Newsletter
Newsletter
 • Historias

Taylor Swift regrabó sus discos más icónicos: esta es la razón detrás de decidir hacerlo

Desde hace un tiempo, Taylor Swift viene relanzando los primeros álbumes de su carrera. Te contamos por qué ocurre y qué resultados está dando esa movida.




Taylor Swift es la artista femenina más influyente de los últimos tiempos. Sus temas son los más escuchados en Spotify, sus videos alcanzan el millón de reproducciones en cuestión de horas y sus 146 fechas del The Eras Tour agotaron entradas en tiempo récord, convirtiéndose en la primera gira de la historia en superar los mil millones de dólares.

A pesar de estar disfrutando de un éxito descomunal y volverse trending topic con frecuencia, esta estrella del pop ha tenido que atravesar varios obstáculos a lo largo de su carrera, muchos de los cuales pusieron en riesgo este imperio que tanto le costó construir. Sin embargo, fueron esas mismas situaciones las que la convirtieron en una mujer mucho más empoderada y la llevaron a luchar por lo suyo dentro de una industria tan machista.

A principios de agosto, la cantante y compositora anunció el relanzamiento del álbum más exitoso de su carrera, 1989. Lo hizo durante un concierto en el Estadio SoFi de Los Ángeles, en California, cuando terminaba el recorrido de su gira por Estados Unidos. Si bien esta noticia fue tomada con una gran emoción por parte de sus fans, no sorprendió ya que este es el cuarto álbum que la estrella pop vuelve a grabar desde cero como una forma de retomar el control de sus composiciones, esas que le fueron arrebatadas injustamente cuando decidió cambiarse de discográfica en 2018.

El próximo disco a regrabarse será 1989; un trabajo que cuenta con hits como Shake It Off y Blank Space

El próximo disco a regrabarse será 1989; un trabajo que cuenta con hits como Shake It Off y Blank Space - Créditos: Álbum personal: @taylorswift

Éxito y traición

Todo comenzó a los 15 años cuando firmó contrato con la discográfica Big Machine Records. Al aceptar las condiciones legales, Taylor le cedió a la empresa todos los derechos de explotación de su obra. Discos como Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation la llevaron al estrellato y la convirtieron en una gran referente del pop a nivel mundial.

En 2018, y buscando nuevos aires musicales, la artista decidió rescindir su contrato para firmar con Universal Music sin embargo, los derechos de sus grabaciones originales realizados hasta ese momento quedaron bajo la tutela de la antigua disquera.

"Durante años pregunté y supliqué para que me dieran la oportunidad de hacerme con los derechos de mis trabajos. En cambio, me dieron una oportunidad de firmar de nuevo con Big Machine Records y 'ganarme' un álbum cada vez que yo sacase un nuevo disco. Decidí no hacerlo porque sabía que, una vez firmara ese contrato, Scott Borchetta vendería la discográfica, vendiéndome así a mí y a mi futuro. Tuve que tomar la dolorosa decisión de dejar atrás mi pasado", explicó sobre su decisión de dejar atrás sus mayores éxitos. 

Scooter Braun adquirió todos los derechos de los temas de Taylor, entrando en una batalla mediática interminable

Scooter Braun adquirió todos los derechos de los temas de Taylor, entrando en una batalla mediática interminable - Créditos: Álbum personal: @scooterbraun

Su presagio se cumplió cuando, un año después, la discográfica fue adquirida por Ithaca Holding, una empresa que era propiedad de Scooter Braun. Y si bien Swift había trabajado previamente con él, justamente no había tenido la mejor experiencia. En varias ocasiones, la cantante lo acusó públicamente de bullying y acoso; generando un gran enfrentamiento entre ambos. “Mi legado musical está a punto de caer en manos de quien ha intentado desmantelarlo”, dijo por ese entonces.

“Nunca, en mis peores pesadillas, imaginé que el comprador sería Scooter. Cada vez que Scott Borchetta ha escuchado su nombre salir de mis labios, fue cuando estaba llorando o intentando no hacerlo. Él sabía lo que estaba haciendo; ambos lo sabían. Controlar a una mujer que no quería estar asociada o involucrada con ellos en perpetuidad. Eso significa para siempre", confesaba angustiada.

Con esta nueva adquisición, el manager -que trabajó con artistas como Justin Bieber, Rihanna, Ariana Grande y Kanye West (otro enemigo público de la cantante)- se hizo del catálogo de la cantante y tomó todas las decisiones sobre su música, además de cobrar sus regalías. De hecho, ese mismo año Taylor lo acusó de vender sin su consentimiento los derechos de sus primeros seis álbumes a una empresa de capital privado por 300 millones de dólares.

Tras definirlo como un “manipulador tóxico”, la intérprete intentó comprar su propio material pero éste se negó a vendérselo. “Scooter me ha despojado del trabajo de mi vida, que no se me dio la oportunidad de comprar. Música que escribí en el piso de mi habitación y videos que soñé y pagué con el dinero que gané tocando en bares, clubes, arenas y luego, estadios”, dijo públicamente Swift luego de que se le impida interpretar su repertorio en los American Music Awards de 2019 y luego, utilizarlo en su documental de Netflix, Miss Americana.

La guerra mediática terminó por estallar cuando el ejecutivo lanzó sin su permiso un álbum en vivo inédito.

Guerra de estrellas

Kanye West irrumpió en el escenario de los VMA's 2009 cuando Taylor ganó por mejor video femenino con You Belong With Me.

Kanye West irrumpió en el escenario de los VMA's 2009 cuando Taylor ganó por mejor video femenino con You Belong With Me. - Créditos: Twitter: @taylorswiftmexico

A esta actitud, se sumó la de algunos representados por Braun como Kanye West y Justin Bieber que siempre mostraron una gran rivalidad con la cantante. Uno de los incidentes más recordados fue durante una entrega de los MTV Video Music Awards en 2009 cuando el ex de Kim Kardashian irrumpió en el escenario argumentando que Taylor no merecía ese galardón.

La tensión entre ellos terminó de explotar cuando en 2016 West utilizó para el videoclip de su single "Famous" la imagen de Swift completamente desnuda y yaciendo junto a él en una cama. “Hey! Yo hice a esa zorra famosa”, repetía en su hit dejando al descubierto sus problemas personales.

Por su parte, el cantante canadiense se metió en la polémica cuando en 2016 publicó una imagen hablando por Facetime con Scooter Braun y el mismo West bajo el título "Taylor swift what's up" (Taylor Swift, ¿qué pasa? en español). Tiempo después, Bieber le pidió disculpas por este hecho sin embargo, volvió a defender a su representante: "Scooter te ha apoyado desde aquellos días en los que amablemente me dejaste ser tu telonero.¿Se puede saber que estabas tratando de lograr con el post en ese blog? Me parece que fue algo simplemente para conseguir simpatías. También sabías que al publicarlo tus fans irían a acosar a Scooter. Has cruzado una línea", expresó en referencia al posteo que Swift había hecho en contra del manager.

Bajo el hashtag #WeStandWithTaylor, varias amigas y colegas de Taylor salieron a bancarla. Tal fue el caso de la modelo y actriz Cara Delevingne que no sólo mandó a callar a Justin sino que destacó su falta de respeto. "El tema del que habla Taylor Swift es mucho más que una imagen y lo sabes. Como dijiste, no has hablado con ella en años, lo que significa que definitivamente no entiendes la situación", lanzó molesta.

La rapera Iggy Azalea también decidió apoyar a su colega. "Decirle a alguien sobre un acuerdo días antes de que sea público significa que el acuerdo ya estaba hecho y ella nunca tuvo la oportunidad de hacer una oferta para comprar su propio trabajo", señaló mientras que Halsey expresaba: "Me da la impresión de que no importa cuánto poder o éxito tenga una mujer en esta vida, todavía eres susceptible de que alguien venga y te haga sentir impotente sin remisión. Estoy a su lado".

Volver a empezar

Taylor no se rindió ante sus detractores y se volvió mucho más fuerte

Taylor no se rindió ante sus detractores y se volvió mucho más fuerte  - Créditos: Álbum personal: @taylorswift

Aprovechando un vacío que encontró en su viejo contrato sobre nuevas versiones de su música, en 2020 Taylor dio el batacazo y anunció que relanzaría todos los álbumes anteriores a 2018. Eso sí, la única forma de poder hacerlo era volviendo a grabarlos en nuevas versiones, ya que si bien ella no contaba con los derechos de las grabaciones originales sí era propietaria de la letra y música de cada canción.

