Newsletter
Newsletter

Disponible en Netflix, está basada en un clásico de la literatura y es de la misma directora que Barbie

Antes de romper récords con Barbie, Greta Gerwig nos regaló una de las mejores adaptaciones del clásico de Louisa May Alcott.


Las hermanas March a pleno, en un momento feliz de Mujercitas.

Las hermanas March a pleno, en un momento feliz de Mujercitas. - Créditos: Sony Pictures Argentina



Antes de convertirse en la cineasta femenina más taquillera de todos los tiempos gracias al éxito de Barbie, Greta Gerwig la rompió en el ámbito independiente con Lady Bird –dramedia coming of age que le valió dos nominaciones al Oscar– y la adaptación de un clásico de la literatura que le arrancó más de una lágrima a varias generaciones de lectores. Su versión de Mujercitas revitaliza la obra más famosa de Louisa May Alcott y junta a un grandísimo elenco para contar las peripecias amorosas (y no tanto) de las hermanas March, basadas en las experiencias de una autora adelantada a su tiempo.

Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Laura Dern y Bob Odenkirk son los protagonistas de este drama de época que explora la rebeldía adolescente y plasma la realidad de una familia de la ciudad de Massachusetts, post guerra civil norteamericana, mientras derrumba varias convenciones sobre la domesticidad del siglo XIX en el proceso. Greta nunca se aleja de la esencia original de la novela, aunque dota a su película de un modernismo y una energía pocas veces vistas en la pantalla cuando pensamos en este tipo de traslaciones.

¿Cuál es la historia?

Laurie y Jo, dos rebeldes inconformistas del siglo XIX.

Laurie y Jo, dos rebeldes inconformistas del siglo XIX. - Créditos: Sony Pictures Argentina

Gerwig que volvió a ser nominada al Oscar a Mejor Guion Adaptado decide arrancar su relato en el año 1868 cuando Jo (Ronan) ya está instalada en Nueva York dando clases, al mismo tiempo que intenta convencer a un editor para que publique algunas de sus historias. De esta manera, la joven aspirante a escritora comienza a entender el despiadado mundo editorial, pero resuelve volver a su hogar en Concord, Massachusetts, al enterarse de que la salud de su hermana Beth (Scanlen) está empeorando. Esta es la excusa para remover los recuerdos y saltar al pasado, siete años antes, cuando las cuatro hermanas estaban más unidas que nunca, papá March (Odenkirk) seguía peleando en la Guerra Civil y mamá ‘Marmee’ (Dern) educaba a sus hijas con los mejores valores.

Mujercitas va y viene en el tiempo, resignificando cada momento destacado en la vida de las March, siempre desde la mirada de Jo, pero también la de la autora, fundiendo ambos personajes y sus propias experiencias. La cineasta nos muestra que las costumbres del siglo XIX son distintas en muchos aspectos, pero el lugar de la mujer dentro de la sociedad sigue siendo un tema de lucha al momento de tener que ganarse ciertos espacios.

Una adaptación diferente

Laurie, Amy y una relación con mucho significado.

Laurie, Amy y una relación con mucho significado. - Créditos: Sony Pictures Argentina

Mujercitas 2019 es la octava adaptación cinematográfica de la novela de Alcott, empezando por la primera versión muda de Alexander Butler, estrenada en el año 1917. Seguramente, las más recordadas por los fans literarios sean las protagonizadas por Katharine Hepburn (en 1933), Elizabeth Taylor (en 1949) y la más cercana en el tiempo, el clásico de Winona Ryder y Christian Bale, la primera que contó con una directora –Gillian Armstrong– detrás de las cámaras. La peli de Gerwig consiguió seis nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Película; se llevó a casa la estatuilla dorada por su increíble vestuario y siguió allanado el camino de una de las mejores realizadoras de nuestro tiempo.    

¿Dónde la podés ver?

Desde que Mujercitas se sumó a la grilla de Netflix, anticipándose al lanzamiento de Barbie, marca tendencia en la plataforma, demostrando que ya es un nuevo clásico de clásicos. No dejes de verla antes de que desaparezca del catálogo.  

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El primer #MeToo español llega a Netflix con No estás sola: La lucha contra La Manada

El primer #MeToo español llega a Netflix con No estás sola: La lucha contra La Manada


por Emanuel Juárez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.