• FINANZAS

¿Qué son los ingresos pasivos?

En tiempos de inflación y de inestabilidad económica necesitamos resguardar nuestro dinero con alternativas que nos den cierta rentabilidad. Los ingresos pasivos son una forma de mantener el poder adquisitivo.


Ingresos pasivos: ¿qué son y por qué los recomendamos?

Ingresos pasivos: ¿qué son y por qué los recomendamos? - Créditos: Getty



Redes sociales y páginas web nos bombardean con frases como estas: “dejá que tu dinero trabaje por vos”, “con esta moneda digital no vas a necesitar trabajar más”. ¿Será que los ingresos pasivos se están poniendo de moda? ¿Pero qué son los ingresos pasivos? ¿Puedo elegir cualquier inversión?

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son la ganancia extra que requiere muy poco esfuerzo (o en algún caso ninguno) por parte de la persona que lo está generando. El dinero invertido genera su propio ingreso.

Lo opuesto a este tipo de ingresos es, por ejemplo, el ingreso personal, ya sea un sueldo en relación de dependencia o el generado por alguna actividad realizada de manera independiente. Pero, claro, para generarlo ese trabajo tiene que ser realizado con frecuencia, tiene que ser habitual y constante. Demanda una inversión altísima en tiempo. 

¿Por dónde empiezo?

Generar ingresos pasivos tiene su encanto, pero ¿por dónde empiezo? Tenés que tener en cuenta que lo primero que vas a necesitar es estar dispuesto a esperar un tiempo hasta obtener ganancias. Si tu pretensión es hacer dinero rápido, este tipo de ingresos no es lo que estás buscando.

Para poder generar un ingreso pasivo se necesita, en principio, algún tipo de inversión.

Análisis del perfil de riesgo

Es tentador saber que se puede generar un ingreso sin esfuerzo, sin embargo, hay que elegir la opción para invertir en función de cada persona y de su realidad financiera. Tenés que conocer tu “perfil de riesgo”, para no invertir ciegamente en algún producto financiero que no se adapte a tu necesidad. Para poder conocer más tu perfil de riesgo, podés realizarte preguntas como las siguientes:

  • ¿Con qué dinero cuento para la inversión inicial?

  • ¿En cuánto tiempo quiero la ganancia o resultado?

  • ¿Ese ingreso pasivo, tiene un destino? Por ejemplo, vacaciones, comprar una casa o tener una mejor jubilación en un futuro.

  • ¿Cuáles son mis gastos fijos?

  • ¿Tengo algún respaldo económico frente a una eventual pérdida?

Ingresos pasivos: ¿dónde me conviene invertir?

Con la era digital, las inversiones se dividieron entre las llamadas “tradicionales” y las “digitales”. En dónde te conviene invertir dependerá de tu realidad, tu perfil de riesgo y de tus necesidades, pero te dejamos algunas ideas como disparador para que puedas indagar un poco más sobre cada una de ellas:

  1. 1

    Plazo fijo: es una opción de inversión que se conoce como “Renta Fija”. Es segura, lo podés gestionar si tenés una cuenta bancaria de manera online. Básicamente consiste en la entrega de una suma de dinero a la entidad bancaria por un tiempo y luego el banco reintegra el capital más intereses ganados.

  2. 2

    Billeteras digitales: si tenés dinero ingresado en billeteras digitales, algunas tienen la opción de generar rendimientos de manera automática. Podés elegir que todo el dinero que ingrese a tu cuenta se invierta siempre y genere rendimientos o que cada vez que ingrese dinero a tu cuenta tengas que invertirlo para que ese monto dé rendimientos.

  3. 3

    Alquiler de inmuebles: ya sea para residencia, depósitos, locales comerciales o alquiler turístico es el generador de ingresos pasivo más seguro y más antiguo impulsado también, en la actualidad, por plataformas digitales. Es una buena opción.

  4. 4

    Curso, libro, etc. Si tenés alguna habilidad o profesión podés, por ejemplo, realizar un curso, grabarlo y luego venderlo a través de plataformas. La inversión sería inicial, en tiempo y dinero, pero luego generaría ingreso sin esfuerzo alguno. También los libros generan ingresos pasivos toda la vida por el pago de derechos de autor.

En un país inestable y dinámico como Argentina, tener ingresos pasivos complementa, en muchos casos, otros tipos de ingresos. Genera sensación de seguridad a largo plazo o el respaldo para concretar proyectos futuros.

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Tarjetas de crédito: consejos para usarlas bien


por Julieta Bonfill

Cepo al dólar. Consejos para no marearte ante tanta información


por Luciana Osacar

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.