¿Cómo el vastu shastra puede ayudarte a descansar mejor?

El vastu shastra es el "yoga de las casas". Te contamos diez claves para poder aplicarlo en tu dormitorio y convertirlo en el templo del buen descanso.


La meditación y el yoga son herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra salud física y emocional.

La meditación y el yoga son herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra salud física y emocional. - Créditos: Getty Images



Vastu shastra es una ciencia que proviene del conocimiento milenario de la cultura védica y estudia cómo se mueve la energía vital y sutil (prana) dentro de las viviendas. Vastu significa “construcción” y shastra significa “tratado” o “ciencia”, es decir que es la antigua ciencia para diseñar y construir edificios en armonía con el ambiente.

Si hablamos de sueño, debemos centrarnos en nuestro templo del descanso: el dormitorio. Es uno de los lugares que más nos afectan, no solo porque pasamos un tercio de nuestra vida en él, sino también por la importancia de un buen dormir en la recuperación y desintoxicación del organismo. Consultamos a Dardo Gutiérrez, arquitecto especializado en vastu shastra, acerca de algunas claves y consejos para descansar mejor.  

10 claves para armonizar tu dormitorio

  1. 1

    No dormir con la almohada apuntando a la dirección Norte: nuestro cuerpo es como un imán con polaridad positiva en la cabeza, y si la cabeza apunta al Norte, ambos polos positivos se repelerán mutuamente, y esto no ayuda a que el prana circule a través de nuestro organismo.

  2. 2

    No guardar cosas debajo de la cama: mantené ese espacio limpio, lo que hay debajo de la cama bloquea la energía, afecta a nuestro subconsciente y nuestra calidad de descanso.

  3. 3

    No tener espejos en el dormitorio: o intentá, al menos, que no te veas reflejada en ellos mientras estás acostada. Si la tensión que traemos del día se refleja en un espejo, volverá a nosotros mientras dormimos. Si ya los tenés, podés cubrirlos de noche con una tela fina o seda.

  4. 4

    Si fuera posible, no dormir con una puerta o ventana detrás de nuestra cabeza: si las puertas o ventanas están ubicadas fuera del alcance de nuestra visión, subconscientemente nos mantendremos en alerta y eso dificultará la relajación.

  5. 5

    No tener encima de la cabeza cosas que se puedan caer: o que te generen esa sensación mientras estés durmiendo. Por ejemplo, si tenés estantes con cosas apoyadas, cuadros o adornos, es mejor despejar la zona.

  6. 6

    No duermas bajo vigas estructurales que crucen tu cuerpo: la propia tensión del elemento genera un flujo de energía perjudicial para quien esté debajo, incluso con la posibilidad de causar enfermedades. Puede solucionarse con un falso techo o cielorraso.

  7. 7

    Aprovechá los beneficios de la aromaterapia: hay aromas relajantes, como la lavanda o la manzanilla, que propician el descanso. Usá aceites esenciales para perfumar tu cuarto.

  8. 8

    Diseñá con los colores y materiales adecuados: Vastu, al ser la primera ciencia ecológica, promueve el uso de materiales saludables, ecológicos y reciclables. Más uso de madera, piedra, adobe, ladrillo, cerámica, corcho, lana, algodón, tejidos naturales, etc., y menos uso de derivados del petróleo o de materiales que demanden mucha energía para su elaboración o traslado. Tampoco es conveniente utilizar materiales o elementos ya utilizados en otra construcción o reciclados.

  9. 9

    Generá un ambiente “sátvico”: al momento de dormir, necesitamos bajar un cambio, cesar toda actividad. Si durante el día estuviste trabajando, discutiendo, haciendo ejercicio, comiendo, etc., esa energía permanecerá en el espacio y dificultará tu relax.

  10. 10

    Meditá antes de dormir: la meditación produce armonía en el ambiente. En nuestro nuevo podcast ohlalero Dormir Bien vas a encontrar ejercicios guiados para conectarte con el buen descanso. Podés darle play acá: 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Marie Kondo is back. 5 claves del método Kurashi, con el que la "reina del orden" baja la exigencia


por Soledad Simond

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.