Newsletter
Newsletter

Último Mercurio retrógrado de 2023: así se sentirá para cada uno de los signos

Mercurio vuelve a hacer su movimiento aparente hacia atrás: qué simboliza esta vez, en el signo de la cabrita, cuánto durará y cómo podés usarlo a tu favor.


Mercurio retrógrado: cómo afecta a cada uno de los signos.

Mercurio retrógrado: cómo afecta a cada uno de los signos. - Créditos: Valentina Bussi.



Entre el 13 de diciembre y el 2 de enero, Mercurio estará en retrogradación. Es decir que, en lugar de transitar en dirección a Acuario, recorrerá de nuevo los grados 8 de Capricornio a 22 de Sagitario. 

Sí, sale del signo por el que ya había avanzado ocho grados y vuelve ocho grados más sobre el anterior. Como cuando en los juegos de tablero nos toca retroceder casilleros. Pero esa vuelta atrás (que es aparente a la vista, y no real) no implica, de por sí, algo negativo. 

Mercurio retrógrado es un fenómeno que se da periódicamente, entre tres y cuatro veces al año, pero a pesar de eso genera temor. Y es que algunas difusiones astrológicas genéricas enfatizan lo que puede tener de negativo. Es bueno aclarar que, lejos de ser un momento netamente problemático, ofrece oportunidades interesantes. Incluso, si activa un contacto fluido de tus planetas (por ejemplo, un trígono o un sextil en el que participe un astro que tengas entre los 22 grados de Sagitario y los 8 de Capricornio), te da un tiempo sostenido para aprovechar ese nexo beneficioso.

Como sea, es un tiempo de revisión, y si no activa tus contactos fluidos no conviene generar compromisos a largo plazo, porque pueden modificarse más adelante o prestarse a errores.  También suele traer aparejadas fallas en la comunicación, caída masiva de redes y plataformas, y pequeños impasses en las ventas y el comercio Pero otra cosa buena es que nos permite volver sobre nuestros pasos, replantearnos las decisiones tomadas y los rumbos elegidos y, si es conveniente, barajar y dar de nuevo.  

Pensemos que sin las retrogradaciones planetarias, la energía sería de pura propulsión, sin respiro para reconsiderar o repensar cuestiones.  Y la vida, por suerte, siempre nos da chance para que frenemos un poquito y veamos qué está funcionando y qué no.

En Capricornio y en Sagitario

En este caso, Mercurio retrograda en Capricornio entre el 13 y el 23 de diciembre y en Sagitario, del 23 de diciembre al 13 de enero.  Es decir que volvemos sobre temas que estuvieron vigentes desde el 25 de noviembre hasta hoy. Cualquier cuestión que haya quedado pendiente o que no te haya hecho sentir satisfecha se puede reconsiderar en esa “segunda pasada” del mensajero del Zodíaco.

La mejor manera de aprovechar esta oportunidad energética es al momento de diagramar nuestras metas para el 2024. Seguramente ya estés haciendo tu lista, así que, con ella en mano, podrás pensar en cómo maximizar tu productividad y hacer que tu esfuerzo rinda más. Porque Capricornio trata de ambiciones y objetivos, pero con una mirada realista y concreta para poder alcanzarlos. Y Sagitario, del idealismo y la mirada positiva que los sostiene.

Entonces, dedicar los últimos días de 2023 a delinear y perfeccionar nuestra estrategia de carrera y trabajo es una excelente idea. Además, descansar y hacer un detox digital es fundamental: la cabrita nos guía en cómo administrar nuestras fuerzas para llegar a la cima.

Los contactos con otros planetas

Cuando entra en retrogradación, Mercurio todavía está en contacto de armonía con Venus. Hasta el 16 de diciembre, la energía es ideal para repasar temas que tienen que ver con la diosa del amor y el placer: relaciones, vida afectiva, dinero, relajación, bienestar, belleza, autoestima y salud.

Esta buena racha no termina ahí, porque en los siguientes días Mercurio se conecta en armonía con Lilith, Júpiter y Saturno. Es decir que, hasta la Nochebuena, tenemos la oportunidad de conectarnos con nuestro lado insumiso, nuestro deseo más visceral, nuestra hambre de rebeldía y de independencia, y de armar una estructura que le permita sustentarse en el tiempo y llevarnos más lejos.

Luego llega la precaución: en los últimos días del 2023 y la primera quincena de 2024, hay que tener mucho cuidado con la falta de claridad, la distracción, las confusiones y la impulsividad. Más que nunca, necesitaremos detenernos a pensar dos veces antes de hablar, hacer acuerdos o pactos y firmar documentos. Verificar todo nos va a ahorrar dolores de cabeza… y ni hablar del beneficio que nos va a traer controlar nuestras conductas reactivas o arrebatadas.

Mercurio vuelve a estar directo minutos después de la medianoche del 2 de enero para continuar su viaje por Capricornio, signo que dejará el 5 de febrero.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Horóscopo diario: las predicciones para el viernes 24 de mayo de 2024

Horóscopo diario: las predicciones para el viernes 24 de mayo de 2024


por Verónica Barrionuevo
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.