad, la acción y la aventura, ya que esta fábula ecológica pegó fuerte en el inconsciente colectivo gracias a sus referencias religiosas y filosóficas, y a los fuertes mensajes sobre el imperialismo y la biodiversidad. Comparada con otras historias sobre enfrentamientos entre culturas y civilizaciones como Pocahontas o Danza con lobos, la secuela promete seguir por esta vía, sumando el lado más emocional para estos guerreros que ahora ponen todo su empeño para proteger a su familia.
Un nuevo clan matriarcal
Entre sus novedades, Avatar: el camino del agua nos pasea por rincones inexplorados de Pandora en la primera película, y nos presenta a los Metkayina, un clan liderado por Ronal (protagonizada por Kate Winslet), matriarca chamánica (o tsahik) que vela por su familia y los suyos ante la llegada de los forasteros. Cameron y Winslet vuelven a juntarse tras la exitosísima experiencia de Titanic, donde la actriz británica interpretó a Rose. “Fue genial. Esta es la primera vez que vuelvo a trabajar con un mismo director. Fue muy especial volver a conectarme con Jim. Él se enorgullece mucho de su relación con sus actores, y eso se siente”, contó Kate.
Otra actriz que regresa es Sigourney Weaver –una clásica heroína de Cameron–, quien también le presta su voz a Kiri, hija adoptiva de Sully que, a su vez, es hija biológica del avatar de la doctora Grace Augustine. Un personaje esencial para esta nueva aventura, como el resto de las mujeres: aguerridas, independientes y siempre dispuestas a proteger y pelear por sus seres queridos.

La unión familiar es el centro de esta nueva aventura. - Créditos: The Walt Disney Company
El hit musical que no puede faltar
Con Avatar fue I See You de James Horner y Simon Franglen, interpretado por Leona Lewis. En esta oportunidad, el tema destacado de la banda sonora quedó en manos de The Weeknd y Nothing is Lost (You Give Me Strength), canción que será lanzada el próximo 15 de diciembre, junto con el estreno de la película a nivel mundial. Escrito por The Weeknd y la colaboración de Franglen, el tema nos transporta a esa atmósfera épica de la historia y, seguro, será uno de los que más suene en las listas de éxitos musicales de los próximos meses.
¿Dónde la podés ver?
Avatar: el camino del agua se podrá ver en los cines a partir del 14 de diciembre, en diferentes formatos. ¿Se repetirá el éxito de la anterior? Mientras tanto, acá te dejamos este gran adelanto.
SEGUIR LEYENDO


¿Sale peli? 5 películas para ver en Netflix durante febrero
por Jessica Blady

Sharper: la nueva peli de Julianne Moore
por Sole Venesio

Dear Edward: charlamos con Connie Britton sobre su nueva serie
por Sole Venesio

De Harry Styles a BTS: cómo hablan sobre el amor la nuevas generaciones de músicos
por Sole Venesio
