Newsletter
Newsletter
 • Rituales

Oosouji: así es el método japonés para cambiar la energía de tu casa

Conocé todo acerca de este método japonés que propone limpiar y ordenar tu casa para cambiar la energía y abrirles la puerta a nuevas experiencias. Paso a paso, cómo hacerlo.


Oosouji, un método japonés que deberías probar.

Oosouji, un método japonés que deberías probar. - Créditos: Getty



La limpieza y el orden físico están ligados al bienestar mental. Tener las cosas limpias y en su lugar es sumamente placentero, como cuando nos metemos en la cama con el pijama limpio y las sábanas recién cambiadas. Por eso, muchas veces necesitamos primero ocuparnos de los espacios que habitamos para después acomodar otros aspectos de nuestra vida.

Y, si hablamos de acomodar y limpiar, es difícil no pensar en la cultura japonesa. ¿Sabías que antes de Marie Kondo y su método Konmari ya existían en Japón sistemas para mantener todo limpio y acomodado, como el Oosouji? Se trata de una gran limpieza que se realiza una vez por año, el 28 de diciembre, fecha elegida para poder hacerlo antes de recibir al año nuevo y así dejar atrás la carga del año que se está despidiendo. De todos modos, se puede llevar a cabo el día que nos quede más cómodo o cuando nos haga falta un reset.

El término oosouji se compone de dos palabras japonesas: "oo" que significa "grande" y "souji" que significa "limpieza". La idea es limpiar hasta el último rincón de nuestra casa u oficina para sacar todo el polvo que se viene acumulando. Además, es una invitación a deshacernos de esas cosas viejas que ya no necesitamos y hacer lugar para que entren nuevas. Este ritual busca conseguir una limpieza tanto emocional como espiritual para renovar las energías y vaciar la mochila.

¿Cómo poner en práctica el método Oosouji?

  1. 1

    Reservate un día en la agenda solo para cumplir con esta tarea y tené presente que te va a ocupar muchas horas. Dale prioridad.

  2. 2

    Asegurate de tener los productos necesarios para que la limpieza sea bien a fondo y planificá el recorrido que vas a hacer, siguiendo una especie de ruta, para que logres ocuparte de una habitación a la vez y no dejes cosas por la mitad. Es clave tener orden para poder limpiar.  

  3. 3

    Antes de empezar, ventilá bien los espacios para purificar el aire.

  4. 4

    Cuando comiences, recordá que es un día para sacar la suciedad de todos los rincones, incluso aquellos más ocultos o difíciles de llegar, que suelen ser los que menos limpiamos. Corré los muebles y observá si hay polvo en zonas altas o techos.  

  5. 5

    Revisá armarios y cajones, para liberarte de todo aquello que ya no querés en tu casa. Como sostiene Marie Kondo: solo hay que conservar aquellos que nos haga felices. Aprovechá para tirar esas cosas que solo ocupan espacio y liberar lugares para que las nuevas sean bienvenidas.

Oosouji: llevalo a tu oficina

El oosouji se puede poner en practica en los lugares de trabajo, es una buena oportunidad para que los empleados limpien sus escritorios y cajones y se deshagan de esos papeles que seguro llevan meses (o años) arrumbados. Hacer espacio en el plano laboral también puede abrir muchas puertas.

Ponete los guantes y animate a probar este método para sacar (en el sentido más literal de la palabra) lo que ya no necesitás en tu vida y limpiarte de experiencias que no quieras repetir. ¿Manos a la obra?

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Collares de ámbar: 5 opciones del accesorio tendencia, ideal para limpiar energías negativas

Collares de ámbar: 5 opciones del accesorio tendencia, ideal para limpiar energías negativas


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.