Newsletter
Newsletter
 • Historias

Zoe Gotusso: la cantante argentina, telonera de Coldplay, que la rompió en River

Después de los primeros conciertos de Coldplay en Argentina, Zoe nos cuenta cómo fue vivir la #ExperienciaColdplay


Zoe Gotusso ayer en River, abriendo el concierto de Coldplay.

Zoe Gotusso ayer en River, abriendo el concierto de Coldplay. - Créditos: DF Entertainment.



Cuando uno dice: “Esto es una bomba de tiempo”, suele pensar en que algo malo se avecina. Siempre hay una excepción que hace a las reglas, y la carrera de Zoe Gotusso es una. Es que Zoe es, efectivamente, una bomba de tiempo. Todo lo que toca lo vuelve oro. Todo a quien toca, se transforma en alguien más feliz.

En estos últimos dos años, Zoe grabó su primer disco solista ("Mi primer día triste"), volvió de a poco y al ritmo postpandemia a tocar en vivo y terminó de sentar las bases de un camino que hace pie en hermosas canciones y en algo que ella no puede controlar: es dueña de un carisma innato que hace que no solo su voz sea lo que enamore a quien la escucha.

Zoe demostró que jamás pierde el registro de los otros: del público, de la gente que está alrededor, de las personas que quizás quieren verla y se quedaron sin entrada. Es muy normal verla salir con su guitarra a cualquier vereda para que nadie se quede sin sonreir escuchando las canciones que, en el mismo momento y en la misma vereda, le pidan.

Festejó su cumpleaños en el escenario del Gran Rex, y pensó -por un momento- que a esta altura del año le iba a tocar descansar hasta cerrar 2022 con un segundo teatro lleno en calle Corrientes. Pero no. Las suerte, el trabajo y la seriedad con la que maneja los hilos de su camino, hicieron que fuera la artista nacional elegida para abrir todos y cada uno de los 10 shows que Coldplay hace en Argentina.

Zoe Gotusso ayer en River, abriendo el concierto de Coldplay

Zoe Gotusso ayer en River, abriendo el concierto de Coldplay - Créditos: Mía Ferrari.

La experiencia Coldplay

¿Qué fue lo que pasó anoche? ¿Qué sentiste saliendo a cantar antes 50 mil personas?

Me sentí muy bien, pero es muy injusto decir solamente que me sentí muy bien: me sentí muy tranquila. Venimos llevando un ritmo de tantos conciertos, que hizo que la máquina llegara aceitada, ganando cada vez más seguridad. Pero cada vez que caen desafíos como este, en general me agarran los nervios. Esta vez me sorprendí: si hubo nervios, fueron buenos. Siento que mi equipo estaba más nervioso que yo... y me encanta porque los veo emocionados, impactados. Y yo también, claro, estoy impactada, pero la calma que tengo me dejó disfrutar.

Su equipo, como dice ella, la cuida, y ella se ocupa de cuidarlos a ellos. Es normal verlos de acá para allá como una pandilla de amigos. Quizás por eso, ella misma lleva la conversación a su percepción de toda esta experiencia Coldplay, como decidió llamarla: “Recien voy 2 noches de 10, todavía no compartí tiempo con ellos, pero más allá de eso, si uno observa, puede percibir un montón de cosas y acá, la cuestión, es que todo responde a un mensaje que tiene la banda y toda su crew -y que se ocupan de bajar a los equipos locales también-: todos son una gran familia y a todos se los trata por igualPor ejemplo, para mi fue un flash, no solamente salir a tocar frente a tanta gente y conservar la calma y el temple, sino porque todos sus técnicos, sus asistentes, el que te alcanza el micrófono, tienen un trato humano que es increíble. Te preguntan tu nombre una vez y se lo acuerdan el resto del día. Eso habla del respeto: son una familia y yo me sentí incluída, porque ellos promueven que sea así.”

Zoe resalta: “Toqué 3 horas antes que ellos, soy la telonera, y me el trato que recibí es el mismo que el que reciben ellos y eso demuestra que se puede ser enorme, hacer 10 estadios y sin embargo mantener la humildad y el respeto, dar ese mensaje es clave

Todo lo que sucede responde a un mensaje que Coldplay dispersa en todo su equipo: respeto. Hacer 10 estadios y sin embargo mantener las humildad y el respeto es clave.

Zoe Gotusso

Todavía no los conociste, pero ¿te los cruzaste?

Todavía no porque, obviamente, todos estuvimos a full trabajando para que todo saliera espectacular, pero me mandaron una botella de champagne con una cartita escrita a mano y firmada por los miembros de la banda, agradeciéndome que fuera parte de esto. Con eso brindamos anoche cuando quisimos festejar que todo salió bien.

El don de la calma

¿De dónde sacás la paz que te mantiene en eje para poder atravesar esta marea de shows?

Yo creo que tengo ese don. También estoy emocionada, por supuesto que estoy impactada, pero soy yo quien quiere hacer esto. Yo quiero tocar mis canciones y que el mundo las escuche y soy muy consciente de que estas puertas no se abren todos los días, y no me la veia venir para nada, pero la calma me permite vivir esta aventura con alegría.

Coldplay y su público: un espejo

Zoe nunca había tocado en River ni ante tantas personas, y sin embargo ayer la escucharon, la aplaudieron, la recibieron con respeto, y según ella, el público habla del artista. Evidentemente es así.  “Coldplay me acompañó en la infancia y a lo largo de mi vida, y lo mejor que puedo hacer para dar las gracias es cantar, cantar lo mejor que pueda, eso es lo que sé hacer.”

Coldplay, la banda que quiere cambiar el mundo

No es la única que está alucinada con la forma que tiene la banda para manejarse: el respeto como bandera. En los camarines, cuentan, todo se recicla. Cada uno levanta su plato y según las indicaciones de dónde dejar cada material todo sigue su proceso de reciclaje. La sustentabilidad en todos los procesos de la gira es un tema fundamental, y tal como dice Zoe, que vivió esto como una revelación, quizás de esto se trate el futuro: de que los más grandes, los artistas que la rompen, que giran alrededor del mundo para millones de personas, empiecen demostrando por dónde se encara el cambio: por uno mismo. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Un fotógrafo argentino es el elegido por Coldplay para la portada de su nuevo disco

Un fotógrafo argentino es el elegido por Coldplay para la portada de su nuevo disco


por Emanuel Juárez
Atrapada entre Coldplay y Gran Hermano

Volver a mirar. Atrapada entre Coldplay y Gran Hermano


por Beta Suárez
según Coldplay

Cómo cambiar el mundo, según Coldplay


por Mariana Copland
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.