Newsletter
Newsletter

Cómo convertirte en científica: mujeres apasionadas por el universo en el planetario Galileo Galilei

Convocan a chicas de entre 13 y 18 años interesadas en las ciencias espaciales. Conocerán experiencias e historias de vida de científicas argentinas y extranjeras y podrán preguntarles lo que quieran.


Mujeres apasionadas en el Planetario: convocan a chicas que quieran ser científicas espaciales.

Mujeres apasionadas en el Planetario: convocan a chicas que quieran ser científicas espaciales. - Créditos: Getty



Algunos sueñan con convertirse en astronautas o bomberos, otras con ser astrónomas, físicas, químicas o ingenieras aeroespaciales. Para todas esas chicas que desean sumergirse en los secretos del universo, en profundizar el conocimiento de la humanidad y asombrarse con los misterios del cosmos, es esta propuesta del planetario Galileo Galilei.

La denominaron Apasionadas por el universo y será una jornada para compartir, profundizar y dejar volar esa pasión. Contará con mujeres que siguieron ese sueño de su adolescencia y lograron convertir su pasión en realidad.

Será un equipo muy especial de mujeres que compartirán no solos sus experiencias laborales, sino mucho más. Sus miedos y sus dudas cuando se interesaron por el mundo de la ciencia, sus anécdotas y sus alegrías, las curiosidades que esconden sus trabajos y también las tareas cotidianas más allá de los descubrimientos. Ellas son:

Claudia Scóccola, doctora en Astronomía y profesora en la Facultad de La Plata. Se especializa en estudiar el origen del universo observable, sus estructuras y dinámica a gran escala, incluidas las leyes que lo gobiernan, hasta el destino final del universo. Por esto su pasión es la cosmología.

Susana Pedrosa es doctora en física e investigadora de Astrofísica Numérica en el CONICET. Estudia, entre otros temas, la formación y evolución de galaxias elípticas. Por eso su pasión es el universo.

Sonia Botta es ingeniera aeroespacial, tiene 28 años y trabajó en el desarrollo de dos satélites argentinos, los SAOCOM 1A y 1B. Estudió en la universidad de La Plata y hoy se dedica a armar cohetes. Por eso su pasión es el espacio.

Andrea Buccino doctora en astronomía, y su especialidad es la actividad estelar en estrellas frías. Parece una paradoja pensar en estrellas frías, pero ella sabe como pocos del tema. Por eso su pasión son las estrellas.

Valeria Edelsztein doctora en química, divulgadora, docente, columnista de radio y televisón y autora de “Los remedios de la abuela” 1 y 2, y “Científicas". Por eso su pasión es que cada vez más gente descubra lo maravilloso que es la ciencia y cómo las mujeres se desarrollan en ese universo.

Juliana Saponara es doctora en astronomía y se especializa en estudiar galaxias locales, es decir, las cercanas a la galaxia que nosotros habitamos, la Vía Láctea. Por eso su pasión son las galaxias.

Estas mujeres apasionadas por el universo interactuarán con todas las chicas que se reúnan en el planetario Galileo Galilei. Su directora, la doctora en ciencias físicas Estefania Coluccio Leskow, está muy entusiasmada con esta propuesta para chicas de 13 a 18 años y cuenta: "A los 16 años ya sabía que quería estudiar astronomía pero no sabía dónde… recuerdo escribir a la NASA preguntando si se podía estudiar allá".

"Al final elegí física y pensaba que iban a ser todos hombres y que no habría mucha fiesta. Sin duda me equivoqué", se ríe Estefanía. "El ambiente en la facultad de Buenos Aires era hermoso, y había muchas más chicas de las que imaginé".

La directora del planetario Galileo Galilei dice que le hubiese encantado tener una charla como esta cuando era chica. "Me hubiese allanado mucho el camino a nivel emocional, me hubiese mostrado que no estaba sola buscando ese rumbo, que había muchas chicas más que querían lo mismo que yo".

Propuesta: Mujeres apasionadas por el universo

Además de toda la interacción con las científicas, habrá juegos, sorteos, trivias y sorpresas emocionantes

"La idea es que esta juntada sea la semilla de un club de adolescentes", apuesta Estefanía Coluccio Leskow buscando que la iniciativa trascienda a ese solo día. "También queremos que quede una conexión con esas científicas, para que las chicas las puedan consultar luego a medida de que avancen en su vocación".

Y avisa: "Sinceramente quedan pocos cupos, el planetario tiene una capacidad de 250 butacas y estamos a punto de colmarla".

  • ¿Cuando? Sábado 1ro abril.

  • ¿Dónde? En el domo principal del planetario Galileo Galilei. Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.

  • ¿Cuánto? ¡Nada! Es una actividad gratuita, pero con cupos limitados.

  • ¿En qué horario? Desde las 14 hasta las 17:30hs.

  • ¿Dónde inscribirse?  Clikeando acá.

Bonus track: para las que aún son más chicas

Esta propuesta está dirigida a las chicas de 13 a 18 años, pero las más pequeñas que ya sienten en su interior la pasión por el universo, tienen una propuesta muy interesante que está por empezar.

Será para chicos y chicas de 7 a 11 años y estará a cargo de la propia directora, Estefanía. Un curso presencial sobre astronomía, cuatro sábados consecutivos, y empieza el 15 de abril. La inscripción aún no se abrió así que a estar atentos acá, al instagram del planetario que se agotan tan rápido como una estrella fugaz.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cuándo es la primera lluvia de estrellas de 2024 y será una de las más impresionantes del año

Cuándo es la primera lluvia de estrellas de 2024 y será una de las más impresionantes del año


por Sole Venesio
La astronomía y la música de Queen se unen en un show en el Planetario

La astronomía y la música de Queen se unen en un show en el Planetario

Esta es la primera mujer que fue al espacio como turista

Esta es la primera mujer que fue al espacio como turista


por Ezequiel Brahim
Hoy es la Noche de los Museos: 5 muestras gratuitas que no deberías perderte

Hoy es la Noche de los Museos: 5 muestras gratuitas que no deberías perderte


por Sole Venesio
Por qué se llamará Luna Rosa y cómo mirarla

Por qué se llamará Luna Rosa y cómo mirarla


por Ezequiel Brahim
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.