Newsletter
Newsletter

Saturno estará directo en Piscis: qué significa y cuál es su energía astral

El 4 de noviembre, Saturno retoma su recorrido directo y se echa a andar por Piscis desde el grado 00°. ¿Qué significa su salida de la retrogradación a nivel individual y colectivo?


Saturno está directo en Piscis: qué significa.

Saturno está directo en Piscis: qué significa. - Créditos: Valentina Bussi



Como todos los planetas, Saturno presenta todo un abanico de posibilidades de manifestación armónica e inarmónicaEn su manifestación inarmónica, representa la estructura, la frialdad, el sentido opresivo del deber y las limitaciones. Por eso se le suele temer: se invocan sus vertientes más duras e inflexibles, que lo convierten en una suerte de maestro severo, ese que en la escuela nos exigía muchísimo. Sin embargo, el “buen Saturno” tiene mucho para ofrecer: nos ayuda a establecer una buena base, a poner límites sanos y convenientes, a mantener nuestras convicciones, a crecer en sabiduría y a responsabilizarnos por nuestra propia vida y actos. Saturno es la columna vertebral de nuestra vida. A veces, la columna puede dolernos, pero sin ella no nos podríamos sostener.

El signo de Piscis

Este planeta entró en Piscis a comienzos de marzo de este año y, desde entonces y hasta junio, llegó al grado 07° de este signo, al que no visitaba desde mediados de la década del ‘90 (1994-95, para ser más exactas).  Así que, nota al margen: si naciste con Saturno en Piscis, ¡es el momento de tu famoso retorno! Sucede cada 28 a 30 años.

Pero con o sin retorno, este tránsito va a despertar nuestra parte espiritual, intuitiva, sutil y mística.  Pensemos que en las aguas piscianas y su relación con el caos, porque es el signo encargado de integrar todas las otras energías. El planeta de la responsabilidad y la madurez se siente tan perdido como si tuviera que ponerle paredes al mar.  Su aporte desde ahí es otro: más laxo, conectado con la sensibilidad, la empatía, las emociones y lo que no se puede explicar racionalmente. 

En Piscis, la tarea saturnina (extensiva a nosotras) es ablandarse un poquito y ver qué pasa cuando las circunstancias no son las que esperamos. Permanecer y lograr firmeza en el oleaje cambiante de la vida. Si te interesa el arte, preparate para concretar obras muy inspiradas.

De dónde viene…

Antes de Piscis, Saturno pasó cinco años en signos que le son afines: Capricornio y Acuario. Como es regente o co-regente de estas energías, se sintió como en su casa. Como ya dijimos, Piscis le presenta un desafío, pero al estar en tránsito directo está en mejores condiciones de afrontarlo que en los meses en que fue “para atrás”.

Durante su retrogradación, que comenzó a mediados de junio de este año, nos pudo tornar desconfiadas, frías, calculadoras. Solitarias, rígidas, bloqueadas. Materialistas y ambiciosas sin consideración. Excesivamente críticas con nosotras mismas y con los demás. 

Pero también nos ofreció la llave de la sabiduría y la sensatez. La paciencia, la constancia, la ambición y la tenacidad que necesitamos para convertirnos en nuestras propias maestras y guías. 

…y adónde va

Ahora, al dejar esta retrogradación, Saturno avanza sin mirar atrás.  Retoma su ruta directa, vuelve a pasar sobre los primeros grados de Piscis y le pega derecho hasta el 14 de febrero de 2026, cuando cambie de signo y pase a Aries. En esta etapa, llega la oportunidad de ganar aplomo, hacernos dueñas y jefas de nuestras propias vidas, y también de recibir recompensas por todo el esfuerzo hecho. 

Tenemos que asimilar lo que estuvimos revisando durante casi cinco meses enteros: ni más ni menos que en qué necesitamos madurar y tomar responsabilidad.  No hay nada que temer, porque Saturno es duro pero justo, y sus lecciones son siempre oportunas y van exactamente al punto de lo que necesitamos integrar.  Así que sabé que no va a llevarse nada que no tenga que llevarse y, aunque en el momento duela, su enseñanza va a revelar un alivio a largo plazo. 

Particularmente, ¿en qué temas te afecta? ¿Laborales, afectivos, de dinero…?

Si no tenés idea de qué parte de tu mapa astral corresponde a Piscis, podés chequear tu carta natal ingresando tus datos en esta web, y en esta guía podés orientarte viendo qué aprendizaje representa cada una de las casas. Se tratará de adueñarte de tus emociones y aprender a madurarlas. 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Predicciones 2025: conocé los tres movimientos planetarios clave de este año y cómo nos afectan

Predicciones 2025: conocé los tres movimientos planetarios clave de este año y cómo nos afectan


por Sol Lisdero

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP