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Así es el árbol luminoso del Parque de la Innovación: el valioso mensaje de concientización

Un enorme árbol luminoso deslumbra en el Parque de la Innovación, el nuevo espacio urbano de Núñez. Quién es el autor de la escultura y cuál es el valioso mensaje de concientización que busca transmitir.


Así es el árbol luminoso que deslumbra en el Parque de la Innovación: el valioso mensaje de concientización.

Así es el árbol luminoso que deslumbra en el Parque de la Innovación: el valioso mensaje de concientización.



Un enorme árbol luminoso ahora deslumbra en el Parque de la Innovación, el nuevo predio de 12 hectáreas que promueve la colaboración entre emprendedores, estudiantes e investigadores, ubicado en el corazón del barrio porteño de Núñez.

La monumental escultura llamada Arbórea Magna, obra de la artista Nicola Costantino, es la representación de un valioso mensaje de concientización sobre el uso de la tecnología aplicada a la naturaleza.

Arbórea Magna: el árbol luminoso que busca generar conciencia

Arbórea Magna: el árbol luminoso que busca generar conciencia.

Arbórea Magna: el árbol luminoso que busca generar conciencia.

“Ahora, en frente de la cancha de River hay una obra de arte de su misma altura”, dijo Nicola Costantino al inaugurar la Arbórea Magna en el nuevo Parque de la Innovación, ubicado en avenida Figueroa Alcorta y Udaondo.

La deslumbrante escultura de 34 metros de altura no solo ilumina la noche con su belleza, sino que también, constituye un homenaje a todos los árboles del universo creando conciencia e invitando a la reflexión sobre la interacción entre la tecnología y la naturaleza.

“Ahora, en frente de la cancha de River hay una obra de arte de su misma altura”, dijo Nicola Costantino al inaugurar la Arbórea Magna.

“Ahora, en frente de la cancha de River hay una obra de arte de su misma altura”, dijo Nicola Costantino al inaugurar la Arbórea Magna.

Se trata de una estructura portante de hierro galvanizado, realizado con la cerámica Nerikomi, una técnica ancestral japonesa. Las piezas de cerámica, trabajadas previamente en el taller de la artista, cobijan parte del suelo, en forma de flores, y el tronco en forma de patrones naturales que simulan la corteza del árbol.

“Siempre pensé que lo más importante de un monumento es que tuviera una conexión y creo que en este momento el árbol es el máximo exponente del universo vegetal", Nicola Costantino.

“Siempre pensé que lo más importante de un monumento es que tuviera una conexión y creo que en este momento el árbol es el máximo exponente del universo vegetal", Nicola Costantino.

A su vez, la obra también destaca por un sistema de iluminación, desarrollado ad hoc por la arquitecta y especialista en diseño de iluminación Eli Sirlin. El tronco se expande en terminaciones de ramas con más de 700 hojas lumínicas, cambiantes y lúdicas, que potencian su presencia tanto de día como de noche.

“Un árbol artificial no pretende reemplazar la belleza natural porque el arte tiene una intención, un concepto, una búsqueda que la naturaleza no tiene. Hacer una obra de arte público es como obtener un master. Siempre soñé con esto, porque creo que la obra de arte público es para la gente”, dijo Costantino.

Acerca del mensaje que quiso transmitir a través de la Arbórea Magna, la artista agregó: “Siempre pensé que lo más importante de un monumento es que tuviera una conexión y creo que en este momento el árbol es el máximo exponente del universo vegetal. Merece un monumento. Es un árbol artefacto, tecnológico, robótico, sólido, metálico, preparado para espectáculos lumínicos. Quiero homenajear al barro, a la tierra y a los barros coloreados y al fuego que quema los barros. Este árbol está plantado en lo ancestral de la cerámica, que hacemos desde el neolítico”.

Con información de La Nación. 

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