Newsletter
Newsletter

Mar del Plata: actividades culturales y espectáculos elegidos de enero

Te compartimos una selección de propuestas de música, teatro, gastronomía y festivales para disfrutar durante enero en la costa. Hay para todos los presupuestos y públicos.


La agenda cultural en Mar del Plata viene completa y cargada, para todo público y todos los bolsillos.

La agenda cultural en Mar del Plata viene completa y cargada, para todo público y todos los bolsillos. - Créditos: Gentileza Verafesti



Una de las agendas culturales más completas del verano está en la ciudad de Mar del Plata. Además de los tradicionales teatros que convirtieron a La Feliz en uno de los destinos preferidos del verano, también te vas a encontrar con grandes conciertos previstos durante todo el mes, festivales a los que vale la pena asistir y circuitos alternativos de arte y gastronomía que solo los locales conocen a la perfección.

Te enumeramos algunos de los que más nos llamaron al atención.

Este 17 de enero toca La Delio en Mar del Plata.

Este 17 de enero toca La Delio en Mar del Plata. - Créditos: Gentileza La Delio Valdez

Música en vivo

La Delio Valdez: El miércoles 17 de enero, con la cantante colombiana Ivonne Guzmán Grisales al frente de esta orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires en 2009, preparate para bailar. Se trata de una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta propia a partir de la cumbia colombiana, “un ritmo que surca Latinoamérica, como una lengua común en clave musical propia de la región”, dicen desde La Delio. Dónde: Estadio Polideportivo (Juan B. Justo 3500)

El Plan de la Mariposa: El 19 de enero llega la banda de hermanos necochenses se presenta en GAP. Tras cerrar un 2023 con dos Luna Park agotados y de realizar una extensa gira por Chile, México, Paraguay, Uruguay, España, Irlanda, Colombia y Costa Rica, arrancan su gira 2024 por Mar del Plata.  Dónde: Dónde: GAP (Constitución 5780)

Tan Biónica: El sábado 20 de enero vuelve a la ciudad la banda de Santiago Chano Moreno Charpentier después de 7 años sin tocar juntos y en vivo. La emoción, para sus seguidores, es inmensa. Según anunció Chano en el Lollapalloza del año pasado, este año sería la despedida de la banda. Esperemos que no, pero no vale la pena arriegarse. Agendate la fecha para bailar en vivo con ellos nada menos que en el estadio Mundialista, que reabre luego de 14 años para recibirlos. Dónde: Estadio "mundialista" José María Minella (Av. de las Olimpiadas 760).

Música cuando cae el sol, gastronomía local y actividades para los menores en Verafesti.

Música cuando cae el sol, gastronomía local y actividades para los menores en Verafesti. - Créditos: Gentileza Verafesti.

Zoe Gotusso, El Kuelgue y más en Verafesti:  “Apostamos a que sea el lollapalozza local”, dicen sin miedo los organizadores de la primera edición del Verafesti de verano, luego del éxito de la edición de primavera conocida como Primafesti realizada en la estancia La Moringa.

Agendá el domingo 28 de enero porque se apuesta fuerte: Hay artistas confirmados de primera línea como son Zoe Gotusso, El Kuelgue y los Militantes del Climax, entre muchos otros. Arranca a las 15 y finaliza a la medianoche en un marco de campo y mar que te va a dar ganas de quedarte a vivir.

Podés traer mate, lona, abrigo (obligado porque en la costa siempre refresca), y participar de experiencias lúdicas y artísticas en paralelo: habrá un rompecabezas gigante, juegos para las infancias, malabares. Además, una feria de emprendedores locales y foodtrack con propuesta gastronómica local acompañada de la cerveza marplatense Bohr. Dónde: Verafesti en Estancia La Moringa (Barranca de los Lobos, RP11 KM 535.5)

Fiestas

Fiesta Fresca LGBTIQ+: Este sábado 13 de enero ojalá estés en La Feliz, porque no deberías perderte este fiestón que se anuncia a puro ritmo y purpurina. Hablamos de fiesta Fresca, una noche con shows de bailarines, gogó dancers y DJ en vivo, con espacio para sacarte las ganas de bailar pop y reggaetón toda la noche. Dónde: GAP (Constitución 5780)

Fiesta BreshLa fiesta Bresh tuvo su primera edición del año hace unos días y fue un exitoso. Y la buena noticia es que todavía quedan dos fechas para enero: son el sábado 13 y sábado 27 de enero en Silos Arena, a partir de las 23.30.  ¿Con qué te vas a encontrar en esta fiesta? Con música de todos los estilos para bailar y conectar con el movimiento de tu cuerpo y de la fiesta más allá de la mirada ajena. Una clave: acá no hay juicios o, al menos, a eso se apunta. Podés usar el código de vestimenta que más te guste y expandir tu espíritu festivo por cada rincón. Dónde: Silos Arenas (Juan b Justo y la Costa).

Fiesta ¡FA!: El 29 de enero hay otra fiesta que vale la pena agendar y es la tercera edición de fiesta ¡Fa! Comandanda por el gran Mex Urtizberea anunció que habrá música en vivo con “invitados maravillosos”, la participación de Pato Smink y sus pasos y una varieté que es considerada por sus organizadores como una “fiesta mágica”. Dónde: GAP (Constitución 5780).

Teatro

En Chauvin podés ver unipersonales y obras cortas durante todo el verano.

