Newsletter
Newsletter
 • Rituales

3 ejercicios prácticos para explorar tu creatividad

A partir del libro Expresión Revolución de Shumi Gauto, armamos una miniguía para conectarte con tu voz auténtica y darle rienda suelta a la creatividad.




Estamos tan atravesadas por los mandatos, el qué dirán, la exigencia, que cada vez cuesta más encontrar nuestra propia voz. ¿Qué le dirías a otra persona si no tuvieras el freno de los buenos modales? ¿Cómo explorarías si no estuvieras guiada por los condicionantes de la vida adulta? ¿Qué generarías si no te pararan el miedo y la mente? En esta nota, te proponemos explorarte a vos misma, ejercitar y buscar tu propia expresión.  

Hablamos con Shumi Gauto –locutora, docente de teatro y autora de Expresión revolución (editado por Monoblock)– sobre las formas de indagarla, a través del juego creativo. “La expresión auténtica no es un asunto meramente artístico, sino vital y cotidiano. El temor al error paraliza, nos aleja del placer de los procesos y nos obsesiona con crear para ver resultados. ¿Quiero crear para obtener un buen resultado o quiero ejercer mi derecho creativo? Mi compromiso es con la entrega, no con el resultado”, afirma. Te compartimos algunos ejercicios y reflexiones para que puedas poner en acción tu creatividad y crear por el simple (y poderoso) placer de crear.  

5 claves para bucear en vos

  1. 1

    Priorizá el cuerpo: escuchalo. Generalmente, sabe de antemano lo que necesitás y querés (aunque la mente nos tape ese deseo).  

  2. 2

    Invitá al fracaso: la presencia de los errores es fundamental. Hay que saber que al crear, viene mucha cantidad de malas pruebas. Aceptá que van a estar ahí. 

  3. 3

    Empezá: no importa qué hagas, entregate. Escribir se escribe escribiendo, cantar se canta cantando. Si una espera las condiciones ideales, no va a llegar nunca.

  4. 4

    Tené una actitud lúdica: es clave estar liviana a la hora de explorar y dejar los prejuicios de lado. Pensá en cómo juegan los chicos.  

  5. 5

    Rendite: tiene que ver con dejar de intervenir, dejar de querer que pasen ciertas cosas y que los resultados sean tales. Aceptar lo que hay y laburar con eso.  

Armá tu bitácora expresiva para registrar tu voz

Armá tu bitácora expresiva para registrar tu voz - Créditos: Getty Images

Ejercicio 1: escritura higiénica

¿Cómo hacemos para limpiar el barullo mental? La escritura es una gran aliada. Además, permite ir soltando y calentando la mano. En este ejercicio no buscamos contar una historia, sino ordenar la cabeza. Copiá cada una de las oraciones a continuación en una hoja distinta y completá el resto de la página con lo que te surja en el momento, sin pensar. Está prohibido releer lo escrito o levantar la lapicera: una vez que empieces, no pares hasta llegar al final de la página. Ahí cortás, aunque te haya quedado una oración por la mitad.

  1. 1

    Disculpe, coronel, pero este niño tiene... 

  2. 2

    ¿Quién? No lo conozco, debe haber sido... 

  3. 3

    Típico. Ahora te vas a echar en la reposera y me vas a decir... 

Ejercicio 2: cantar verdades

Te proponemos una consigna de improvisación para poner en acción uno de los instrumentos fundamentales de nuestro cuerpo: la voz. Se trata de decir la cruda verdad, a través de una canción inventada. La ducha o el auto son grandes escenarios para practicar este ejercicio. No hace falta componer un tema entero, sino improvisar con lo que hay. Es una muy buena práctica después de una discusión, para no quedarte con las emociones atragantadas. ¡Cuanto más lo hagas, más vas a ver las cosas que sentís o pensás y no expresás! Si querés, podés escribir la letra en un papel. Pero lo más importante es poner en movimiento las cuerdas vocales.    

Ejercicio 3: mi álbum de figuritas

Esta actividad tiene como objetivo conectarte con lo que más te gusta. A partir de recortes de revista (¡podés usar tus OHLALÁ! anteriores), vas a poder poner en práctica tu vínculo con todo aquello que resuena con vos.  

Vas a necesitar: una revista + una tijera + pegamento.

  1. 1

    Pasá las hojas e identificá todas las imágenes que te gustan (pueden ser fotos, dibujos, frases, palabras) y recortalas. 

  2. 2

    Pegalas en una hoja y armá un álbum de figuritas o un collage –¡dale rienda suelta a tu expresión!–. 

  3. 3

    Si te animás, podés regalárselo a la primera persona que te cruces.  

Expresión revolución, editado por Monoblock.

Expresión revolución, editado por Monoblock. - Créditos: Getty Images

Un libro para seguir explorando

  • ¿Cómo se cultiva a diario la autenticidad en el arte? ¿Qué lugar ocupa el placer en la práctica creativa? En Expresión revolución (Monoblock, $2750), el primer libro de Shumi Gauto, la autora propone una guía para despertar la sensibilidad y reconectarse con el placer de crear.  

    A lo largo del recorrido vas a encontrar ejercicios de improvisación, de movimiento libre y meditaciones guiadas, consignas para grabarte, dibujar, hacer collage y escribir, para enfrentar tus mandatos creativos y salir de la zona de confort. El objetivo es investigarse a una misma.  

    No hay respuestas correctas o evaluación, la idea es que te comprometas a explorarte y te des un espacio para crear material por el mero placer de hacerlo. ¿Cuán profundo te animás a ir?  

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El secreto ritual de la sal que deberías hacer el último domingo del mes para asegurar la riqueza

El secreto ritual de la sal que deberías hacer el último domingo del mes para asegurar la riqueza


por Venus Consciente
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.