Plutón: tras 15 años en Capricornio, ingresó en Acuario ¿qué significa y cuál es su impacto?
Te contamos qué energías trae el tránsito de Plutón en Acuario y de Saturno en Piscis.
3 de mayo de 2023
Plutón dejó Capricornio e ingresó en Acuario. - Créditos: Valentina Bussi
Hasta marzo de 2023, Plutón estaba en Capricornio (donde ingresó ¡en 2008!) y Saturno, en Acuario (su tránsito es mucho más corto: desde 2020). Es decir que Plutón venía acostumbrado a una energía de tierra y Saturno, a los signos donde tiene regencia (porque antes de Acuario circuló por Capricornio, y justamente es esta dupla en la que se domicilia).
La transformación plutoniana sacudió las estructuras materiales a nivel mundial, y Saturno nos enseñó el valor de seguir las normas y las reglas para preservar nuestra salud (como sucedió durante la pandemia).
Saturno en Piscis
El ingreso de Saturno a Piscis marca un cambio de enfoque: lo que está en revisión (y necesita reestructurarse) tiene que ver con la espiritualidad y las creencias. Los temas de Piscis: la inspiración, la intuición, el misticismo, la empatía, el arte y el amor son los que se necesitan incorporar a la fría manera de gestionar nuestras dinámicas como sociedad.
¿A quiénes influye directamente y cómo?
Si tenés planetas en Piscis, podés sentir a Saturno como una influencia beneficiosa, que te da las recompensas que te ganaste, o como una fuerza limitante que te exige todavía un poquito más de esfuerzo (porque sabe que lo podés dar). Si, en cambio, tenés planetas en Cáncer, Escorpio, Capricornio y Acuario, lo más probable es que haya llegado el momento de cosechar tu siembra y ver realizados tus logros.
Va a representar un desafío para los planetas en Virgo, Sagitario y Géminis. Esto se proyecta de aquí a dentro de dos años y medio, así que va a tener vigencia solamente cuando esté a cuatro grados de distancia de tu planeta (más fuertemente cuando haga el contacto exacto, en el mismo grado).
Plutón en Acuario
Plutón tiene que ver con la transformación y el renacer y, tras quince años en los que prevaleció una postura tradicionalista y algo monótona, ahora viene el momento de estallido de la creatividad y las miras innovadoras en relaciones, ciencias, tecnologías, artes y entretenimiento, además de en la vida personal y colectiva de todos.
¿A quiénes influye directamente y cómo?
Si tenés planetas en Acuario, podés sentir a Plutón como una influencia beneficiosa, que te ayude a hacer transformaciones positivas en tu vida, o como una fuerza poderosa que marca un antes y un después, aunque no siempre como lo deseabas. Si, en cambio, tenés planetas en Géminis, Libra, Sagitario y Aries, lo más probable es que haya llegado el momento de hacer los cambios necesarios, pero que la decisión parta de vos.
Va a representar un desafío para los planetas en Tauro, Leo y Escorpio. Esto se proyecta de aquí a dentro de veintiún años, así que va a tener vigencia solamente cuando esté a cuatro grados de distancia de tu planeta (más fuertemente cuando haga el contacto exacto, en el mismo grado).
Usando esta energía a nuestro favor
Lo que ya no va:
- Centrarnos en objetivos personales sin tener en cuenta lo colectivo
- Ignorar el impacto de nuestros hábitos sobre el medioambiente
- Aferrarnos a viejas creencias y costumbres por el simple hecho de que siempre han sido así
- Ponernos en modo robot/ trabajólico
Abrazar el cambio:
- Reconocer qué causas colectivas resuenan en nosotras y sumarnos desde el lugar donde podamos
- Abrir nuestra perspectiva ante las nuevas maneras de vivir relaciones, hábitos de cuidado y de salud
- Ponerle corazón a nuestro lugar en la sociedad
- Darle la bienvenida a lo novedoso con curiosidad y entusiasmo