Así surgieron las “Taylor’s version” (para que los swifties puedan diferenciarlas de los sonidos anteriores que siguen en las plataformas) que incluyen hits de discos como Fearless (2008), Red (2012) y, más recientemente, Speak Now; relanzado el 7 de julio de este año. “Me siento muy orgullosa y feliz de anunciar que mi versión de Speak now saldrá el 7 de julio. Completamente escritas por mí misma, entre los 18 y 20 años, las canciones de esta época de mi vida estuvieron marcadas por su honestidad brutal, las confesiones diarias sin filtro y por una melancolía gigante”, advirtió la estrella estadounidense al compartir la gran noticia en su cuenta de Twitter.

De esta manera, los masters de las canciones que están bajo el poder de Braun se volvieron a grabar por acción de Taylor y así, con el nuevo material, ella logró garantizarse las ganancias de sus obras, al igual que los lugares donde éstas pueden ser reproducidas. “Cualquiera que se considere swiftie sabe que las canciones que debemos escuchar son las Taylor´s Version y no las originales. Tenemos que apoyarla y, en cierto punto, tenemos ese código entre nosotros para escuchar únicamente el material del cual Taylor es dueña”, le contó a OHLALÁ! Belen Manduca, una seguidora de 27 años.

Hace unos días, y mientras se prepara para seguir con su tour por México, Taylor Swift anunció que 1989, disco que incluye éxitos como “Shake It Off” y “Blank Space”, será su próxima reversión. Y aunque, en mayo de 2022 publicó el primer adelanto del sencillo This Love dentro del tráiler de la película The Summer I Turned Pretty; el resto del material se espera para el 27 de octubre.

“Para ser perfectamente honesta, esta es mi regrabación favorita porque las 5 canciones del baúl son una locura”, comentó la cantante haciendo referencia a cinco composiciones inéditas que no se incluyeron en el disco original de 2014.

Con nuevas portadas y un nuevo estilo musical, las “Taylor’s Version” no sólo le permitieron a la cantante recuperar su legado musical sino volver a entonarlo con una voz más madura, la de una artista de 33 años.

El anuncio de la cantante sobre 1989; su próximo relanzamiento

El anuncio de la cantante sobre 1989; su próximo relanzamiento - Créditos: Álbum personal: @taylorswift

Karma, el hit que se volvió tendencia

Si bien Taylor Swift tiene una amplia variedad de hits en su haber, en el último tiempo su canción “Karma” - lanzada el 21 de octubre pasado- se volvió tendencia por el mensaje que encierra su letra. En ella, la artista hace referencia a todos aquellos detractores que, durante muchos años, intentaron menospreciar su carrera o sacar ventaja de ella; como sucedió con Scooter Braun.

“Estás hablando mierda por el placer de hacerlo/ adicto a la traición, pero eres relevante/ Tienes miedo de mirar hacia abajo/ Porque si te atreves, verás la mirada/ De todos los que quemaste solo para llegar allí/ Está volviendo hacia ti”, dice parte de este tema que en el último tiempo cobró aún más significado cuando se conoció que artistas como Demi Lovato y Ariana Grande echaron a Braun, quien desde hace años se desempeñaba como su manager. De hecho, se dice que Justin Bieber sería el próximo que prescindiría de sus servicios.

Después de años, Demi Lovato y Ariana Grande rompieron su contrato con Braun

Después de años, Demi Lovato y Ariana Grande rompieron su contrato con Braun - Créditos: Álbum personal: @scooterbraun

Sabrina Carpenter estrenó un cover de “I Knew You Were Trouble”

La telonera de The Eras Tour Sabrina Carpenter colaboró junto a Spotify Singles donde presentó su propia versión del tema de Taylor Swift  “I Knew You Were Trouble”, una de las icónicas canciones de la creadora del Eras Tour perteneciente al álbum Red.

View post on Instagram
 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Taylor Swift: todo lo que tenés que saber sobre The Tortured Poets Department, su nuevo disco

Taylor Swift: todo lo que tenés que saber sobre The Tortured Poets Department, su nuevo disco


por Cristian Phoyú
De Lali a Taylor Swift: ¿por qué las artistas mujeres populares son atacadas?

De Lali a Taylor Swift: ¿por qué las artistas mujeres populares son atacadas?


por Ayelén Romano
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.