Newsletter
Newsletter

Harris Reed: quién es el diseñador detrás de los trajes de Harry Styles

Tiene 26 años, es director creativo de Nina Ricci y lucha por una moda no binaria.


El diseñador, que fomenta las prendas sin género, se hizo conocido por vestir a Harry Styles

El diseñador, que fomenta las prendas sin género, se hizo conocido por vestir a Harry Styles - Créditos: IG: @harris_reed



"Cuando sea mayor, voy a vivir en París, voy a crear ropa que me haga sentir libre y voy a ser el director creativo de una de esas casas francesas sobre las que leo por la noche”, le juró Harris Reed a su madre cuando apenas tenía 9 años. ¡Y no se equivocó! Hoy, a sus 26, este diseñador -que se define como queer- no sólo revolucionó el mundo de la moda sino que acaba de convertirse en el nuevo director creativo de Nina Ricci.

Su visión no binaria de las prendas y sus diseños con una estética que mezcla elementos románticos de la época victoriana con acentos del punk y glam rock son su sello. Un distintivo que lo volvió único y que lo llevó a ocupar las principales portadas del mundo fashion. “Luchando por la belleza de la fluidez”, dice su perfil de Instagram confirmando la intención de transgredir los límites y fomentar la libertad a través de su arte.

 

View post on Instagram
 

Si bien este muchachito soñaba con este presente desde chico, jamás imaginó la revolución que sus modelos causarían. Tampoco imaginó que un día vestiría a la estrella musical más grande de su generación, mucho menos que éste lo elegiría para planear el vestuario de sus giras o sus videoclips.

"El gran nexo de unión fue su estilista, Harry Lambert, una de las primeras personas con las que trabajé y que usó mis prendas hace años. Después de un tiempo, me llamó y me dijo: ‘Aunque estés en el principio de tu carrera, creo que estás listo para conocer a esta persona... ¡Era Harry Styles!", reveló con euforia quien hoy en día también viste a figuras como Beyoncé, Adele y Sam Smith.

Entre el bullying y los cristales de Swarovski

Cumplir 9 significó una bisagra en su vida. Fue la edad en la que salió del clóset, en la que por fin se animó a enfrentar el bullying (que venía padeciendo desde hacía años) y en la que descubrió el gran poder que tenía la ropa, ya sea para cambiar la forma en cómo uno se siente o la forma en cómo nos miran los demás.

Hijo del documentalista Nick Reed y la exmodelo Lynette Reed, este niño -oriundo de Arizona- recuerda su infancia como una época bastante solitaria. Sin amigos, sus días transcurrían frente al espejo creando outfits, donde las sandalias con cristales de Swarovski y las remeras de color rosa eran protagonistas. Con el tiempo, ese ritual de cada tarde se convirtió en su profesión.

Escalera a la fama

View post on Instagram
 

En 2016, Harris se mudó a Londres para estudiar moda en la Central Saint Martins, una prestigiosa institución por la que pasaron referentes como Alexander McQueen y John Galliano. “CSM fue todo lo que siempre quise e incluso más, porque muchos de los niños que conocí también habían sufrido bullying, también fueron señalados por su sexualidad”, contó en una entrevista con Vogue. 

Mientras se convertía en uno de los alumnos más brillantes de la universidad, este transgresor decidió tirarse a la pileta: mostrar sus creaciones en la Semana de la Moda de Londres de 2017. Una mini colección de 10 looks, que parecían sacados de la Met Gala fue suficiente para que su nombre comenzara a resonar en la escena fashion londinense y en la cabecita de uno de los artistas pop del momento.

View post on Instagram
 

Ese inesperado llamado ocurrió semanas después: obnubilado por su arte, Harry Styles le pediría que le diseñe todos los looks de su próxima gira. “Recopilé algunos de mis diseños, uní varias referencias de Jimi Hendrix, David Bowie y Mick Jagger, los mayores íconos del rock a quienes veía llevando mis diseños, y me acerqué al Hammersmith Arena, donde esa noche tocaba él. Su estilista -Harry Lambert- me había citado en la puerta del escenario. ‘Hola, estoy aquí para conocer a Harry Styles’, le dije a una mujer que se rio en mi cara y me dijo algo así como: ‘¿Quién eres tú?’. Lejos de darme la vuelta, dije: ‘Voy a ser el diseñador de Harry Styles’", relató aún incrédulo sobre cómo sorteó ese momento con éxito.