En Chauvin podés ver unipersonales y obras cortas durante todo el verano. - Créditos: Gentileza Chauvin

La última sesión de Freud: En el Teatro Bristol, que se ve en El Picadero porteño, estará “La última sesión de Freud” con Luis Machín y Javier Lorenzo, de lunes a miércoles en enero y de domingo a miércoles en febrero, a las 21. La obra fue nominada en 7 categorías a los ACE 2023 alzándose con Mejor Actor Protagónico en Drama (Machín) y Mejor Dirección en Drama (Daniel Veronese). Dónde: Teatro Bristol (Santa Fe 1751)

Como si la vida fuese un momento pacífico y estable: En el Espacio Teatral Cuatro Elementos durante todos los miércoles de la temporada de verano, esta obra basada en un libro de libro de Darío Sztajnszrajber apunta a filosofar para salir del teatro con más preguntas que respuestas. Actúa Melina Petriella, quien fue nominada a Actriz en obra para un solo personaje en los Ace 2019. Dónde: Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746)

El zoo de cristal: En la Sala Payró del Auditorium, se presenta “El Zoo de Cristal”, una versión de Mauricio Kartun, con Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja que no deberías perder de vista si visitás Mar del Plata. La podés ver del 25 al 28 de enero, y te sugerimos guardar esa fecha si coincide con tu paso por la ciudad costera. Un dato más: Esta obra fue nominada a cuatro premios Luisa Vehil por Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz Reparto, Mejor diseño Escenografía y Mejor Iluminación. No hay dudas que se trata de una de las obras maestras de Tennessee Williams. Dónde: Teatro Auditorium (Av. Patricio Peralta Ramos 2280)

Obras cortas y unipersonales: En espacio Chauvín se experimenta un concepto nuevo de teatro que nos encanta; las micro obras y los unipersonales breves. Se trata de piezas teatrales realtivamente cortas e innovadoras, al hueso, con artistas muy talentosos, tanto locales como del resto del país.  Entre las imperdibles está Transensual de Favio Posca (una fiesta sensorial y sonora bien cercana) y Muerde con Luciano Cáceres, un thriller en solitario dirigido por Francisco Lumerman en el que su protagonista intentará averiguar de dónde vienen sus heridas.

En las redes de Chauvin se actualiza a diario la cartelera. Además, acá podés comer y tomar algo con una carta amplia y un sitio donde los amantes del diseño y la arquitectura se van a llevar un plus de felicidad.  Dónde: Chauvin (San Luis 2849)

Ciclos de música, gastronomía y algo más

En el Bosque Peralta Ramos hay ciclos íntimos de música en vivo, gastronomía y arte imperdibles.

En el Bosque Peralta Ramos hay ciclos íntimos de música en vivo, gastronomía y arte imperdibles. - Créditos: Gentileza Viralata

Encuentros en el bosque de gastronomía y arte:  Se trata de un ciclo de 8 encuentros conocido como “Fin de tarde bosqueril”,  los jueves de temporada de verano (de 19 a 00, se suspende si llueve), siempre con un menú nuevo de acuerdo a los productos de estación. Vas a poder probar paellas, arroces a las braseas, brusquetas con productos de la huerta, focaccias de masa madre, fermentos y productos de acuerdo a la pesca del día.

Además, siempre hay música en vivo, varieté de teatro e improvisación. La entrada es libre, solo se pide una consumición obligatoria. Por último, te contamos que organiza Proyecto Viralata, a cargo del cocinero Pato Alfaro, uno de los referentes marplatense del movimiento Slow Food. Dónde: Casa Viralata (Caupolican número 0, entre los Mocovies y la reserva. Bosque Peralta Ramos).

Feria gastronómica y cultural Pimienta: El 11 de enero fue la gran apertura de la feria gastronómica y cultural Pimienta, donde podés conocer distintos stands y food track con emprendimientos de comida de lo más variado: Entre las propuestas locales, destaca La hamburguesería, Awashima (ideal para los fans de todo lo que venga del mar), Chavela con propuestas mexicanas picantes y suaves (las tortillas, un hit) y Cahuma (con ahumados y carnes asadas de calidad premium).

Además de comer, se arma el baile: la programación de espectáculos ya tiene artistas condirmados, entre quienes están Fer Ruiz Diaz, Ella es tan Cargosa, Javier Calamaro, el Zorrito Von Quntiero y los Gustocks, Vale Acevedo, Joaquín del mundo, entre otros. En relación a la entrada es libre y gratuita y está abierto de 18 a 02, todos los días. Dónde: Silos Arena (Juan B Justo y la Costa)

Color Humano: Todos los domingos de enero, de 18 a 22hs, podés pasar a comer algo caserito por acá y participar de shows súper íntimos con artistas locales y del resto del país.

El dato distintivo: el lugar donde sucede el encuentro suma mil puntos ya que se desarrolla dentro de un octógono de barro al pie de la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos con una mística que es muy particular (no alcanzan las palabras). La conexión se eleva. Entre las fechas que se destacan no deberías pasar de alto la del 27 de enero, con Mel Muñiz y Campo Loop. Dónde: Color Humano (Los Mapuches y la reserva. Bosque Peralta Ramos).

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Ruta 2: cuatro paradores para comer de camino a la Costa

Ruta 2: cuatro paradores para comer de camino a la Costa


por Ro Solavaggione

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.