El primer encuentro entre el artista y este joven e incipiente diseñador no fue menos interesante. No sólo se encontró con un “cliente” con la mente muy abierta, sino que el músico le dio plena libertad para que creara a partir de su visión. “Lo que yo veía y quería en él era una elegancia propia del pasado en lugar de un chico sexy en camiseta saltando por el escenario. Quería construir una estética mucho más romántica”, reveló quien sólo tuvo un día para diseñar el vestuario de su videoclip de Lights up.

 

View post on Instagram
 

Un traje azul con mangas transparentes y pantalones anchos “para que pudiera bailar y hacer ese movimiento de pelvis que tanto le encanta hacer”, fue el primer (y el definitivo) garabato que esbozó sobre una servilleta del bar donde estaba almorzando. “Se lo mandé y me dijo: ‘Es perfecto’”, recordó. 

Tres días fue todo el tiempo que este joven creativo tuvo para plasmar su idea sobre la tela. “Volví de Nueva York con ese boceto mientras ellos se iban en un avión para hacer el video inmediatamente. Aterricé en Londres y fui directamente a todas mis tiendas de telas favoritas, corriendo como un loco con todas estas muestras de tela acordes con los tonos que me habían pedido”, recordó sobre ese outfit que, sin dudas, le abrió la puerta a algo más grande: diseñar todo el guardarropa de su próxima gira.

“Sueño cumplido”

En septiembre de 2022, Harris fue elegido como el director creativo de Nina Ricci.

En septiembre de 2022, Harris fue elegido como el director creativo de Nina Ricci. - Créditos: IG: @harris_reed

Tras graduarse en Central Saint Martins, en medio de la pandemia del coronavirus, llegó su colección para la primera Semana de la Moda de género fluido en el Reino Unido. “Todos deberían poder representarse a sí mismos de la forma más auténtica y real”, fue el claro mensaje de sus creaciones en la pasarela. Sin embargo, algo aún más grande lo estaba esperando: en septiembre de 2022 fue elegido como el nuevo director creativo de la prestigiosa marca francesa Nina Ricci. 

“Estamos encantados de darle la bienvenida a Harris como nuevo director creativo de Nina Ricci. Como diseñador de género fluido que rechaza las normas y busca sentirse libre, Harris llevará su singular visión de la feminidad magnificada a Nina Ricci”, anunciaron desde la cuenta oficial de la marca en redes sociales.

Por su parte, el nuevo integrante confió: “Estoy realmente sin palabras. He soñado con este momento durante tanto tiempo, desde que era un niño pequeño. Esto se siente como algo salido de una película, una historia que podría sentarme y ver en el cine. Gracias, gracias, gracias por tomar estas fantasías que me parecieron tan grandes y convertirlas en realidad”.

Tras definir a la marca como una firma glamorosa, histórica y poderosa, Reed advirtió cuál será su misión mientras dure su gestión. “Estoy realmente entusiasmado de poder cuestionar lo que significa la feminidad en la moda y la belleza en una casa tan emblemática”, expresó en concordancia con su lucha.

“Al niño que fui ayer…”

Con el mundo a sus pies, o mejor dicho en sus manos, la estrella del diseño llegó a Vogue. Primero, lo hizo a través de sus modelos. Luego, contando su propia historia de vida a través de una emotiva carta donde el Harris actual le habla a ese niño de 9 que pasaba los fines de semana encerrado en su cuarto imaginando su destino.

El camino para convertirte en el Harris Reed de ahora no será fácil, pero puedo prometerte que nunca perderás de vista quién eres. (Debés creerme cuando te digo que va a ser muy genial cuando llegues ahí). Habrá gente que no querrá entender tu historia, pero ahora lo que importará serán aquellos que sí quieren oírte. Un día, le estarás contando tu historia a Vogue”, escribió para presentarse ante el mundo allá por 2021.

“Medirás 1,93 centímetros. Tendrás el cabello rojo, largo y serás glamoroso. Pero tu mensaje fundamental seguirá siendo exactamente el mismo: vístete como quieras, sé quien quieras ser. No dejes que la fluidez te ponga en otra caja”, remató orgulloso de todo lo logrado.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

cómo hablan sobre el amor la nuevas generaciones de músicos

De Harry Styles a BTS: cómo hablan sobre el amor la nuevas generaciones de músicos


por Sole Venesio
Harry Styles sufrió un "pequeño" accidente en el escenario

¡Adelante de Jennifer Aniston! Harry Styles sufrió un "pequeño" accidente en el escenario


por Sole Venesio
5 ideas de looks parar ir al recital de Harry Styles en Buenos Aires

Inspirate con Pinterest. 5 ideas de looks parar ir al recital de Harry Styles en Buenos Aires


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.